Proveedor de alimentos enjuiciado por colusión pide retirar reportajes de OjoPúblico

El gerente general de NIISA Corporation, principal proveedora del Vaso de Leche, envía su cuarta carta notarial contra nuestro medio, luego de informar que mantiene un proceso judicial por colusión. La semana pasada, la Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte intervino municipalidades por presuntas compras irregulares a esta empresa durante la Emergencia Nacional.

PROVEEDORA. En 2019, OjoPúblico determinó que NIISA Corporation es la principal proveedora del programa Vaso de Leche, a través de procesos sin competencia.

PROVEEDORA. En 2019, OjoPúblico determinó que NIISA Corporation es la principal proveedora del programa Vaso de Leche, a través de procesos sin competencia.

Ilustración: Rocío Urtecho

El gerente general de NIISA Corporation, Moisés Martín Alfaro Barreto, envió una carta notarial a OjoPúblico a través de un correo electrónico, el pasado 2 de junio, en referencia a la publicación "Alcaldías contrataron empresa de alimentos sentenciada por corrupción", realizada como parte de nuestra cobertura de las compras públicas durante el Estado de Emergencia.

El artículo estableció que, al 26 de mayo, las alcaldías de Ate Vitarte, San Martín de Porres y Surquillo (Lima), así como la alcaldía provincial de Sánchez Carrión (La Libertad), contrataron en procesos sin competencia a NIISA Corporation como proveedora de alimentos para la Canasta Básica Familiar, que está destinada a la población vulnerable durante la pandemia del Covid-19.

Actualmente, esta proveedora junto con Alfaro Barreto están involucrados en un proceso judicial en la Corte del Callao. En 2019, este tribunal sentenció a prisión suspendida por colusión, en primera instancia, a Alfaro Barreto y otro empleado de la empresa, además de considerar a esta compañía como tercero civil responsable del delito. La resolución ha sido apelada por los acusados.

"Usted de forma abusiva y prepotente, una vez más, presenta a mi representada como una empresa criminal", asegura Alfaro Barreto en su carta notarial, donde además exige que OjoPúblico elimine la última publicación sobre NIISA Corporation y otros tres reportajes realizados en el marco de una investigación regional, sobre los principales proveedores de leche en Latinoamérica.

Si dichos artículos no son eliminados de nuestro sitio web, según la misiva, la empresa interpondrá demandas penales y civiles contra nuestro medio. Esta carta notarial es la cuarta en su tipo remitida por Alfaro Barreto a nuestra redacción desde agosto del año pasado. "El grave daño que ocasionan [...] será cuantificado y demandado", advierte Alfaro Barreto.

El envío de esta última carta notarial ocurre a la par que dos intervenciones de la Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte a las municipalidades de San Martín de Porres y Comas, por presuntas compras irregulares a NIISA Corporation durante la pandemia, según precisaron fuentes fiscales. A la fecha, estas alcaldías han adjudicado S/3.6 millones en conjunto a dicha empresa durante la emergencia, según OSCE.

El gerente de NIISA Corporation también cuestiona el "sentido periodístico" de nuestra publicaciones, e insinúa que somos patrocinados por "algún proveedor de nuestra competencia". OjoPúblico rechaza dichas insinuaciones y ratifica el aporte de nuestro artículos a la transparencia necesaria en las contrataciones del Estado. Además, la información difundida ha sido corroborada por escritos oficiales, y confirmada por el propio Alfaro Barreto. 

A continuación publicamos la carta notarial enviada por Alfaro Barreto.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas