OjoPúblicoPregunta: La pandemia desnuda la crisis de la industria de medios

La situación de los periodistas bajo la actual crisis de los medios tradicionales se sigue complicando. ¿Qué hacer? Ese fue el tema central de la primera edición del programa en vivo de OjoPúblico que irá todos los viernes a las 6:30 p.m vía Facebook Live y Twitter.

En OjoPúblico lanzamos nuestro programa en vivo #OjoPúblicoPregunta, un espacio que analizará diversos temas de interés público desde una mirada crítica y diferente, y donde el público participa con sus preguntas y comentarios. En la primera edición “Periodismo en tiempos de despidos y pandemia”, se analizó la difícil realidad de muchos periodistas que han enfrentado despidos bajo la crisis del coronavirus que ha empeorado el modelo tradicional de negocio de los medios. 

Cuatro periodistas de amplia trayectoria nos acompañaron en esta edición. Su realidad no ha sido ajena al cese laboral propio o el de sus colegas mientras buscan maneras de adaptar su trabajo a las exigencias profesionales, sin sacrificar la excelencia periodística. Nos acompañaron Ginna Morelo, directora de la Liga Contra El Silencio (Colombia), Norka Peralta, exeditora de El Comercio (Perú), Diego Salazar, autor del libro No hemos entendido nada (México-Perú), Óscar Castilla, director ejecutivo de OjoPúblico (Perú) y en la conducción, Nelly Luna Amancio.

Sin duda se trata de un enorme desafío pues “preocupa el trauma [que deja esta pandemia]; el no tener espacio para ejercer el periodismo en este tiempo. Hay colegas de 20 ó 25 años de experiencia que han sido despedidos”, señaló Ginna Morelo para explicar lo que ocurre en Colombia. 

Morelo también recordó cómo los reporteros suelen descuidar su rol frente a sus derechos laborales en medio de esta ola de despidos. “Los periodistas somos muy buenos para contar las tragedias de los demás, y muy malos para contar las nuestras”, resumió para referirse a la falta de fuerza de los periodistas.  

A la pregunta del público sobre el hecho de que la escasa sindicalización haya contribuido a la alta vulnerabilidad laboral, la periodista Norka Peralta cree que “los periodistas parecemos inmunes a la crisis, pero son necesarios estos espacios para conocer nuestros derechos. La fuerza la construye un gremio”, e hizo una autocrítica del papel de los periodistas que no han podido ejercer un liderazgo defensor de sus derechos laborales. 

A su turno, Óscar Castilla mencionó las estructuras corporativas detrás de los medios masivos en el Perú y su similitud con otros países de la región donde la prensa también está concentrada en pocos grupos económicos. 

Sin embargo, pese al respaldo empresarial de sus dueños, en el caso peruano han requerido del apoyo de préstamos promovidos por el Estado como el programa Reactiva Perú. “[Los grandes medios] aun recortando sueldos de sus empleados tienen y necesitan esta liquidez. Quizá esto nos hace reflexionar sobre la industria”, agregó Castilla.

También se habló del trato desigual que reciben las mujeres en los medios. “Notaba disparidades salariales en el lugar donde laboré. Me hubiera gustado conocer la razón”, afirmó Norka Peralta. En el caso de Colombia, Ginna Morelo dijo que por primera vez hoy había seis diarios regionales liderados por mujeres, mientras que “los temas de conflicto y paz son más cubiertos por mujeres, pero las diferencias salariales son tremendas”. 

“Esta pandemia ha puesto un lente de aumento gigante sobre los problemas estructurales de los medios”, consideró el periodista Diego Salazar. Para él, la fragilidad del modelo financiero de la prensa tradicional ha quedado expuesta en un negocio donde los medios o quienes los administran han sido “muy poco transparentes” en su manejo y donde “los ingresos publicitarios en digital no han podido equipararse al mejor momento de la prensa impresa”, destacó el autor del libro No hemos entendido nada, donde analiza el estado del periodismo ante la revolución digital. 

Al cierre de la jornada, como parte de las consultas enviadas sobre el futuro de los medios frente a la crisis desencadenada por el coronavirus, los participantes coincidieron en que la ética es un pilar del oficio. “La ética es clave al momento de trabajar con profesionales de diversas disciplinas”, dijo Óscar Castilla. Mientras que Morelo sostuvo que no creía que “una tarjeta ni un diploma hiciera a un periodista. Hay que volver a un pilar del periodismo: la ética”. 

#OjoPúblicoPregunta es una iniciativa para informarnos y reflexionar sobre temas del que pocos hablan. Los invitamos a seguirnos en nuestra edición del próximo viernes a las 6:30 p.m.

Noticias Relacionadas