ojo biónico 2 Julio, 2020 02 / 07 / 2020
.
ojo Engañoso

Por Carla Díaz

Napoleón Puño Lecarnaque, congresista de la República

“Sabemos que Tumbes está en el 13% de letalidad [por el Covid-19] una de las tasas más grandes de Perú, de América y el mundo”

Fecha de la declaración: 25 de junio del 2020
ojo Engañoso

Por Carla Díaz

Durante el último debate del Pleno del Congreso, el congresista Napoleón Puño, del partido de Alianza Para el Progreso, criticó que el gobierno incluya a Tumbes en el grupo de las zonas que presentan un descenso en los contagios por Covid-19 y como argumento dijo lo siguiente: “Sabemos que Tumbes está en el 13% de letalidad [por el Covid-19] una de las tasas más grandes de Perú, de América y el mundo”. Luego de consultar con especialistas y revisar las cifras oficiales, OjoPúblico concluye que esto es engañoso. 

Los datos disponibles del Ministerio de Salud daban cuenta hasta el 25 de junio de que la región tenía una letalidad del 4.59%, es decir, 9 puntos porcentuales menos que la cifra dada un día antes por el congresista en su intervención ante el Parlamento. Por su parte, la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud de Tumbes registró hasta el jueves, un 6.74% de letalidad por la enfermedad del Covid-19.

A pesar de que las cifras nacionales no coinciden exactamente con las cifras regionales, en ningún caso el estimado de la letalidad en Tumbes se acerca a la cifra del 13%, indicada por el congresista de Alianza para el Progreso.

Cabe precisar que tanto el Ministerio de Salud como el Gobierno Regional de Tumbes obtienen el indicador de letalidad del Covid-19 con base al porcentaje de muertes confirmadas por la enfermedad entre el total de infectados con Covid-19.

Consultado para esta verificación, el parlamentario Puño comentó que basó su afirmación en las cifras de la Dirección Regional de Salud de Tumbes; esto, a pesar de que la misma entidad indicaba para entonces que la letalidad de fallecidos por Covid-19 era del 6%. Adicionalmente, nos hizo llegar la publicación de un medio regional que daba cuenta de una letalidad del 12% en la región, pero actualizado hasta el 15 de junio, 10 días antes de su intervención en el Pleno.

Puño añadió que el dato del 13% de letalidad lo estimó él a partir del porcentaje entre fallecidos con Covid-19, incluyendo confirmados y sospechosos, y el total de casos confirmados. De acuerdo a su cálculo, la tasa de letalidad por Covid-19 en Tumbes hasta fecha sería del 10%.

Sin embargo, esta estimación no es del todo correcta, según han explicado los especialistas consultados para este chequeo. Según indicaron, al mezclar los casos confirmados con aquellos sospechosos se presentan sesgos en las cifras. Para poder considerar estos casos sospechosos en las cifras oficiales, es necesario aplicar un criterio de selección que permita aunarlos a los casos que ya cuentan con confirmación.

Por su parte, el director regional de Salud de Tumbes, Harold Burgos, consideró incorrecta la aseveración del congresista Puño, y añadió que, si bien en algún momento de la pandemia su región llegó a tener hasta un 10% de letalidad, negó que alguna vez hayan alcanzado una letalidad del 13%.

“La cifra de letalidad va de acuerdo a los fallecimientos con los casos confirmados de coronavirus”, comentó. “La tasa de letalidad solo coge los confirmados. Los sospechosos no entran, la estadística no es así. No podemos decir que los sospechosos tienen covid, solo se tienen que contabilizar los confirmados. No puedo colocar otra cosa porque estaríamos sesgando la información”.

El funcionario añadió que, en un primer momento, las cifras reportadas sobre la letalidad en su región llegaron a más del 10% debido a problemas con la sistematización de la información. “En algún momento apareció que teníamos más de 10% [de letalidad]. [...] Pero después nosotros hemos solucionado el problema de información y ahora ya sale la verdadera tasa”, indicó.

Por su parte, el epidemiólogo Manuel Loayza, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, indicó que los casos sospechosos deben ser filtrados antes de integrarse al total de confirmados. Para ello, es preciso elaborar nuevos estándares y definiciones sobre sospechosos, confirmados y descartados. 

El especialista apuntó que la letalidad varía dependiendo de los escenarios, como un contexto hospitalario o comunitario. “Usualmente se trabaja con [casos] confirmados, porque los sospechosos [son] muy dinámicos. Ya cuando acaba la pandemia, las cifras van cambiando, pero ahora [la medición] es por confirmados, y en otros países también”, explicó en comunicación telefónica.

Para poder filtrar al grupo de sospechosos, Loayza añadió que se debían “definir parámetros adicionales que permitan identificar a alguien con covid”, por ejemplo, incluir otras pruebas médicas que lo permitan, como ecografías, radiografías, entre otros exámenes. 

Por su parte, César Ugarte, epidemiólogo e investigador del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, declaró a OjoPúblico que, de acuerdo a la definición teórica, la letalidad de cualquier enfermedad se mide con base a casos confirmados. Además, para calcular este indicador, se debe usar el mismo denominador. Es decir, fallecidos confirmados, sobre un universo de casos confirmados, y no mezclar confirmados con sospechosos.

“Muchas de las muertes sospechosas pueden ser por otras razones, puede incluir decesos por influenza, neumonía, gripe, u otro tipo de enfermedades”, indicó, lo que resulta en una inflación de la cifra de letalidad de la enfermedad. 

“Lo exacto debe de ser confirmados sobre confirmados. El asunto es cómo tú defines el confirmado”, agregó. No obstante, recordó que esta definición varía de acuerdo las decisiones del Ministerio de Salud. “Es más, confirmado debería ser competencia del virus, ergo prueba molecular. Aquí el gobierno ha tenido que usar una combinación de pruebas moleculares y serológicas”.

Cabe recordar que, al término de la cuarentena obligatoria acatada en el Perú, el gobierno ha determinado que siete regiones mantengan el aislamiento social obligatorio debido a que el porcentaje de contagios se encuentra en ascenso. Estas son Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, y Tumbes no se cuenta entre ellas. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación del congresista Napoleón Puño, del partido de Alianza Para el Progreso, respecto a que Tumbes tienen una letalidad por Covid-19 del 13%, es engañosa.