ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Armando Massé, doctor y conductor radial

"A nadie le va a pasar nada si toma warfarina por siete días".

Fecha de declaración: 6 de mayo del 2020
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Durante la emisión de un programa sobre el Covid-19, el médico y conductor radial Armando Massé recomendó una serie de fármacos para el tratamiento de pacientes críticos afectados por esta enfermedad en el país. En ese contexto, dijo expresamente: “A nadie le va a pasar nada si toma warfarina por siete días”. Tras consultar con médicos expertos en el tema y revisar documentación oficial del Minsa, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.  

 

masse
RETIRADO. El video original con las declaraciones de Armando Massé que hemos verificado en esa nota ha sido eliminado de Youtube. 

 

En un video que fue visto más de 87 mil veces en Youtube, Massé hace énfasis en que la warfarina debe consumirse al tener los síntomas del Covid-19, tal cual figura en la siguiente transcripción: 

“Si yo veo, le hablo al médico, si yo veo que el paciente tiene fiebre, ¿cuántos días tiene de fiebre? 5 días, ¿no te baja?, no me baja, ¿y la tos?, la tos parece de un perro [...]. Ese es el momento, de ya, ¿sabes qué, cholo?, toma tu warfarina. ¿Por qué? Porque si tomas la warfarina, y no la necesitas, nada te va a pasar, porque a nadie le va a pasar nada si toma warfarina por siete días, a nadie, a nadie le va a pasar nada. Con siete días de warfarina no pasa nada, pero si este paciente va a ser un Covid-19 complicado, lo va a salvar de la muerte. Esa es la gran diferencia, mi querido colega”.  

En principio, la warfarina es un medicamento anticoagulante oral que sirve para prevenir o disminuir la formación de coágulos y trombos en el organismo, así como para tratar la trombosis venosa, infarto cerebral y embolia pulmonar. Es usado por pacientes que tienen una válvula cardiaca protésica, ritmo cardiaco irregular o con enfermedades de fibrilación auricular. 

Consultado para esta verificación, Fernando Cauvi, hematólogo del Hospital de Essalud Edgardo Rebagliati Martins explicó a OjoPúblico que si bien la warfarina es usada para la prevención y tratamiento de las enfermedades tromboembólicas, su administración sin monitoreo y cuidado médico estricto podría desencadenar efectos adversos que ponen en riesgo la vida del paciente.

“Entonces recomendar el uso de warfarina por siete o 5 días, sin ninguna verificación, a un paciente que tiene alguna contraindicación para el uso de warfarina, como un problema a nivel hepático o renal, es muy arriesgado. Hay que tener muchísimo cuidado cuando se recomienda este tipo de medicamentos”. 

Según el doctor Cauvi, el uso no controlado de este medicamento puede generar hemorragias nasales, bucales, cerebrales y digestivas. “Incluso, si un paciente está medicado con warfarina, y sufre un golpe o accidente, tiene el riesgo de sufrir hemorragias y fallecer por eso”. 

El especialista añadió que antes de recetar este fármaco debe evaluarse el historial clínico del paciente: preguntar si ha tenido historias de sangrado a nivel personal, familiar o algo que haga sospechar que el paciente pudiese tener algún problema de coagulación. 

Asimismo, si bien la warfarina es un fármaco beneficioso para determinadas condiciones médicas, esto no significa que lo sea para pacientes con el nuevo coronavirus. “Puedo tomar warfarina, pero simultáneamente me recetan algún agente antiviral. Si consumo los dos a la vez, se puede potenciar el efecto anticoagulante de la warfarina y provocar sangrados”. 

Una muestra de las complicaciones que causa la warfarina sin control médico fue puesta en conocimiento hace unos días en redes sociales. El doctor Juan Montoya, médico residente de medicina interna del Hospital III Goyeneche en Arequipa, denunció por Facebook que atendió a un paciente que se había automedicado con warfarina y como consecuencia terminó con una hemorragia nasal.  

OjoPúblico contactó al doctor Montoya, quien dijo que es falso sostener que cualquier persona que consume warfarina por siete días, sin control clínico, no va a tener ninguna complicación. Insistió en que se trata de un medicamento con contraindicaciones para ciertas patologías. por lo que tiene que aplicarse bajo estrictos cuidados. 

Respecto al paciente afectado por el consumo automedicado de warfarina, Montoya indicó que era un adulto mayor que tomó el fármaco con la intención de prevenir el Covid-19. 

“El paciente llegó [al hospital] en un estado grave de riesgo de muerte. Nosotros atendimos a un paciente con sangrado nasal muy fuerte que no cedía a las maniobras iniciales normales.  No sabíamos a qué se debía, hasta que indagando con sus familiares, se supo que el señor fue a una farmacia y tomó la dosis que habían recomendado en la radio, que es una pastilla por día; al quinto día, presentó el sangrado”. 

El galeno dijo que, antes de iniciar el tratamiento con warfarina, el paciente tiene que realizarse un examen llamado INR (siglas de la expresión en inglés International Normalized Ratio), el cual sirve para evaluar su coagulación. “A las personas que medicamos con warfarina las monitoreamos estrictamente. Evaluamos cada tres días el INR y el peso del paciente para ajustar la dosis”. 

Montoya asegura que las personas que toman warfarina tienen un estilo de vida distinto. No pueden jugar fútbol o deben cuidarse, porque un golpe puede desencadenar hematomas, riesgos de hemorragia digestiva, intracerebrales o vaginales. 

“Mi post fue [hecho] para que la gente no se automedique, por más inofensivo que le parezca. Siempre se debe consultar a un médico”, precisó el doctor Montoya.  

 

Fuente: Captura de publicación del doctor Juan Montoya del 19 de mayo del 2020. 

 

Ahora bien, la warfarina tampoco está indicada como parte del tratamiento de la enfermedad causada por el coronavirus. El Documento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por Covid-19 en el Perú, del Ministerio de Salud, contempla desde el 29 de abril el uso de la enoxaparina como el principal anticoagulante para pacientes leves, moderados y severos afectados por la enfermedad. Incluso, menciona dosis de medicación de acuerdo al  “peso y ajuste en caso de falla renal” y control médico. 

El 22 de mayo, la Sociedad Peruana de Hematología emitió un comunicado dirigido al Colegio Médico del Perú (CMP), en el que indican que "no se menciona el uso de la warfarina en ninguna de las fases de infección del Covid-19". Por esta razón, esa sociedad solicitó al CMP informar al Ministerio de Salud sobre el uso de este fármaco con el fin de evitar efectos adversos en pacientes con Covid-19. 

Por su parte, a través de un comunicado, la Federación Médica Peruana indicó que ha recibido reclamos de médicos que aseguran haber recibido pacientes “con hemorragia nasal masiva, en mal estado general y shock” a consecuencia de haberse automedicado con warfarina, tras escuchar en la radio que el medicamento es bueno para tratar el coronavirus.

“Las recomendaciones que algunos médicos indican a través de los medios de prensa, respecto de determinados medicamentos para pacientes Covid-19, son referenciales y está dirigido a la población de médicos para su implementación de acuerdo a su criterio. No es para que los pacientes se automediquen”, señala el comunicado emitido de la federación, emitido el 20 de mayo último.

OjoPúblico solicitó precisiones al doctor Armando Massé sobre las declaraciones objeto de esta verificación. Al respecto, sostuvo que recomendó la warfarina porque otros anticoagulantes como la enoxaparina son muy caros y no se encontraban en el mercado. “Si una persona que vive en Carhuaz, Sihuas, quiere pedir una enoxaparina no la va a conseguir porque son medicamentos costosos”, comentó. 

Aunque Massé dijo que basó su afirmación sobre la warfarina en los pacientes afectados por Covid-19 que él ha atendido. “Tengo más de mil historias, y a muchos de esos pacientes he dado warfarina por esa cantidad de tiempo, y no tengo ninguno que haya fallecido. Y no solo en base a mi experiencia. Conmigo trabajan varios médicos que conocen de anticoagulación. No es una cosa que se me ocurrió y lo lancé”, refirió. 

Durante la entrevista, se consultó al Dr. Massé sobre los pronunciamientos y críticas de expertos en el tema surgidos tras los episodios comentados en este informe, pero el médico evitó pronunciarse al respecto y solo indicó que todos los medicamentos tienen contraindicaciones. 

“En mi concepto, en 7 días con warfarina no va a pasar nada, en mi concepto, en mi experiencia y en mis historias. Cualquier médico que diga lo contrario, yo le preguntaré, ¿Cuál es su experiencia con Covid-19?”.

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la versión del doctor Armando Massé acerca de que, aquel que toma warfarina por siete días no le va a pasar nada, es falsa. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas