OjoPúblico alista con Penguin Random House dos libros sobre la infodemia y sus mejores historias del poder

En julio saldrá a la venta e-book sobre las mentiras y mitos de la pandemia, y más adelante "Poderes Fácticos", una publicación especial impresa con nuestros mejores reportajes e investigaciones.

LANZAMIENTOS. OjoPúblico ingresa con dos títulos al sello Debate, Poderes Fácticos e Infodemia.

LANZAMIENTOS. OjoPúblico ingresa con dos títulos al sello Debate, Poderes Fácticos e Infodemia.

Portadas: PRH.

En los primeros días después de la cuarentena, y mientras la amenaza de la Covid-19 sigue latente, el equipo de OjoPúblico alista la presentación de dos libros con la editoral Penguin Random House, bajo el sello Debate. 

En este mes se lanzará 'Infodemia: verdades y mentiras en tiempos de pandemia', un libro electrónico que explica el fenómeno de la desinformación a lo largo de la crisis del coronavirus y que forma parte de una colección lanzada por la editorial durante esta emergencia sanitaria.

A esta publicación le seguirá el primer libro de OjoPúblico, "Poderes Fácticos", preparada y editada durante los meses previos a la pandemia. La edición impresa reune las mejores historias sobre las dinámicas y abusos del poder, a partir de las investigaciones y especiales periodísticos de diversos formatos publicados en los primeros cinco años de nuestro medio. 

El primero de los títulos, 'Infodemia', presentará las historias y casos más significativos de la ola global de desinformación que ha acompañado la pandemia del Covid-19, y que ha representado uno de los mayores desafíos para el periodismo en lo que va del siglo XXI: desde el origen de las teorías de conspiración más difundidas en el ámbito internacional sobre el origen del virus hasta la profusión de versiones falsas acerca de curas milagrosas, tratamientos fraudulentos o terapias improbables, que han causado situaciones de riesgo en el Perú y en el exterior.  

 

Colección
NOVEDAD. El libro 'Infodemia' sale en una colección digital que tiene otros cuatro títulos, con textos de reconocidos expertos y académicos en áreas que van de la economía a la tecnología. 
Fotocomposición.

 

La publicación ha sido realizada por la unidad de verificación OjoBiónico, integrada por las periodistas Gianella Tapullima y Carla Díaz, y conducida por David Hidalgo, director periodístico de OjoPúblico. Se trata de la primera publicación en el país sobre el impacto de la desinformación en tiempos del Covid-19 y viene como parte de cinco e-books que abordarán la crisis y el necesario proceso de adaptación a la "nueva normalidad" desde la economía, la ciencia, la educación, la psicología, la sociología y el emprendimiento.

Tras los poderes fácticos

 

En la segunda mitad del 2020, Penguin Random House presentará, también con el sello Debate, el esperado libro 'Poderes fácticos', una edición especial impresa con las mejores investigaciones, especiales gráficos y herramientas digitales publicados por OjoPúblico en los primeros cinco años de existencia del medio. 

La publicación ha sido editada por los fundadores de fundadores de OjoPúblico: Óscar Castilla, director ejecutivo; Nelly Luna, editora general; y David Hidalgo, director periodístico. Las historias ofrecen una mirada de tajo abierto al lado oscuro de la sociedad: el narcotráfico, el abuso sexual contra miles de niñas, el impacto del cambio climático en las mujeres indígenas, la guerra por el agua en zonas mineras, la búsqueda inconclusa de los desaparecidos, el financiamiento ilegal de campañas políticas o las prácticas cuestionables de la banca, entre otros asuntos.

 

libro op portada
EDICIÓN ESPECIAL. El libro de OjoPúblico reúne el trabajo de reporteros de investigación junto al de los mejores fotógrafos e ilustradores del país.   
Portada: PRH

El libro -editado en los primeros dias de la pandemia- está organizado en función de nuestras cinco principales líneas de investigación: corrupción, crimen organizado, medio ambiente, género y derechos humanos, e incluirá varios de los trabajos que han merecido premios internacionales de periodismo: desde las publicaciones del caso Panama Papers hasta el proyecto Funes, que a inicios del año 2020 recibió uno de los Sigma Data Journalism Awards 2020, un reconocimiento a lo mejor de periodismo de datos a nivel mundial. 

La colección del sello Debate con la que se publicará "Infodemia", incluye los siguientes títulos: 'A ciencia cierta: miradas científicas para comprender la pandemia', de Gisela Orjeda, Mateo Pochazka y Alejandra Ruiz León; 'Afrontar el desastre: reflexiones sobre la pandemia en la sociedad peruana', de Jorge Bruce, Ricardo Cuenca, Alicia del Águila y Carmen McEvoy; 'Corona Shock: ¿Cómo reactivar la economía?', de Carlos Ganoza, Piero Ghezzi, Miguel Jaramillo, Hugo Ñopo y Carolina Trivelli; y 'Reinvéntate: 12 herramientas para renovar tu empresa y tu vida', de Wendy Wunder.Esta colección de libros virtuales será lanzada de manera paulatina entre el 2 y el 30 de julio a través de la página web de la sección peruana de Penguin Random House

 

 

Noticias Relacionadas