Ministro de Salud: farmacéuticas ofrecieron distintos precios por sus pruebas para detectar al Covid-19

Luego del reportaje de OjoPúblico sobre las farmacéuticas detrás de las pruebas moleculares y serológicas en Perú y el mundo, el ministro de Salud Víctor Zamora dijo que algunos laboratorios le ofrecieron sus insumos pero en dos o tres meses. Por esta necesidad eligieron a Productos Roche QF como una de las 12 proveedoras de reactivos y a pesar de la dependencia que generan sus máquinas PCR en el análisis de las muestras.

INVESTIGACIÓN. Principales productoras de pruebas moleculares y rápidas se encuentran en EE.UU., China y Suiza.

EDICIÓN: Alonso Balbuena.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo hoy que los equipos PCR de la farmacéutica Roche han sido prestados por esta compañía para procesar sus pruebas moleculares de Covid-19, luego que OjoPúblico informara que los test de este laboratorio solo pueden ser analizados por las máquinas desarrolladas por esta empresa suiza. "[Estos equipos] no los estamos pagando, están en situación de comodato (especie de contrato de préstamo)", dijo el alto funcionario en la conferencia diaria del presidente Martín Vizcarra.

El Poder Ejecutivo ha comprado 11 mil pruebas moleculares a la empresa nacional Productos Roche QF. Esto a pesar de que los representantes de la compañía en Perú, Ecuador y Brasil confirmaron que sus test "solo pueden ser realizados en el sistema Cobas 6800", en referencia a un equipo PCR creado por este laboratorio. Esta misma dependencia tecnológica es registrada por documentos de las autoridades sanitarias de EE.UU.

Portada del reportaje sobre proveedores de pruebas Covid-19
MERCADO. OjoPúblico identificó a los principales laboratorios que fabrican, exportan y comercializan pruebas para detectar al Covid-19. 
Ilustración: Jhafed Ruiz.

"Salimos a comprar [las pruebas moleculares] y [las farmacéuticas] nos ofrecen distintos precios. Nos dicen: 'yo te puedo conseguir este producto', pero tienes que esperar dos meses o tres meses. No podemos darnos ese lujo porque nuestro ser querido está en riesgo. A nuestro país le entró una enfermedad que es urgente de ser tratada y, en estas condiciones, somos un país que sale a comprar con sus ahorros", dijo Zamora analizando al mercado de proveedores en tiempos de pandemia.

"Roche condiciona la entrega de sus reactivos a que compremos sus máquinas", dijo Luis Tamayo, director médico del hospital Santa Inés en Ecuador, para el reportaje de OjoPúblico sobre las farmacéuticas detrás de las pruebas moleculares y serológicas. En el vecino país del norte, así como en Perú, el gobierno ha accedido a los equipos PCR de Roche a través de un préstamo, según reveló el ministro de producción ecuatoriano Iván Ontaneda en Twitter.

El ministro Víctor Zamora además dijo que el Gobierno adjudicó la adquisición de estas pruebas moleculares a través de Perú Compras. En este proceso, según el titular de Salud, fueron invitados 18 postores, de los cuales solo cuatro compañías calificaron para la etapa final.

"[Estos equipos] no los estamos pagando, están en situación de comodato", dijo ministro de Salud.

"Hemos invitado a 18 [empresas] postores, cuatro calificadas por precio y oportunidad y finalmente hemos optado por el mejor precio. En ese precio [la compra de las 11 mil pruebas a Productos Roche QF] iba añadido el equipo [PCR de dicha compañía], el equipo no lo estamos pagando nosotros, está en situación de comodato, vinculado a la empresa del insumo. Para evitar que nos enganchemos solo a un productor, hemos hecho compras diversas, por distintos mecanismos y en distintos mercados", dijo Zamora.

Consultado por OjoPúblico, Perú Compras dijo que el Estado compró 170 mil pruebas moleculares para detectar al Covid-19 a las compañías locales Productos Roche QF (los 11 mil kits en cuestión), Rochem Biocare del Perú y a Simed Perú. Un segundo lote de 150 mil test fue comprado a otras nueve compañías, entre ellas Belomed y la subsidiaria local del gigante alemán Merck.

Otras pruebas rápidas o serológicas han sido compradas a empresas locales que las importan desde China.

 

 

Noticias Relacionadas