ojo biónico 26 Mayo, 2020 26 / 05 / 2020
ojo Falso

Por Carla Díaz

Verificación de video de Facebook

Mensaje de presunto miembro de la Policía Nacional que ofrece un néctar para curar el Covid-19 es falso

Fecha de detección: 25 de mayo del 2020
ojo Falso

Por Carla Díaz

Está circulando en Facebook un video en el que un presunto miembro de la Policía Nacional del Perú, no identificado, ofrece un néctar de productos ancestrales para curar la Covid-19 de la siguiente forma: “Es sencillo: limón, ajos, cebolla, kion, unas cuantas hojas de eucalipto, miel de abeja y pisco. [...] Con dos vasitos, el cuerpo, suficiente, ya está curado”. Luego de revisar las propiedades de estos alimentos y consultar con especialistas, OjoPúblico concluye que esto es falso. 

En el video se ve a un sujeto vestido con el uniforme policial y cubierto con una mascarilla, parado ante una mesa que contiene una docena de botellas descartables llenas de una sustancia blanquecina, junto a otros recipientes que contienen los productos aludidos. 

La transcripción del video es la siguiente: 

“Mi mensaje es para que puedan hacer este medicamento casero de nuestros ancestrales [sic] que están curando esta enfermedad que aqueja a todos los peruanos y al mundo entero. Es sencillo: limón, ajos, cebolla, kion, unas cuantas hojas de eucalipto, miel de abeja y pisco. El resultado va a salir este néctar. Este néctar, con dos vasitos [suficiente], el cuerpo ya está curado”. 

Fuente: Captura de pantalla de Facebook. 


Ahora bien, para esta verificación, Alfonso Zavaleta, profesor de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, indicó que varias de las sustancias que se describen en el video en cuestión son usadas con un fin expectorante en las gripes comunes, pero no son ni curativas ni preventivas para la Covid-19. Para detener la enfermedad se necesita un medicamento antiviral, y hasta el momento, no existe evidencia de que algún suplemento alimenticio ha logrado tener ese efecto.

Además, aplicar sustancias expectorantes es inútil para la neumonía que provoca la Covid-19, pues la presencia de la tos seca no implica un exceso de secreción. En realidad, se debe a la reacción inflamatoria que causa el nuevo coronavirus en las células pulmonares. Ninguna sustancia expectorante intervendrá en la progresión del virus.

“No es una neumonía como otra donde los pulmones se llenan de agua. Lo que aparecen son lesiones destructivas de las células y los tejidos pulmonares. Esa destrucción del tejido produce coagulación local, por lo que se habla de trombosis como consecuencia. Lo que llamamos un daño celular, citopático, que da una forma peculiar de neumonía”, explicó el especialista.  

Por su parte, Javier Llamoza, decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, dijo a OjoPúblico que en la actualidad “no hay ningún medicamento, sustancia o planta comprobada [para] tratar la enfermedad Covid-19”.

Si bien el consumo en cantidades adecuadas de alimentos que contengan hierro, zinc, magnesio benefician al sistema inmunológico, estos no actúan para la prevención o cura de esta enfermedad en específico.  

Sobre el uso de plantas a nivel terapéutico para tratar enfermedades, Llamoza comentó que, si bien pueden contener activos paliativos, la dificultad para usarlas se debe a que no se puede establecer el nivel de concentración de sus activos. Los cuales varían por factores como los lugares en que crecen, el tipo de tierra que se usa, entre otros.

“Las plantas naturales pueden ayudarnos para sentirnos mejor, pero nadie puede afirmar que esta planta va a curar, porque tienen sustancias que no se pueden dosificar. Por ejemplo, el llantén es un antiinflamatorio. Pero si tomo el de la costa y lo comparo con el de la sierra, [...] las propiedades van a ser diferentes porque en una [planta] pueden estar más concentradas las propiedades que en otra. Pero no puedo saberlo, en cambio en un medicamento [sí] están dosificadas”, explicó.

Respecto al riesgo en el uso constante de estos alimentos, Zavaleta comentó que el uso crónico del eucalipto podría tener efectos secundarios si se mezclan con otros medicamentos. En el caso del ajo, su consumo en demasía puede traer problemas retinianos, al igual que el alcohol cuyo uso excesivo ocasiona daños hepáticos. 

En el video en cuestión, el supuesto policía brinda un número de celular para realizarle consultas sobre este remedio casero. OjoPúblico buscó contactarlo para solicitar precisiones sobre el sustento médico de este macerado, pero no se obtuvo respuesta. 

Para esta verificación se solicitó también el pronunciamiento de la Policía Nacional del Perú que, a través de su equipo de prensa, indicó que se encuentran realizando las indagaciones para determinar si el efectivo contaba con autorización para difundir este tipo de videos usando el uniforme de la institución.  

Desde la aparición del nuevo coronavirus, no es la primera vez que se atribuyen al kion, ajo, eucalipto o la cebolla propiedades curativas para enfrentar la neumonía que ocasiona la Covid-19. En abril de este año, OjoPúblico concluyó que los remedios caseros, si bien pueden traer beneficios, no sirven para prevenir o curar contraer la enfermedad causada por el coronavirus. Según la revisión de fuentes sanitarias y científicas a nivel local e internacional no existía ninguna prueba clínica que sustente los efectos de estas supuestas curas naturales.

La propagación en redes sociales de diversas modalidades de consumo del ajo para tratar y erradicar la Covid-19 llevó a que la Organización Mundial de la Salud desmienta que la planta sea efectiva para enfrentar el nuevo coronavirus, a pesar de sus propiedades microbianas.

En el caso del kion, o conocido también como jengibre, medios de verificación de datos concluyeron que este alimento no detiene el proceso viral causado por el Sars-CoV-2

La especialista en inmunología y docente de la Universidad de Chile María Rosa Bono dijo a AFP Factual que, si bien en la bibliografía médica existen estudios sobre las propiedades antiinflamatorias del kion, no se recomienda su uso para reducir la infección de esta enfermedad. 

En la misma verificación, el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo, añadió que a la fecha no existe evidencia sólida sobre los beneficios del kion, ni mucho menos su utilidad para el la cura del nuevo coronavirus. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación de un presunto miembro de la Policía Nacional -promovida en Facebook- acerca de que consumir un néctar hecho a base de pisco, ajo, cebolla, miel, kion y eucalipto cura el COVID-19 es falsa