AFP: en qué invierten sus fondos y quiénes podrán hacer retiros durante la pandemia

ACTUALIZADO. El gobierno peruano anunció el congelamiento de los aportes al Sistema Privado de Pensiones de abril y la libre disposición de S/2 mil para los afiliados que se encuentren sin empleo formal y aquellos que ganen menos de S/2.400. Además, el Congreso aprobó el retiro del 25% de los fondos previsionales.

FONDOS MÍNIMOS. Para más de 1 millón de peruanos, la autorización para disponer de S/2 mil de sus aportes a la AFP implicará retirar la totalidad de sus fondos.

FONDOS MÍNIMOS. Para más de 1 millón de peruanos, la autorización para disponer de S/2 mil de sus aportes a la AFP implicará retirar la totalidad de sus fondos.

Foto: Andina.

Actualización: 18 de mayo.

 

Son cuatro las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que gestionan el dinero que los trabajadores formales aportan todos los meses en el Perú. Sin embargo, en la actual crisis sanitaria generada por el Covid-19, el Poder Ejecutivo ha autorizado el retiro de parte de estos fondos para darle mayor liquidez de gasto a las familias. Aquí te explicamos las principales dudas en torno a este sistema dominado en el país por las AFP Integra, Habitat, Prima y Profuturo.

 

 

¿Qué contempla la Ley N° 31017 sobre el retiro del 25% de los fondos?

El jueves 30 de abril el Congreso de la República promulgó por insistencia la ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las AFP. La norma permite disponer de un mínimo de S/4.300 (1 UIT) y un máximo de S/12.900 (3 UIT) en dos armadas: el primer abono del 50% se realizará a los 10 días de presentada la solicitud; y el monto restante en los 30 días calendario posteriores al primer retiro. Si el dinero de su fondo es inferior al monto mínimo (S/ 4.300) podrá retirar el 100% de su capital en una sola transacción.

 

¿Cuáles son las condiciones para realizar el trámite?

El lunes 11 de mayo la SBS publicó el procedimiento operativo para que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) coordinen este nuevo trámite de sus afiliados. El porcentaje que se calculará proviene de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC), que incluye los aportes y la utilidad generada. 

  1. Las solicitudes se recibirán a partir del 18 de mayo y el beneficio estará vigente por un plazo máximo de 60 días, contados a partir de la publicación del procedimiento operativo.
  2. Para los afiliados que retiraron los S/2 mil en el marco del Decreto de Urgencia 034-2020 (aquellos que tenían más de seis meses sin empleo), dicho monto será deducido de este nueva solicitud.
  3. Según la Ley N° 31017, los depósitos no son intangibles, por lo que si existe una deuda pendiente afiliada al banco donde se depositará el dinero, este podrá cobrársela.
  4. Las AFP seguirán atendiendo en paralelo el desembolso de S/2 mil para los que se acogen al D.U 038-2020 (empleados activos que tengan sueldos menores a S/ 2.400, los trabajadores que perdieron su empleo recientemente y los que se vean afectados por la suspensión perfecta de labores).
  5. Para los afiliados que residen en el extranjero o están físicamente imposibilitados, las AFP establecerán los protocolos para identificar plenamente al titular solicitante, a fin de gestionar su requerimiento.
Prima
EN ESPERA. Las AFP deben definir las vías para solicitar y cobrar el retiro del 25% de los fondos. Este lunes 11 de mayo la SBS aprobó el procedimiento operativo.
Foto: Andina.

¿Cuál es el procedimiento para disponer del 25% de los fondos?

El trámite es 100% virtual, de lunes a viernes de 8am a 8pm. 

  1. Ingresa a www.consultaretiroafp.pe y selecciona "25%"
  2. Coloca tu número de DNI y fecha de nacimiento
  3. Ingresa el dígito de verificación.
  4. Marca la casilla captcha e inicia el registro de solicitud.
  5. Completa tus datos, correo, teléfono, dirección, número de cuenta bancaria (sin espacios ni guiones) y el monto a retirar.

El usuario puede elegir que el dinero sea depositado el Banco de la Nación, Banbif, BBVA, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank, con su número de cuenta. O en Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB con su código de cuenta interbancaria (CCI).

Los afiliados que tengan una cuenta bancaria en las entidades financieras mencionadas podrán ingresar su solicitud entre el 18 de mayo y el 12 de junio, según el siguiente cronograma.

AFP
CRONOGRAMA IV. Habilitado para el primer grupo que desee retirar el 25% de sus fondos.
Captura: OjoPúblico

El resto de afiliados ingresarán su solicitud en un segundo tramo, del 13 de junio al 16 de julio, de acuerdo a un cronograma que se publicará próximamente.

Cada AFP ha habilitado en su página web información detallada para sus afiliados y un número telefónica para absolver consultas, pero también puedes conocer más en http://inforegistro.asociacionafp.pe o llamando al teléfono 01 3993015 o escribiendo al correo consultaretiroafp@asociacionafp.com.pe

 

¿A quiénes beneficia el retiro de S/2 mil de las AFP aprobado por el Ejecutivo?

A través del Decreto de Urgencia 034, el gobierno autorizó el retiro de S/2 mil de las AFP para las personas que no se encuentren en planilla por seis meses consecutivos a más (contabilizados hasta el 31 de marzo). Son 3 millones 077 mil los aportantes que se encuentran en esta situación y podrán acceder al beneficio. Según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), 1 millón 200 mil peruanos solo dispone de S/2 mil en sus cuentas previsionales, por lo que con esta medida habrán retirado todos sus fondos.

El lunes 13 de abril, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó que los empleados activos que tengan sueldos menores a S/ 2.400 también podrán retirar S/ 2.000 de su fondo de pensiones, pero en dos partes. Este beneficio también se extendió a los trabajadores que perdieron su empleo el último mes, así como aquellos que se vean afectados por la suspensión perfecta de labores. Esto se formalizó con el Decreto de Urgencia 038.

La orden para efectuar estos retiros no reemplaza ni impide acogerse a la nueva ley del Congreso, el cual permite disponer del 25% de los fondos previsionales, pero a los beneficiarios del decreto 034 se les descontará la suma recibida.

El miércoles 29 de abril, el presidente Martín Vizcarra anunció un nuevo beneficio para retirar S/3 mil adicionales a los fondos ya previstos, pero el Decreto de Urgencia no fue publicado en El Peruano, por lo que no está vigente.

 

¿Cómo se realizará este cobro?

El trámite es 100% digital, no presencial. Ingresa a www.consultaretiroafp.pe -portal habilitado por la Asociación de AFP- y verifica si cumples con los requisitos para acceder al retiro extraordinario. Si el resultado es positivo, en ese mismo portal ingresa tus datos personales para formalizar el trámite (datos de contacto, número de cuenta bancaria, etc). El depósito se hará al tercer día útil de al solicitud.

Retiro AFP
TRÁMITE. En este portal podrás verificar si accedes al beneficio y hacer tu trámite.
Captura: OjoPúblico

Debido a la cantidad de personas que requerirán el retiro extraordinario, el primer bloque de beneficiarios (que no se encuentren en planilla por seis meses consecutivos a más contados hasta el 31 de marzo) podrá ingresar su solicitud de acuerdo a un cronograma establecido según el último dígito del DNI. Para aquellos que tengan más de seis meses sin trabajar, las fechas establecidas van del lunes 6 hasta el 16 de abril. Caso contrario, tendrán la opción del 21 al 27 de abril.

Recibirá un correo electrónico de su AFP indicando si el depósito ya está disponible en su cuenta bancaria. De no tener cuenta en un banco, se le informará cuándo podrá retirar el dinero en ventanilla. Para resolver dudas adicionales, la Asociación de AFP ha habilitado los siguientes números WhatsApp: 975 736 784 / 937 629 088 y al correo consultas@asociacionafp.com.pe

Cronograma
CRONOGRAMA I. Habilitado para los afiliados que tengan hasta seis meses sin empleo. Ingresa tu solicitud en la web los días señalados por el último dígito de tu DNI.
Captura: OjoPúblico

Los tres nuevos grupos de beneficiados, es decir, los empleados activos que tengan sueldos menores a S/ 2.400, los trabajadores que perdieron su empleo recientemente y los que se vean afectados por la suspensión perfecta de labores, deberán seguir los mismos pasos, pero en otras fechas, como detallamos a continuación:

1) Aquellos afiliados que no cuenten con aportes previsionales consecutivos desde setiembre del 2019 hasta febrero del 2020 podrán ingresar su solicitud desde el 20 al 27 de abril (Decreto N° 034-2020); y quienes no registran aportes solo en febrero -pues se entiende que se quedaron sin empleo- tendrán que llenar el registro del 20 de abril al 4 de mayo (Decreto N° 038-2020). El orden será establecido por el último dígito de su DNI según este cronograma.

Si no registras aportes solo en marzo, recién la primera semana de mayo podrás ingresar a la plataforma www.consultaretiroafp.pe para  conocer si accedes o no al retiro de los S/2 mil, y desde el 6 de ese mes se habilitará la plataforma para que ingreses tu solicitud.

Para el grupo mencionado, la Circular N°AFP-173-2020 y el D.U 038-2020 señalan se verificará que no acredites el aporte retenido en dichos meses. El pago se realizará en una sola armada y se abonará dentro de seis días hábiles. 

 

Cronograma
CRONOGRAMA II. Habilitado para los afiliados que no hayan aportado de septiembre a febrero o solo en febrero. Ingresa tu solicitud en la web los días señalados por el último dígito de tu DNI.
Captura: OjoPúblico

2) Si eres trabajador con un sueldo menor a S/2.400 y tienes registrado tu aporte de febrero, podrás hacer tu solicitud a partir del jueves 21 de mayo, pero si tienes aportes a marzo deberás llenar el registro desde el 5 de junio. El pago será en dos armadas y en meses consecutivos.

3) Si eres uno de los afectados por la suspensión perfecta de labores ingresarás tus datos en la misma plataforma www.consultaretiroafp.pe desde el  el jueves 30 de abril. El listado de los empleados comprendidos en este mecanismo será informado primero por el Ministerio de Trabajo a las AFP, y hasta que esta no tenga dicha confirmación no actualizará los datos en su web. Todo trámite es virtual y el pago será en una sola armada dentro de los seis días hábiles siguientes a la solicitud.

Además del BBVA, Interbank, BCP y Scotiabank, los bancos habilitados para hacer este abono son Pichincha y Banbif.

nuevo cronograma
CRONOGRAMA III. Habilitado para los afiliados que registren aportes en febrero o marzo de 2020 y un sueldo es menor o igual a S/2.400, o se encuenren en suspensión perfecta.
Captura: OjoPúblico

 

¿Cómo accedo a mis datos de la AFP?

Las personas que quieran saber en qué AFP están afiliadas pueden visitar este enlace: bit.ly/Reporte_situacionprevisional. Una vez ubicada, el afiliado podrá contactar a su AFP, a través de su página web y líneas telefónicas, para solicitar información sobre el saldo de su fondo de pensiones, aportes, estados de cuenta, etc.

Estos detalles se conocen con un usuario y clave que está incluido en el reporte mensual que se envía a los corres electrónicos o solicitándolo por teléfono a la central de Integra, Prima, Profuturo y Habitat. Los usuarios han denunciado que esta clave es requerida para continuar con el trámite de retiro de los S/2 mil, y que las líneas de las administradoras están saturadas.

 

¿Cuál fue el impacto del coronavirus en los fondos de pensiones?

Las AFP invierten el dinero aportado por los trabajadores formales en sistemas financieros, en fondos de inversión y diversas empresas nacionales y extranjeras. Pero como las economías globales y los ciudadanos están concentrando sus gastos para atender necesidades básicas y sanitarias durante la pandemia, el resto de sectores no está produciendo. Por ello, las estadísticas muestran que a fines de enero los fondos administrados por Integra, Habitat, Profuturo y Prima sumaban de manera total S/ 174 mil millones, pero un mes después, el 29 de febrero, cuando varios países del mundo ya estaban paralizados por el coronavirus, se redujo a S/171 mil millones. Para el 29 de marzo la asociación de AFP informó que la cifra bordeaba los S/150 mil millones.

 

 

¿En qué empresas o sectores invierten las AFP?

De acuerdo con data estadística de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), hasta el 29 de febrero de este año (último reporte consolidado), el grueso del dinero que administran las AFP se invierte en el extranjero: en financieras, administradoras de fondos y empresas, por un total de S/80 mil millones, que representa el 46,4% de todos los aportes. 

Otro 21,3% está destinado a bonos del gobierno peruano, y el resto en bancos, constructoras, petroleras, mineras, compañías de alimentos, supermercados, tiendas por departamentos y empresas de energía y telecomunicaciones (ver detalle en los gráficos). En este contexto, empresas como Alicorp, dedicada a la venta de alimentos, han subido su cotización por el Estado de Emergencia; mientras que sectores como la construcción, han ido a la baja.

 

 

¿Todos los fondos de pensiones registran las mismas pérdidas?

No. Según la Asociación de AFP, existen cuatro fondos clasificados por su nivel de riesgo (0, 1, 2 y 3) y el trabajador puede decidir dónde quiere ingresar su dinero. El fondo 0 es similar a una cuenta a plazo fijo, sin riesgos, y se creó el 2016 en el marco de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) con el fin de proteger el dinero de las personas que están cerca a jubilarse. El fondo 1, en cambio, invierte una pequeña parte de sus recursos en renta variable, impactada por la crisis de la pandemia. Pero son el fondo 2, que coloca sus recursos de manera equitativa entre renta fija y variable; y el fondo 3, que destina la mayor parte del dinero a renta variable, los que registran pérdidas mayores en este contexto.

 

¿Quiénes están en el fondo cero?

Desde el 2016, todos los mayores de 65 años pasan de manera automática al fondo 0 para que sus aportes no sufran variaciones bruscas por las fluctuaciones del mercado. Aquellos pensionistas que cumplen 60 años también pueden solicitar este cambio en su AFP. Si no lo hacen, el Sistema Privado de Pensiones los colocará de manera directa en el fondo 1. También pueden pedir su cambio aquellos que requieran una pensión de invalidez transitoria o definitiva.

 

¿Las AFP pierden en este contexto?

Como explica Walter Eyzaguirre, administrador, experto en finanzas personales y catedrático de ESAN, dichas instituciones invierten el dinero de los afiliados, no el propio. A cada trabajador se les descuenta en promedio el 10% de su sueldo mensual, pero las AFP retiran una cuota adicional aproximada de 1,6% (comisión por flujo) o 0,18% (comisión mixta) como pago por administrar este dinero. Este porcentaje es su ganancia fija. “Sin embargo, con la reciente medida dictada por el gobierno peruano para suspender los aportes de los dos próximos meses, Integra, Habitat, Profuturo y Prima no recibirán estas comisiones, por lo que aquí sí tendrán algún tipo de afectación”, añadió.

 

¿Cómo se aplicará la suspensión de aportes en abril y mayo dictada por el gobierno?

Durante abril y mayo, el empleador no descontará de tu sueldo el monto habitual que se destina al fondo de pensiones y a la comisión para administrarlo, según anunció el gobierno. Por ello el trabajador tendrá un 12% adicional de dinero en sus cuentas. En las boletas de pago de ambos meses se verá reflejado este cambio. El decreto 033-2020, publicado el 27 de marzo, formalizó esta medida en lo que corresponde al mes de abril, pero en su mensaje del 30 de marzo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el beneficio se extenderá a mayo.

Profuturo
LIQUIDEZ. A los trabajadores formales se les descuenta un promedio del 12% de su sueldo cada mes para las AFP. Durante abril y mayo esto no se aplicará.
Foto: Andina.

 

¿Cuánto dinero adicional podré obtener con esta medida?

Dependerá del cálculo que haga cada trabajador según su sueldo. Por ejemplo, si tu salario bruto es de S/3.000 mensuales, el aporte obligatorio a la AFP y la comisión bordean los S/344 en descuentos que ya no se aplicarán.

 

¿Y qué sucede con el seguro de invalidez y sobrevivencia?

El monto correspondiente a este seguro también es obligatorio y equivale al 1,35% del sueldo, y seguirá siendo descontado del pago por el empleador. Este último deberá realizar el abono de esta prima de manera normal.

 

¿Cómo saber cuál es el aporte acumulado en nuestra cuenta?

En las páginas web o canales telefónicos de Integra, Habitat, Profuturo o Prima puede consultar su estado de cuenta, teniendo previamente su usuario y clave que deberá ser solicitado vía telefónica. La SBS además cuenta con la siguiente plataforma para confirmar a qué AFP pertenece: https://www2.sbs.gob.pe/afiliados/paginas/Consulta.aspx

 

Integra
PLATAFORMAS. Las AFP han presentado problemas de acceso en sus web desde que se anunció el retiro de S/2 mil de sus fondos. A través de esta vía, los afiliados conocerán cómo se realizará dicho procedimiento.
Captura: OjoPúblico

 

¿Es recomendable cambiar de fondo en este contexto?

Depende. Economistas consultados por OjoPúblico señalan que el cambio de un fondo se hace efectivo de un mes a otro, por lo que si alguien lo tramita ahora este recién se traduciría en sus boletas de mayo, cuando posiblemente la economía se encuentre en un panorama diferente. Se debe considerar la variable edad y riesgo, más que el análisis de los mercados para decidir el cambio de fondos.

“Una persona joven que recién ingresa al mundo laboral tiene posibilidades de invertir a largo plazo y esperar que su dinero se siga invirtiendo para recuperar lo perdido. Cuando uno va avanzando en edad, debe de ir migrando hacia un perfil más conservador, pero hoy los que están cerca a la jubilación se encuentran ya en los fondos 0 y 1, que son los que han tenido menos pérdidas”. añadió Eyzaguirre.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas