Chequeos en quechua: verificación para los pueblos andinos

Chequeos en quechua: verificación para los pueblos andinos

Ilustración: Héctor Huamán.

20 Mayo, 2020

Actualizado al 06 de agosto del 2020

La unidad de verificación de OjoPúblico trabaja para producir contenido confiable y reducir el impacto de la desinformación sobre la pandemia del Covid-19, sus causas y efectos, las presuntas curas o tratamientos que -al margen de su eficacia para otras situaciones- son mencionados en relación específica con la nueva enfermedad. Las verificaciones originales proceden de nuestra sección OjoBiónico y han sido resumidas y traducidas a lenguas originarias para su difusión en los pueblos andinos y amazónicos.
 


[06/08/20]
 

Es falso que el dióxido de cloro ayuda a tratar la Covid-19 
 

Ilustración: Omar Siancas.
Ilustración: Omar Siancas. 

Varios mensajes que circulan en medios de comunicación afirman que las dosis de dióxido de cloro ayudan a prevenir o curar la Covid-19. Los periodistas de OjoPúblico han verificado que esta información es falsa.

Aquí lo explicamos: 


[Traducción al español]

- El dióxido de cloro es una sustancia desinfectante que sirve para eliminar bacterias y gérmenes del agua o superficies. Sin embargo, eso no significa que actúe de la misma forma en el organismo. Además, no hay ninguna prueba científica acerca de que elimine el virus del Covid-19, según acreditaron varios medios internacionales de verificación de datos. Al contrario, su consumo genera daños mortales contra la salud. 

- El Ministerio de Salud del Perú indicó que el dióxido de cloro es un potente agente blanqueador que es capaz de causar efectos nocivos, como baja presión arterial, deshidratación, vómitos y diarreas severas. 

- En medio de la pandemia, la Administración de Medicamentos y Alimentos, un órgano referente en el uso de fármacos en el mundo, advirtió otros peligros del dióxido de cloro que incluyen insuficiencia respiratoria, baja presión arterial, ritmos cardíacos anormales y daños al hígado. 

- En Bolivia, las autoridades sanitarias exigen que no se consuma el dióxido de cloro debido a que se han reportado hasta 5 casos de personas que resultaron intoxicadas por este producto en La Paz, la principal ciudad boliviana.

Por esta razones, es falso que consumir dióxido de cloro ayude a tratar la Covid-19. 

Y puedes ver la versión en video aquí:

 

***
 

Es falso que médicos jóvenes no se infecten ni desarrollen Covid-19

 

Ilustración: Omar Siancas.
Ilustración: Omar Siancas. 
 

En una entrevista, un conductor de radio sugirió que los médicos jóvenes salgan a atender en las casas porque por ser jóvenes, no correrían ningún riesgo frente a la Covid-19. Los periodistas de OjoPúblico han verificado que esta información es falsa.

Aquí lo explicamos: 


[Traducción al español]

- La Organización Mundial de Salud ha explicado que personas de todas las edades pueden infectarse o tener complicaciones serias con la Covid-19. En especial, quienes tengan enfermedades previas u obesidad o sean fumadores.

- Si bien la mayoría de fallecidos por Covid-19 en el Perú son adultos mayores, el Ministerio de Salud reportó que más de mil personas, entre 0 a 49 años, fallecieron también por el coronavirus.

- Médicos del Hospital Loayza y Rebagliati de Lima descartaron que la edad sea suficiente para evitar que las personas contraigan la enfermedad. Los especialistas también explicaron que la carga viral que se adquiere es importante para que una persona, incluso joven, desarrolle un cuadro grave de Covid-19. 

- Recientemente, un estudio científico identificó que adultos jóvenes de entre 18 y 25 años tenían una probabilidad del 32% de presentar infecciones graves de la enfermedad.

Por esta razones, es falso que médicos jóvenes no se infecten ni desarrollen la Covid-19.

Y puedes ver la versión en video aquí:


***


[30/07/20]

Es falso que el brote de la Covid-19 no pueda existir en un sótano
 

Ilustración: Omar Siancas.
Ilustración: Omar Siancas.


Un mensaje que circula en redes sociales recomienda a todo paciente con Covid-19 resguardarse en un sótano para evitar contagios que, supuestamente, causan las antenas de telefonía 5G. Los periodistas de OjoPúblico han verificado que esta información es falsa.

Aquí lo explicamos:


[Traducción al español]

- En principio, la Organización Mundial de la Salud, que vigila la pandemia en el mundo, ha dicho que los virus no viajan a través de ondas de radios o antenas de telefonía 5G. Varios medios internacionales de verificación de datos aseguran que es falso asociar la Covid-19 con las torres de telefonía móvil.  

- El doctor Fernando Mejía, del Hospital Cayetano Heredia, señaló que cualquier persona es susceptible de contagiarse, así se encuentre en un sótano, u otro lugar, sino toma las medidas de prevención.

- El médico infectólogo, Augusto Tarazona, del Colegio Médico del Perú, aseguró que estar en un sótano podría resultar riesgoso. Esto se debe a los posibles contagios por el aire de ambientes cerrados que habrían detectado algunos científicos. 

- Cientos de médicos y científicos en el mundo han advertido un posible contagio en lugares cerrados, con mala ventilación y la acumulación de personas dentro. Por ello, recomiendan ventilar las viviendas, escuelas, hospitales y todo lugar que congregue a varias personas en un mismo lugar.  

En función a lo expuesto, es falso que el brote de la Covid-19 no pueda existir en un sótano.

Y puedes ver la versión en video aquí:



 

***


Es falso que el uso de mascarillas provoque que se respiren hongos, bacterias y parásitos

Ilustración: Omar Siancas.
Ilustración: Omar Siancas.


Un video que circula en redes sociales asegura que usar mascarillas provoca que se respiren hongos, bacterias y parásitos. Los periodistas de OjoPúblico han verificado que esta información es falsa.

Aquí lo explicamos:
 


[Traducción al español]

- El doctor Eduardo Gotuzzo, de Universidad Peruana Cayetano Heredia, explicó a OjoPúblico que los hongos y bacterias en una mascarilla no pueden producirse en un solo día de uso, por lo que la afirmación es incorrecta. Lo que sí se recomienda es que las mascarillas de tela sean lavadas con agua y jabón, o con agua caliente, diariamente.

- Por su parte, el neumólogo José Luis Cabrera, de la Clínica Internacional, añadió que el uso diario de mascarillas no representa un riesgo si estas son manipuladas correctamente. Es decir, con las manos limpias, y si son lavadas luego de usarse en la calle.

- El médico Carlos Medina, infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explicó también que en algunas personas las mascarillas pueden causar irritación en la piel o problemas dérmicos. Pero eso es debido a pieles sensibles.

- La Organización Mundial de la Salud también recomienda que las mascarillas sean lavadas o cambiadas cuando están humedecidas o sucias. Pero, en ningún sentido, dicen que el uso de las mascarillas por unas horas genere bacterias y parásitos que puedan ser dañinos.

Por estos motivos, es falso que el uso de mascarillas provoque que se respiren hongos, bacterias y parásitos.

Y puedes ver la versión en video aquí:
 

 

***

 

[23/07/20]

Es falso que consumir fármaco anticoagulante no genera riesgos en pacientes con Covid-19

warfarina

Ilustración: Omar Siancas.

Un mensaje que circula en redes sociales y radioemisoras asegura que tomar warfarina, un fármaco anticoagulante, por siete días, no causa daños en pacientes con Covid-19. Los periodistas de OjoPúblico han verificado que esta información es falsa.

Aquí lo explicamos:

 

 

[Traducción al español]

-En primer lugar, la warfarina es un medicamento que sirve para prevenir o disminuir la formación de coágulos en el cuerpo humano. También, se usa para tratar la trombosis venosa, infarto cerebral y embolia pulmonar.

-Sin embargo, el doctor Fernando Cauvi, hematólogo del Hospital Edgardo Rebagliati de Lima, explicó a OjoPúblico que el uso no controlado de este medicamento puede generar hemorragias nasales, bucales, cerebrales y digestivas. Incluso, comentó que si un paciente está medicado con warfarina, y sufre un golpe o accidente, tiene el riesgo de fallecer por sangrados.

-Por ejemplo, el doctor Juan Montoya, del Hospital III Goyeneche de Arequipa denunció el caso de un paciente que atendió por hemorragias nasales causadas por tomar el fármaco, sin supervisión médica, para prevenir el Covid-19. El doctor Montoya añadió que el medicamento resultaría riesgoso para personas con problemas en los riñones. 

-Según el protocolo atención de pacientes Covid-19 no incluye la warfarina para trata la enfermedad. En resumen, usar anticoagulantes por siete días, y sin la recomendación de un doctor, sería un factor perjudicial para las personas.

Es falso que consumir fármaco anticoagulante no genera riesgos en pacientes con Covid-19.

Y puedes ver la versión en video aquí:

 

 

***

 

Es falso que néctar de pisco, cebolla, ajo, eucalipto y kion ayuda a tratar el COVID-19

 

producto

Ilustración: Omar Siancas.

 

Un video que circula en redes sociales asegura que un néctar hecho con productos ancestrales puede curar la Covid-19. Los periodistas de OjoPúblico han verificado que esta información es falsa.

Aquí lo explicamos:

 

 

[Traducción al español]

-El profesor de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Cayetano Heredia, Alfonso Zaval, dijo a OjoPúblico que estas sustancias son usadas en gripes comunes para expectorar, pero para las neumonías causadas por Covid-19 no tienen ningún efecto.

-Esto debido a que la enfermedad del Covid-19 no produce secreciones mucosas, sino una gran inflamación en las células de los pulmones. Por esto, ninguna sustancia expectorante, como ajo, cebolla, kion o eucalipto, puede detener el avance del virus. 

-El decano del Colegio Químico y Farmacéutico de Lima, Javier Llamoza, también explicó a OjoPúblico que actualmente no hay ningún medicamento o planta, que pueda detener el proceso viral del coronavirus.

-Llamoza explicó además que es difícil reemplazar los medicamentos farmacéuticos por plantas o productos naturales. Esto debido a que los componentes del kion, el ajo o el eucalipto no se pueden dosificar con exactitud como los fármacos.

Por lo expuesto, es falso que néctar hecho con  pisco, cebolla, ajo, eucalipto y kion puedan tratar o curar el Covid-19.

Y puedes ver la versión en video aquí: 

 

***

 

[16/07/2020]

 

Es falso que fármaco antiparasitario contra el Covid-19 no cause daños colaterales

Ivermectina_quechua

Ilustración: Omar Siancas.

 

Un mensaje que circula en redes sociales afirma que la ivermectina, un fármaco antiparasitario usado contra el Covid-19, no causa efectos secundarios.

Aquí lo explicamos:

 

 

[Traducción al español]

- En principio, la ivermectina es un medicamento que está indicado, con distintos componentes, para animales y humanos. Este último grupo suele consumirlo vía oral con el fin de tratar enfermedades causadas por parásitos como sarna y piojos.

-El doctor Juan Celis, jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional de Loreto, explicó que las dosis excesivas de ivermectina sí pueden generar efectos adversos. Consultado por OjoPúblico, el médico comentó que había recibido pacientes con trastornos neuropsiquiátricos, que previamente habían consumido este fármaco.

-Un reporte médico del Seguro Social de Salud (Essalud) del Perú advirtió que las reacciones más frecuentes que produce la ivermectina son visión borrosa, dolor en articulaciones y abdominal, vómitos, diarrea, fiebre y urticaria. Por su parte, Germán Málaga, doctor del Hospital Cayetano Heredia, sostuvo que también puede afectar el hígado y el sistema nervioso.

-En resumen, la ivermectina sí puede producir, en algunas ocasiones, efectos adversos. Sobre todo cuando las dosis son excesivas.

Por estas razones, es falso que que fármaco antiparasitario contra el Covid-19 no cause daños colaterales.

Y puedes ver la versión en video aquí:

 

 

***

 

Es falso que consumir café ayude a curar el Covid-19

quechua_café

Ilustración: Héctor Huamán.

 

Un mensaje que circula en redes sociales asegura que las sustancias químicas metilxantina y teofilina del café evitan que una persona se contagie de Covid-19.

Aquí lo explicamos:

 

 

[Traducción al español]

-En principio, el café contiene sobre todo cafeína. En segundo lugar, tiene teofilina en cantidades pequeñas. La teofilina, como medicamento, ha sido usada como broncodilatador para pacientes con asma.

-Sin embargo, ello no significa que el café tenga un efecto farmacéutico y ayude a abrir los bronquios de los pacientes, según explicó Alfonso Zavaleta, docente de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 

-Además, el doctor Zavaleta dijo que los broncodilatadores no detienen el proceso viral causado por el Covid-19. Esto es porque el virus ocasiona una gran inflamación en los  pulmones, no en los bronquios. En esta fase es que las personas sienten dificultad para respirar.   

-En resumen, no hay evidencia científica, hasta el momento, acerca de que las sustancias químicas del café eviten el desarrollo del nuevo coronavirus.

Por estas razones, es falso que consumir café ayude a curar el Covid-19.

Y puedes ver la versión en video aquí: 

 

 

***

 

Es falso que el nuevo coronavirus también contenga la enfermedad del VIH

vih
Ilustración: Omar Siancas.

 

Un mensaje que circula en redes sociales afirma que el nuevo coronavirus contiene partes genéticas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).  Los periodistas de OjoPúblico han verificado que esta información es falsa.

Aquí lo explicamos: 
 

 

[Traducción al español]

-El origen de este rumor proviene de un informe que concluía que el nuevo coronavirus poseía proteínas del VIH. Sin embargo, tras publicarse, este estudio fue desmentido por otros científicos, y retirado por sus propios autores. 

-Equipos de verificación especializados en ciencia en el mundo, explicaron que ese estudio no fue realizado correctamente, pues comparó fragmentos muy cortos de las proteínas del Covid-19 con las del VIH. Por ello, tuvieron resultados erróneos. 

-Otro estudio científico analizó si existía la posibilidad de que el nuevo coronavirus se genere mediante la obtención de fragmentos genéticos del VIH; sin embargo, no encontró evidencias de ello. Los científicos identificaron mayor similitud entre el Covid-19 y los genes que habitan en los mamíferos, insectos y bacterias, pero ninguna relacionada con el VIH.

-Fernando Mejía, médico especializado en enfermedades infecciosas, y el epidemiólogo César Ugarte, ambos de la Universidad Cayetano Heredia, explicaron que algunos virus comparten ciertas proteínas, pero eso no significa que estén emparentados. 

-En resumen, hasta el momento, la evidencia disponible indica que el Covid-19 no tiene parentesco con el VIH ni proviene de él.  

Por estas razones, es falso que el Covid-19 contenga partes genéticas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). 

Y puedes ver la versión en video aquí: 

 

 

 

***


Es engañoso que el ‘termómetro láser’ usado para detectar síntomas de Covid-19 pueda dañar la vista

 

Un mensaje que circula en redes sociales afirma que el ‘termómetro láser’ usado para detectar los síntomas del Covid-19 causa daños a la vista. Los periodistas de OjoPúblico han verificado que esta información es engañosa.

Aquí lo explicamos: 

 

 

[Traducción al español]

Un mensaje que circula en redes sociales afirma que el ‘termómetro láser’ usado para detectar los síntomas del Covid-19 causa daños a la vista. 

Los periodistas de OjoPúblico han verificado que esta información es engañosa.

Aquí lo explicamos: 

Estos termómetros con forma de pistola son conocidos como láser o infrarrojos; y permiten medir la temperatura de las personas a distancia y sin contacto.  

Los médicos oftalmólogos consultados por OjoPúblico explicaron que estos termómetros son seguros, pues no emiten radiación que sea capaz de dañar la vista. Al contrario, solo funcionan para registrar el calor y la energía que emiten los cuerpos, sin necesidad de tocarlos. 

La doctora Magali Buendía de la Sociedad Peruana de Oftalmología coincidió en que los termómetros láser son inofensivos. Pero, advirtió que los termómetros de uso industrial, es decir, los que miden la temperatura de los objetos, pueden ser dañinos para los ojos por la luz que emiten. La especialista aclaró que no han sido probados en personas. 

En resumen, los termómetros láser o infrarrojos de uso médico no presentan riesgos para la vista. Solo los termómetros de uso industrial pueden ser perjudiciales debido a que no son aptos para personas. 

Por estas razones, es engañoso que los ‘termómetros láser’ usados para detectar síntomas de Covid-19 dañen la vista.

 

***

Oler o saborear vinagre no es una prueba efectiva para detectar la Covid-19 

 

Un mensaje que circula por estos días afirma que se puede usar vinagre como prueba casera para identificar la enfermedad del Covid-19. Los periodistas de OjoPúblico han verificado que esta información es falsa. Aquí lo explicamos: 

 

 

[Traducción al español]

-Varios estudios científicos sobre el Covid-19 indican que los síntomas de la enfermedad pueden ser la pérdida del olfato o el gusto. Pero, según médicos consultados por OjoPúblico, esto no ocurre con todas las personas infectadas con el virus. 

-Además, es posible que los sentidos del olfato y el gusto se alteren por otros motivos como la edad de una persona, alguna gripe, u otras enfermedades que no sean la Covid-19. Hasta el momento, no existe evidencia científica acerca de que el vinagre puede detectar los síntomas del nuevo coronavirus. 

-El doctor Eduardo Matos, infectólogo del Ministerio de Salud, dijo que ni el vinagre ni cualquier otra sustancia puede ser usada como reemplazo de las pruebas médicas para descartar la enfermedad del Covid-19. 

-En resumen, la pérdida del olfato o el sentido del gusto pueden ser síntomas del Covid-19, pero no es algo seguro. Ninguna sustancia o planta puede reemplazar una prueba médica de diagnóstico del Covid-19. 

-Por estas razones, es falso que oler o probar vinagre sea una prueba efectiva para detectar el Covid-19. 

 

 

***

 

Es falso que hacer nebulización con fármacos para bronquitis ayude a tratar el Covid-19
 

 

 

[Traducción al español]


1) El decano del Colegio Químico Farmacéutico, Javier Llamosa, explicó que estos medicamentos son usados para combatir neumonías o bronquitis, pero que no tienen ningún efecto contra el Covid-19. 

2) Según el doctor Pedro García, también consultado por OjoPúblico, los nebulizadores pueden ser contraproducentes debido a que pueden expandir el virus por unos momentos en el aire de ambientes cerrados. 

3) La Organización Mundial de la Salud, que vigila la pandemia en el mundo, también dice que las nebulizaciones son una posible vía de contagio para las personas alrededor del paciente.

Por estas razones, es falso que el uso de nebulizaciones y fármacos para la bronquitis ayude a combatir el coronavirus.

Esta información ha sido revisada por OjoPúblico y traducida al idioma awajún por Yanua Atamain (Cultra Iinia) y al idioma quechua por Karín Chacón, como parte del proyecto Chequeo en lenguas.

 

***

 

Es falso que el Hospital Loayza no tenga fallecidos por Covid-19 debido a eficacia de su tratamiento 

 

Está circulando un mensaje de un supuesto médico, que no dice su nombre, quien afirma que hasta ahora no hay fallecidos en el Hospital Loayza porque tiene un tratamiento eficaz para el Covid-19.

Esto es falso. Aquí lo explicamos:

 

 

[Traducción al español]

-El mensaje circuló el 27 de abril. Sin embargo, los datos oficiales del Ministerio de Salud indican que para entonces ya había 10 fallecidos en el Hospital Loayza de Lima, hasta el último 24 de abril.

-OjoPúblico logró hablar con el propio médico autor del mensaje, el doctor Leonel Martínez, del Hospital Loayza, quien explicó que se trataba de un mensaje antiguo, de los primeros días de la cuarentena, y solo se refería al pabellón donde estaba asignado. El doctor Martínez descartó que en el Loayza haya un tratamiento único que haya evitado las muertes en ese hospital.

-Es cierto que los fármacos mencionados en el audio han sido recientemente incluidos en el tratamiento de pacientes con Covid-19 por el Ministerio de Salud, pero su eficacia todavía es objeto de estudio. No existe un tratamiento probado contra esta enfermedad.   

Por estas razones, es falso que en el Hospital Loayza de Lima no haya fallecidos por su eficaz tratamiento para el Covid-19. 

Aquí puedes revisar el chequeo original de la unidad de verificación OjoBiónico.

 

***

 

Tomar agua o evita contagiarse con Covid-19

 

En el marco de la cuarentena nacional para detener la expansión del Covid-19, la exministra de Educación Marilú Martens recomendó tomar unos sorbos de agua al menos cada 15 minutos para eliminar el Covid-19”. Luego de revisar información oficial al respecto y consultar con expertos, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa. 

 

 

[Traducción al español]

1) Según el médico especialista Eduardo Matos, del Ministerio de Salud, no hay ninguna razón válida para decir eso. Según Matos, es una falsa creencia.

2) El doctor Matos dice que el virus no se queda escondido en una parte del cuerpo, sino que penetra las células, entra a la sangre, se reproduce rápidamente y comienza a malograr los pulmones y otros órganos. 

3) En la revisión que hemos hecho, encontramos varios mensajes que recomiendan tomar agua, porque supuestamente se lleva el virus de la garganta al estómago y allí muere.

4) Pero médicos muy importantes del Perú y otros países explican que el virus no se queda en la garganta y que no se puede “lavar” tomando mucha agua.

5) Le preguntamos a la exministra Marilú Martens por qué dijo eso. Ella nos respondió que se equivocó. Pidió disculpas por no revisar antes de repetir lo que le dijeron. 

Por estas razones, es falso que tomar agua cada 15 minutos ayude a eliminar el coronavirus de la garganta. Los médicos dicen que eso no sirve para nada.

Esta información ha sido revisada por OjoPúblico y ha sido traducida al idioma quechua por Karín Chacón. 

Equipo de verificación: Carla Díaz y Gianella Tapullima. Edición de audio y video: Gianella Tapullima.

Puedes leer el chequeo original aquí.

 

 

Equipo de verificación: Carla Díaz, Gianella Tapullima.

Edición de audio y video: Gianella Tapullima.

Edición general: David Hidalgo.

Este proyecto de verificación en lenguas indígenas se realiza con el apoyo de:

 

donante 3