Manuel Merino, presidente del Congreso.
ojo Verdadero

Por Carla Díaz Gonzales

Manuel Merino, presidente del Congreso de la República

“El gobierno regional [de Tumbes] ha recibido transferencia por más 2 millones de soles, [pero] no ha ejecutado ni siquiera el 20%”

Fecha de la declaración: 6 de abril del 2020
ojo Verdadero

Por Carla Díaz Gonzales

Durante una entrevista, el presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, cuestionó las acciones desplegadas hasta la fecha por el Gobierno Regional de Tumbes para enfrentar la expansión del Covid-19, y en ese marco, dio el siguiente dato: “El gobierno regional [de Tumbes] ha recibido transferencia por más 2 millones de soles, [pero] no ha ejecutado ni el 20% de ese recurso”. Luego de revisar información oficial al respecto, OjoPúblico concluye que esto es verdadero.
 

Ver: [1:00-1:20]


De acuerdo al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, hasta el último miércoles 15 de abril, el Gobierno Regional de Tumbes presentaba un avance del 18.5% con respecto a su presupuesto asignado para enfrentar el Covid-19 (S/ 2’777.741), siendo el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría la unidad ejecutora con un mayor avance, correspondiente al 35.5%.

 

 

Según los datos del Ministerio de Economía, el tercio superior de las regiones que más recursos han ejecutado frente al Covid-19 son Junín, Ica, Lima, San Martín, Cusco, Áncash, Ucayali y Loreto, con niveles de ejecución que van del 66% al 34%.

 

 

En el otro extremo, las regiones que se encuentran en el tercio inferior del nivel de ejecución son Ayacucho, Callao, Amazonas, Madre de Dios, Huancavelica, Tacna, Piura, Lambayeque y Apurímac, que presentan un avance de entre 9% y 6%. Justamente, dentro del grupo de regiones con menor nivel de ejecución se encuentran algunas de las jurisdicciones con más casos de Covid-19. Estos son el Callao (939 casos confirmados), Lambayeque (428 casos confirmados) y Piura (229 casos confirmados).

Recordemos que, hasta la fecha, el Ministerio de Salud ha informado que en Tumbes se han identificado a 82 personas con Covid-19, siendo la décima región con más casos de infectados con la enfermedad.

 

 

Al respecto, el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial de Tumbes, Antonio Puell Seminario, indicó a OjoPúblico que todo el presupuesto asignado en la región para Covid-19 ya estaba destinado para la adquisición de equipos de protección para el personal, el acondicionamiento de infraestructura en centros médicos, y la remuneración del personal de salud hasta por tres meses.

“Todo el presupuesto está comprometido y es insuficiente para las necesidades. El tema es que en la adquisición de los productos se tienen problemas con los proveedores [que] vienen entregando por partes. Al proveedor que no entregue el 100% del producto, no se le puede devengar ni girar, según las oficinas de administración de la Dirección de Salud. [...] Con respecto al pago del personal, [el gasto se irá] reflejando mes a mes, cuando corresponda pagar los respectivos sueldos”, dijo el funcionario.

Cabe señalar que Merino hizo esta declaración el 6 de abril e inmediatamente añadió que la ejecución no llegaba ni al 10%.  En la revisión hecha por este medio, más de una semana después, el nivel de ejecución de Tumbes es mayor al 10%, pero sigue por debajo del 20% de avance, lo que la ubica en el puesto 11 de las 25 regiones. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación del presidente del Congreso, Manuel Merino, respecto a que el gobierno regional de Tumbes ha ejecutado menos del 20% de su presupuesto asignado para enfrentar el Covid-19, es verdadera.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas