Audio anónimo que circula en WhatsApp

“Acaban de confirmar en el hospital que ha fallecido una persona, en Sullana, de Coronavirus”

Fecha de detección: 17 de marzo del 2020
ojo Falso

Por Carla Díaz Gonzales

Durante la Emergencia Nacional decretada por el Poder Ejecutivo para detener la expansión del coronavirus, denominado Covid-19, circula en la red social Whatsapp un audio que indica que ya se registró un fallecido a causa de este virus en el Perú. Dicho audio indica específicamente lo siguiente: “Acaban de confirmar en el hospital que ha fallecido una persona, en Sullana, de Coronavirus”. De acuerdo a la información oficial del Gobierno Central y de la región Piura, OjoPúblico concluye que este audio es falso. 

Ver: [00:01 - 00:08]
 

Cabe indicar que el audio ya circulaba por lo menos desde ayer, 17 de marzo, de acuerdo a lectores que alertaron a este medio sobre la versión.

En primer lugar, el Gobierno Regional de Piura, a través de su Dirección Regional de Salud, dio a conocer el último 18 de marzo, a las 10 horas, que los pacientes con Covid-19 en la región eran cuatro.

De este grupo, uno guardaba aislamiento en un hotel, mientras que los casos 1 y 4, ambos familiares, se encontraban en sus domicilios. El cuarto infectado se encontraba en la unidad de aislamiento del Hospital Santa Rosa, según detalló Víctor Távara, director regional de Salud de Piura, en declaraciones a medios de comunicación de la localidad. 

 

 

En segundo lugar, durante el Mensaje a la Nación ofrecido al mediodía de hoy, 18 de marzo, el presidente de la República Martín Vizcarra confirmó que hasta la fecha hay 145 casos de pacientes infectado con el Covid-19, y que hasta el momento en el territorio nacional no se ha producido muerte alguna a causa de esta epidemia. La declaración la hizo en los siguientes términos:

“Hay información de que en España un compatriota nuestro, un peruano, ha fallecido víctima del coronavirus. Pero es un compatriota que ha adquirido la enfermedad, ha sido contagiado allá, ha tenido todo el proceso de evolución y obviamente tiene este desenlace fatal. En el Perú, producto de esta enfermedad, producto del coronavirus, actualmente no hay una sola persona que haya fallecido”.
 

 

 

OjoPúblico también se contactó a las 3p.m. de este miércoles 18 e marzo con el Director Regional de Salud de Piura, Víctor Távara, quien descartó que hasta entonces se haya producido alguna muerte en Sullana debido al Covid-19. “Es falso”, señaló. 

“Sí ha llegado un paciente delicado [en Sullana], pero ya tenía una enfermedad de fondo, y su causa de muerte es diferente del Covid. El examen del Covid le salió negativo [a ese paciente]. La causa del deceso del paciente no es Covid, es otra [...]. Le puedo asegurar, porque igual le habían tomado la muestra y salió negativa. [...] Fallecidos por Covid, cero”, comentó. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que el audio acerca de que ya existe un fallecido por coronavirus Covid-19 en Sullana, según circula en una grabación que circula a través de las redes sociales, es falso.
 

[Información al 18.03.2020 / 5:24 pm]

____

Foto: Andina.
 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas