Paradise Papers: empresa de bonos de carbono pide a OjoPúblico retirar reportaje online

A través de una carta notarial el gerente de Bosques Amazónicos, Jorge Cantuarias, solicita a OjoPúblico el retiro de un reportaje publicado el 2017 y menciona que de lo contrario presentará demandas penales y civiles. La investigación se publicó en el marco del Caso Paradise Papers y en ese momento se consignó los descargos de la empresa. El sistema offshore y los bonos de carbono también fue investigado por medios británicos BBC y The Guardian. Publicamos la carta completa.

AMAZONÍA. Terrenos fueron hipotecados a empresas offshore en paraísos fiscales como Bermuda e Islas Caimán.

AMAZONÍA. Terrenos fueron hipotecados a empresas offshore en paraísos fiscales como Bermuda e Islas Caimán.

Foto: OjoPúblico

La compañía peruana Bosques Amazónicos (antes llamada SFM BAM) envió una carta notarial a OjoPúblico en referencia al reportaje “Bonos de carbono: El millonario esquema offshore en la Amazonía peruana”, publicado en noviembre del 2017, en el marco de la investigación Paradise Papers, realizada por más de 380 periodistas a nivel global y que analizó millones de datos filtrados al diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Nuestro reportaje se lanzó un año después de los Panama Papers y en el contexto de una serie de reportajes transfronterizos que pretendían transparentar la identidad de los dueños reales de diferentes compañías offshore bajo la tutela de la firma legal Appleby, cuya sede estaba en el paraíso fiscal de Bermuda. Además, OjoPúblico –en alianza con el ICIJ y el Süddeutsche Zeitung– puso atención en el mercado de bonos de carbono, ya que organismos como la Interpol han establecido que dicha actividad puede ser “susceptible” de ser penetrada por actividades no lícitas.

A pesar de la notoriedad de un tema de interés público global (paraísos fiscales y bonos de carbono), el gerente general de Bosques Amazónicos, Jorge Cantuarias, nos envió una carta notarial el 18 de febrero indicando que: “a consecuencia de ese informe [...] se nos ha generado un grave daño de reputación y un altísimo costo económico”. Más de dos años después de los Paradise Papers, el remitente pide que el reportaje sea retirado de nuestro sitio web y que nos rectifiquemos, en caso contrario tomará acciones penales y civiles contra OjoPúblico.

Imagen utilizada por OjoPúblico durante la cobertura del caso Paradise Papers
PARADISE PAPERS. OjoPúblico y otros 380 periodistas a nivel global investigaron el caso Papeles del Paraíso, en base a una filtración de la firma Appleby.
Ilustración: Rocío Urtecho

Cabe indicar que Bosques Amazónicos fue fundada en Perú el 2007 bajo el nombre original de SFM BAM por los abogados Claudio Lava Cavassa y Ana Mendoza Chiappori, y dedicada a actividades de reforestación y comercialización de bonos de carbono, según los Registros Públicos del Perú. Ese mismo 2007, Cantuarias fue designado como gerente general y vicepresidente de la compañía. Tres años después de su creación la empresa nacional adoptó el nombre actual de Bosques Amazónicos.

En noviembre del 2017, como parte de los Paradise Papers, OjoPúblico informó sobre los vínculos de Bosques Amazónicos con un grupo de sociedades offshore administradas por la firma Appleby de Bermuda, territorio británico de ultramar. Los archivos filtrados de dicho estudio revelaron una red dedicada a las inversiones en bonos de carbono conformada por más de 50 empresas en paraísos fiscales de Islas Caimán y Luxemburgo.

De todas ellas, OjoPúblico investigó las transacciones entre la peruana Bosques Amazónicos y una sociedad llamada Sustainable Forestry Management Limited (SFM), fundada en 1999 en Bermuda. Los Paradise Papers revelaron que esta última firmó el 2007 un acuerdo con la compañía gerenciada por Cantuarias para ser la principal compradora de los bonos de carbono producidos por la peruana Bosques Amazónicos.

Carátula del acuerdo firmado entre Bosques Amazónicos y SFM
ACUERDO. Los archivos filtrados de Appleby revelaron detalles del acuerdo firmado entre Bosques Amazónicos (SFM BAM) y la offshore Sustainable Forestry Management Limited.
Documento: OjoPúblico/ICIJ

En los expedientes del Caso Paradise Papers, OjoPúblico analizó una serie de documentos firmados por Cantuarias en representación de Bosques Amazónicos con Sustainable Forestry Management de Bermuda, los cuales estaban en poder de Appleby. Entre ellos un documento que indica que Bosques Amazónicos fue creada originalmente como un “vehículo para fines especiales” por la offshore en Bermuda. El documento precisa que la SFM de Bermuda “ha incorporado, bajo las leyes peruanas, [...] una sociedad anónima cerrada [...] para implementar el acuerdo”.

El 2017, cuando OjoPúblico informó a Cantuarias sobre dicha publicación y le pidió sus descargos, este respondió en una carta de tres páginas enviada a nuestra redacción: “El 2007, BAM [Bosques Amazónicos] se asocia con Sustainable Forestry Management, un fondo de inversión global con sede en Bermuda [...] como consecuencia de la inversión realizada por esta empresa [SFM], [firmamos] un documento en el que se establecen los acuerdos básicos para el funcionamiento de la empresa”.

Paradise Papers fue realizado por más de 380 periodistas a nivel global.

Ese mismo 2017, en el contexto de los Paradise Papers, medios de alcance mundial como BBC y The Guardian del Reino Unido informaron sobre el lobby irregular para favorecer a Sustainable Forestry Management de Bermuda por parte del príncipe Carlos de Gales, hijo mayor de la Reina Isabel. En octubre de 2017, la firma Appleby incluso llegó a presentar acciones legales contra ambos medios por su cobertura, aunque en mayo de 2018 desistió de su demanda.

Los documentos de los Paradise Papers además revelaron que la offshore Sustainable Forestry Management de Bermuda emitió por lo menos un préstamo a la peruana Bosques Amazónicos en 2007. En los Registros Públicos además se indica que la empresa gerenciada por Cantuarias hipotecó sus terrenos en Ucayali en calidad de garantías a la empresa ubicada en el mar del Caribe y a otras dos offshore: Octavian Special Master Fund LP, en las Islas Caimán (que lidera el índice del Tax Justice Network de paraísos fiscales); y Asterix Ltd, también en Bermuda.

Carátula del memoramdun de riesgo sobre SFM
CONFIDENCIAL. Los Paradise Papers revelaron un informe que indica que las inversiones de la offshore de Bermuda involucran "un alto grado de riesgo".
Documento: OjoPúblico/ICIJ

Entre los documentos revisados por OjoPúblico, derivados de los correos Appleby, además estaba un informe confidencial bajo la carátula "Sustainable Forestry Management Limited” que indica que las inversiones de la offshore de Bermuda involucran “un alto grado de riesgo”. Además de señalar que sus operaciones están exentas de impuesto en dicha isla caribeña hasta por lo menos el 2016.

Aquel 2016, la ONG Oxfam consideró a esta jurisdicción como el principal refugio fiscal del mundo; mientras que el Índice del Secreto Financiero de este año, publicado por la organización Tax Justice Network, alertó sobre la alta opacidad de Bermuda. De igual forma Interpol advirtió en un informe de 2013 sobre los riesgos de utilizar offshore en el negocio de los bonos de carbono porque pueden ser “susceptibles” de ser penetradas por actividades ilícitas.

La relevancia pública global de temas vinculados a firmas legales como Appleby, sociedades offshore en territorios de nula o escasa tributación y los esquemas de bonos de carbono no solo pasan por ser temas claves en reportes de ONGs como Oxfam y la Tax Justice Network o entidades internacionales como Interpol. El 2018, la justicia de Francia condenó a nueve años de cárcel al empresario Christiane Melgrani por constituir un esquema de evasión tributaria a través del mercado de bonos de carbono, considerado como el “fraude del siglo” por medios internacionales.

Pese a la notoriedad y el interés público de este tipo de temas, OjoPúblico publica la carta remitida por la empresa Bosques Amazónicos.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas