Elizabeth Hinostroza, ministra de Salud
ojo Verdadero

Por Gianella Tapullima

Elizabeth Hinostroza, ministra de Salud

"Tenemos un incremento bastante notorio de casos [de dengue], en relación a lo que hemos tenido en el 2019".

Fecha de declaración: 27 de febrero del 2020
ojo Verdadero

Por Gianella Tapullima

Durante una entrevista televisiva, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, comentó la situación crítica desatada por la epidemia del dengue que a la fecha ha causado más de 4 mil pacientes y 15 fallecidos a nivel nacional. En ese marco, y para sustentar su posición, dio el siguiente dato: “Tenemos un incremento bastante notorio de casos [de dengue] en relación a lo que hemos tenido en el 2019”. Tras revisar reportes oficiales y consultar con expertos sobre el tema, OjoPúblico concluye que esta afirmación es verdadera. 

 

 

[14:13-14:19]

 

La declaración de la ministra Hinostroza figura en la siguiente transcripción:

Tenemos un problema con el dengue en toda la región de América y en el Perú que, en el presente año, hay un incremento de los casos. Ahorita tenemos un incremento bastante notorio de casos en relación a lo que hemos tenido en 2019. Tenemos casi el 50% de la totalidad de casos que tuvimos el 2019. Y más del 50% de casos se concentran, podemos decir un 70% realmente, entre Madre de Dios, Loreto y San Martín. Esa es la razón por la que hemos visitado estas regiones y hemos declarado una emergencia sanitaria para reforzar las estrategias de control vectorial y garantizar la atención de los ciudadanos.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que prolifera en el agua acumulada de recipientes situados en zonas tropicales y subtropicales. Esta enfermedad genera síntomas como fiebre moderada o alta, dolores severos de cabeza, músculos y articulaciones, y sarpullidos. Se transmite por la picadura de un mosquito infectado con el virus. 

Cabe mencionar que este último lunes, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica por riesgo de dengue, zika y chikungunya en Lima, los tres tipos de virus más comunes en el Perú, luego de que se detectaron doce casos de pacientes afectados, de los cuales seis correspondieron a la primera enfermedad. En nuestro país, el dengue ha provocado 275 muertes en los últimos seis años (2014-2019). 

Consultada para esta verificación, Karim Pardo, directora de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, precisó a OjoPúblico que la ministra Hinostroza hizo referencia a la cantidad de casos acumulados de dengue entre el 2019 y el 2020. En ese sentido, explicó que existen dos tipos de mediciones de víctimas y casos de dengue en el país: la cifra general de casos acumulados, que agrupa tanto a pacientes en evaluación como los que tienen diagnóstico confirmado del virus; y la cantidad parcial de personas que solo incluye a los pacientes confirmados con esta enfermedad. 

Pardo indicó que estas cifras varían, porque pueden descartarse o reportarse nuevos casos por semana. 

Con esa base, de acuerdo a los datos revisados del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, actualizado hasta el 25 de febrero pasado, tan solo entre enero y febrero del 2020 se han reportado un total de 10.228 casos de dengue a nivel nacional. Esta cifra es siete veces mayor a la registrada en los dos primeros meses del 2019, cuando la enfermedad alcanzó a 1.449 personas.

 

INCREMENTO. Datos actualizados hasta la última semana de febrero 2020 indican que los casos de dengue han superado los registros del año anterior. 
Captura: Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa
 


En términos anuales, a lo largo del 2019 se presentaron 17.143 casos de pacientes con dengue, de los cuales fallecieron 37 personas. 

Cabe precisar que, de los 10.228 casos de dengue a nivel nacional registrados en lo que va del año, más de 4 mil casos han sido confirmados. De ese grupo, hay 15 fallecidos. 

En ese sentido, la médico cirujana Karim Pardo, del Minsa, señaló que el incremento de casos de dengue se debe a que hay nuevas condiciones que favorecen la propagación. “Estamos teniendo más casos por la migración interna que hay entre los diferentes departamentos, especialmente los que están en brotes. También, [por] el incremento de pequeñas ciudades alrededor de carreteras, como sucede con Madre de Dios: en la carretera hacia Brasil, se han creado nuevas ciudades, y [sus habitantes], no necesariamente cuentan con servicios básicos”.

Los efectos del cambio climático también son otro foco que acentúa la presencia del dengue. “Las lluvias son más prolongadas en la selva. Antes teníamos de 3 a 4 semanas de lluvia, ahora tenemos de 6 a 8 semanas. Todo esto es favorable para que el zancudo [del dengue] se pueda reproducir”, remarcó la especialista del Minsa. 

Pardo agregó que, en la última semana, se ha registrado una ligera disminución de casos de dengue en algunas regiones, como Madre de Dios, donde bajó de 500 a 100 casos. Sin embargo, “esta cifra continúa siendo alta”, indicó. 

El médico infectólogo Eduardo Gotuzzo, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, coincidió en que el aumento de casos de dengue obedece al cambio de clima y las altas temperaturas registradas en la actualidad. “De esa manera se disemina más fácil porque los mosquitos crecen de manera exagerada; pero, además, maduran rápido y en lugar de picar 3 días, ahora pican 8 días. Y eso sucede cuando hay altas temperaturas y lluvias, o cuando hay aguas que no son tapadas [debido a que ese] es un buen sitio donde crecen los mosquitos”.  

De acuerdo al Misa, las regiones que actualmente registran mayor incidencia de dengue en el país son:

- Loreto (3.240 casos)

- Madre de Dios (3.117) 

- San Martín (1.500) 

- Cusco (429) 

- Ucayali (425) 

- Tumbes (355)

- Amazonas (126)

- Lambayeque (107) 

- Piura (89) 

- Lima (12) 

 

De otro lado, el reporte de la Sala de Situación 2020 del Viceministerio de Salud Pública del Minsa confirma el aumento del dengue en proporción a las cifras del 2019 incluso desde la primera semana de evaluación, que corresponde a la primera semana del año. 

Las cinco poblaciones más afectadas con este incremento -que involucra el 89% de los casos- son Madre de Dios, San Martín, Ucayali, Loreto y Cusco, como se evidencia en el siguiente cuadro. 

 

REGIONAL. Data del Viceministerio de Salud Pública demuestra que los casos de dengue se concentran en cinco regiones del país. 


En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la declaración de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, acerca de que hay un incremento notorio de casos de dengue respecto a lo reportado en el 2019, es verdadera.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas