Clínicas multadas de grupo San Pablo firmaron contratos para atender Covid-19 y recibieron créditos de Reactiva

Entre 2016 y 2020, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) multó a 48 servicios de salud privados por S/9,6 millones. Establecimientos de grupos San Pablo, Credicorp y Breca fueron sancionados por graves infracciones en el tratamiento de sus pacientes. Estas empresas llevaron sus casos al Poder Judicial. En la actualidad, las clínicas del grupo San Pablo han recibido S/36 millones en préstamos de Reactiva Perú y firmaron convenios con el Ministerio de Salud para cobrar S/55 mil a contagiados por Covid-19.

SANCIONADAS. Cuatro clínicas del grupo San Pablo acumulan S/ 2.3 millones en multas impuestas por la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud)

SANCIONADAS. Cuatro clínicas del grupo San Pablo acumulan S/ 2.3 millones en multas impuestas por la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud)

Foto: Clínica San Pablo.

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) multó con S/9,6 millones a un grupo de 48 centros de salud privados por graves infracciones en el tratamiento de sus pacientes entre 2016 y 2020. En la lista figuran establecimientos que, en calidad de empresas vinculadas, forman parte de importantes grupos económicos del Perú: San Pablo (S/2,3 millones en sanciones), Credicorp (S/1,4 millones) y Breca (S/716 mil), entre otros.  

OjoPúblico accedió al informe fiscalizador de Susalud en el período señalado –226 sanciones entre multas (48% del total) y amonestaciones (52%)– y estableció que el Grupo San Pablo recibió la mayor cantidad de castigos económicos. Esta organización, dirigida por el médico cirujano José Álvarez Blas, inició sus actividades en 1991 con la creación del Complejo Hospitalario San Pablo.

Precisamente, cuatro clínicas de dicho grupo: San Pablo, San Gabriel, Jesús del Norte y Santa María del Sur (llamada Santa Martha del Sur desde marzo último) fueron multadas por Susalud con S/2,3 millones. Esos mismos centros médicos recibieron créditos del plan estatal Reactiva Perú por S/36 millones y firmaron contratos, con excepción de la última, con el Seguro Integral de Salud (SIS) para atender casos de Covid-19 con una tarifa plana de S/55 mil por paciente.
 

Las cuatro clínicas multadas del grupo San Pablo
 

De los S/9.6 millones en sanciones, el grupo San Pablo concentra el 24% de las multas (S/2,3 millones) a través de cuatro empresas: San Gabriel, ubicada en San Miguel (S/ 1,3 millones en cuatro multas y una amonestación escrita), Jesús del Norte en Independencia (S/ 773 mil en dos multas), la exSanta María del Sur en San Juan de Miraflores (S/ 198 mil) y la San Pablo con su sede de Huaraz (S/ 7.812). Estas dos últimas con una multa cada una. 

El 2017, Susalud impuso una de sus multas individuales más altas (S/ 1,2 millones) a la clínica San Gabriel, que tiene más de 900 trabajadores, por cometer una infracción muy grave vinculada a “entregar un paciente de cualquier edad, que no es capaz de tomar decisión por sí mismo, a [una] persona no autorizada”. La misma clínica tiene otras tres multas por un total de S/102 mil por faltas graves cometidas entre 2018 y 2019.

OjoPúblico consultó a San Pablo sobre la multa de S/1.2 millones impuesta por Susalud y nos dijeron que la impugnaron ante el Poder Judicial. "En referencia a la multa en mención, esta se encuentra actualmente en un proceso judicial, el Grupo San Pablo es respetuoso de las normas vigentes y acatara el fallo final que tenga este proceso", dice la respuesta enviada por escrito por la consultora Chirinos, Salinas y asociados.

Ese 2017, Susalud impuso una multa de S/713 mil a la clínica Jesús del Norte por brindar atención médica con personal no autorizado para dicha función. El órgano regulador detectó la infracción, considerada muy grave, en una inspección realizada el 2016. En dicha visita, tres trabajadores que brindaban diagnóstico por imágenes no disponían de licencia individual para realizar ese servicio.

El 2017, Susalud también multó a la clínica Jesús del Norte con S/42 mil. El caso se inició el 2015 gracias a la denuncia de un paciente que culpó a dicho nosocomio por haber extraviado su historia clínica, luego de haberles pedido una copia del documento. El centro médico aceptó su responsabilidad logrando que se le rebajara a la mitad la multa inicial de S/84 mil. Además, se le ordenó reconstruir la historia clínica de dicho paciente, como medida correctiva.

Otra de las clínicas sancionadas del grupo San Pablo fue la exSanta María del Sur, que recibió S/ 198 mil de multa por postergar el acceso a salud de un paciente, que requería el servicio de cirugía cardiovascular, y poner en riesgo su vida.

Dicho grupo médico no solo recibió S/36 millones en créditos de Reactiva Perú para sus cuatro clínicas sancionadas. También fueron beneficiadas otras vinculadas como las clínicas San Juan Bautista y La Merced (San Pablo de Trujillo), Chacarilla Medicina Física y Rehabilitación, Aranwa Hotels Resorts & Spas y el Instituto San Pablo –del rubro salud, hotelero y educativo– por un total de S/ 15,6 millones. Es decir, el grupo recibió S/51,6 millones con aval del Estado.

En el 2015, antes que Susalud iniciara sus actividades, OjoPúblico reportó que las clínicas del grupo San Pablo habían recibido sanciones de Indecopi por casos de negligencia médica por un total de S/ 1,1 millones. Las clínicas San Gabriel y San Pablo, hasta agosto del 2015, habían concentrado el 77% de esas sanciones por 40 multas equivalentes a S/ 855 mil.

Sobre la totalidad de las sanciones impuestas por Susalud, San Pablo indica finalmente que: "Es importante mencionar que, como red de clínicas, que suman ocho a nivel nacional nuestro volumen de prestaciones alcanza los de 2.1 millones de atenciones al año las mismas que son supervisados por lo organismos reguladores".
 

La más multada: Pacífico Salud EPS de Credicorp
 

Después de San Pablo con S/2.3 millones en sanciones, aparece Credicorp y sus nosocomios. Este grupo económico –dueño de Pacífico Salud EPS y las clínicas San Borja, San Felipe y Sánchez Ferrer– recibió S/1.4 millones en multas ocurridas entre 2016 y 2020.

Del total, Susalud sancionó en 13 ocasiones a Pacífico Salud EPS por S/1.3 millones. La multa más elevada ascendió a S/ 477 mil  porque “no brindó cobertura a sus afiliados de acuerdo a las condiciones pactadas”. El caso ocurrió el 2015, cuando la empresa no atendió a una paciente que pedía asistencia y ambulancia a domicilio. La compañía dijo que la paciente no cumplía los requerimientos por no pagar las primas de mayo, agosto, octubre y noviembre del 2015.  

Sin embargo, el Tribunal de Susalud indicó que, de acuerdo a la ley vigente, los afiliados “tienen derecho a prestaciones del sistema social de salud siempre que cuenten con tres meses de aportes consecutivos o con cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se inició la contingencia”.

OjoPúblico contactó a Pacífico Salud EPS para conocer su versión. Esto fue lo que nos dijo su oficina de asuntos corporativos y responsabilidad social: “[Todas] las sanciones interpuestas por Susalud entre 2016 y 2018… se encuentran en instancia judicial a la fecha, y estamos a la espera del pronunciamiento final… no podemos brindar información al respecto hasta que este haya finalizado”. Al igual que el grupo San Pablo también judicializaron las multas del ente regulador.

Además, entre 2016 y 2019, Pacífico Salud EPS también recibió una docena de multas por un total S/913 mil. Otras sancionadas del grupo Credicorp fueron las clínicas Sánchez Ferrer y San Borja, que recibieron S/ 76 mil en tres multas interpuestas entre 2016 y 2018.
 

Rímac Seguros: la más sancionada de su grupo 
 

Después de las clínicas de San Pablo y Credicorp, aparece el grupo Breca, de la familia Brescia Cafferata, con más multas acumuladas en Susalud: S/716 mil en ocho sanciones entre 2016 y 2019. Este conglomerado es dueño de la Clínica Internacional, así como de Rímac Seguros y Rímac EPS.

La multa más alta (S/ 463 mil) recayó en Rimac Seguros por no otorgar la continuidad de una cobertura de seguro a dos afiliados que reportaron patologías en la vigencia del plan contratado a la aseguradora. Susalud ordenó a Rímac Seguros que reembolse a los pacientes los costos que ellos asumieron por las atenciones médicas cuando se les dejó de brindar la cobertura.

OjoPúblico se comunicó con Rímac Seguros para conocer su versión de esta sanción. La respuesta, también a través de la consultora, Chirinos, Salinas y asociados, fue que la multa había sido impuesta de manera errónea y que por eso decidieron llevarla al Poder Judicial, "encontrándose actualmente en proceso en trámite".

En el caso de la Clínica Internacional, las dos sanciones más elevadas (cada una de más de S/50 mil) estuvieron relacionadas a las siguientes faltas: imponer “cláusulas abusivas” en contratos con afiliados y un proceso por no contar con un registro adecuado de la historia clínica de un paciente al encontrarse que dicho documento contaba con borrones y enmendaduras. 

Por su parte, Rímac EPS registró el 2016 dos multas por un total de S/ 102 mil. Una de ellas por negar la atención de un afiliado al excluirlo de su póliza sin motivo aparente y verse afectado en la atención de emergencias para su menor hija. La otra fue por no brindar información veraz a la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (institución que cumplió el rol supervisor previo a Susalud).   
 

Otras clínicas multadas por malas prácticas
 

En el periodo analizado, Susalud también sancionó por infracción muy grave a Scalpel S.A., que tiene como presidente al médico Pedro Pablo Sánchez e Ingunza. Esta entidad recibió una multa de S/ 1,4 millones, la sanción individual más alta desde el 2016, debido a que atendía al público sin contar con registro del organismo regulador.

En la lista de establecimientos con sanciones importantes también aparece: el Centro Médico Santa Bárbara de Arequipa con multas por S/ 919 mil, la clínica Maison de Santé con S/827 mil y Montefiori con S/ 452 mil. 

Susalud multó a Santa Bárbara por la infracción tipificada como “muerte o lesión grave” de un paciente como consecuencia de una mala diligencia médica en el diagnóstico y tratamiento; a la Maison de Santé por “negar o condicionar” la atención de un usuario en situación de emergencia; y a la Montefiori por “cláusulas abusivas” en dos contratos en donde no se incluyó la figura del arbitraje en posibles controversias. 

A los casos anteriores se suma el Policlínico Los Ángeles, nombre comercial de Valencia & Cisneros SAC, cerrado de manera definitiva por el fallecimiento de un paciente a causa de una cirugía practicada en dicho recinto. Dicha empresa, debido a que la metodología de Susalud calcula las multas en base en los ingresos mensuales del centro de salud privado, solo recibió una sanción de S/ 2.905 el 2018. 
 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas