PODCAST: Los grupos negacionistas buscan bloquear derechos en la pandemia

Los invitamos a escuchar esta investigación transfronteriza liderada por OjoPúblico en Perú, México, Argentina y Brasil sobre cómo los grupos más fundamentalistas han impulsado durante el avance el Covid-19 su agenda política contra derechos adquiridos.

Con más de 14 millones de personas positivas por Covid-19 en el mundo, América Latina tiene a Brasil, México y Perú entre los diez países con más casos. Precisamente desde estos territorios, grupos fundamentalistas pertenecientes a diferentes cultos han cuestionado las medidas preventivas y sanitarias adoptadas para mitigar el avance de los contagios. Estas organizaciones y algunos de sus líderes también han intentado boicotear derechos adquiridos y se han convertido en aliados de movimientos antivacunas que difunden desinformación.

Esta fue la investigación que preparamos con periodistas en México, Perú, Argentina y Brasil. 

"Poderes no santos" es una serie investigativa transfronteriza liderada por OjoPúblico en Perú, Argentina, Brasil y México, en alianza con los medios Agência Pública y POPLabMx. En sus contenidos analiza las estrategias y lobbies que estas organizaciones políticas y religiosas ultraconservadoras.

En el desarrollo de la investigación se construyó una base de datos preliminar con casi 300 acciones impulsadas, entre marzo y mayo de este año, por un centenar de actores políticos y líderes religiosos de diferentes iglesias, cultos, partidos y organizaciones.

 


*******


Una producción de OjoPúblico: Las historias que otros no quieren que escuches.
 

Producción: Priscila Hernández Flores y Nelly Luna Amancio

Adaptación del guión: Priscila Hernández Flores

Edición general: Nelly Luna Amancio.

Investigación periodística: Nelly Luna Amancio, Gloria Ziegler, Kennia Velázquez, Andrea Dip y Mariama Correia (Agencia Pública).

Diseño sonoro y música original: Pablo Hernández Mares.

Ilustraciones: Claudia Calderón.

Audiencia y redes: Carlos Bracamonte y Alonso Balbuena

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas