Lenin Checco
ojo Engañoso

Por Alba Rivas Medina

Lenin Checco Chauca, congresista del Frente Amplio por Apurímac

“Ha[n] salido decretos supremos de urgencia en la cual están expropiando [sus terrenos] a todas las comunidades sin previo aviso”

Fecha de declaración: 4 de febrero del 2020
ojo Engañoso

Por Alba Rivas Medina

Después de la reunión entre el Ejecutivo y el Frente Amplio, el 4 de febrero último, el congresista electo por la región Apurímac Lenin Checco Chauca dijo que su partido puso en agenda el tema del proyecto Las Bambas y el corredor minero. En ese contexto, señaló lo siguiente: “Ha[n] salido decretos supremos de urgencia en la cual están expropiando a todas las comunidades sin previo aviso” [sic]. Tras revisar las normativas vigentes, consultar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y representantes de las comunidades, OjoPúblico concluye que esta información es engañosa.
 

Ver: [0:27 - 0:32]
 

Consultado por OjoPúblico, el congresista Lenin Checco dijo que se refirió al Decreto de Urgencia publicado el 12 de diciembre. En efecto, ese día el diario El Peruano publicó el DU 026-2019, que disponía “la liberación y expropiación de áreas” en el corredor vial Apurímac-Cusco. Esto en el marco de las acciones que está realizando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para asfaltar la carretera por donde circulan los vehículos de la empresa minera MMG Las Bambas en Apurímac y otras empresas mineras en Cusco. 

Sin embargo, por la tarde el Ejecutivo publicó una fe de erratas para corregir el término “liberación y expropiación” por “adquisición”. Dos días después, se publicó la modificatoria a través del Decreto de Urgencia 027-2019. 

.
Fuente: Elaboración propia

En entrevista con OjoPúblico, el director de la Oficina de Diálogo y Gestión Social del MTC, Pastor Paredes Diez-Canseco, dijo que “el espíritu de la norma siempre fue adquirir las áreas y no expropiarlas. Se trató de un error al momento de la redacción de la norma. Tanto es así que inmediatamente se corrigieron [los datos erróneos]”. 

Además, dijo que “bajo ningún supuesto se va a hacer un proceso de expropiación de los terrenos de las comunidades, predios particulares o fundos por los que circula el corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa” y explicó que para que haya una expropiación debe haber una ley al respecto. En este caso, no existe una ley que autorice al Estado peruano o al Ministerio de Transportes a expropiar las áreas que se requieren para dicha carretera.

Además, verificamos que no existe otra normativa -aparte de los decretos de urgencia 026 y 027- que trate sobre la expropiación o la adquisición de terrenos en esa zona. 

Paredes informó que el MTC ha identificado 30 comunidades a lo largo del corredor minero, que tiene una extensión de 320 kilómetros de Apurímac a Cusco, y que el sector cuenta con un presupuesto aproximado de S/ 300 millones para la compra de las áreas de ese corredor vial. 

El vocero del MTC también informó que no tienen una cifra exacta sobre las personas naturales con las que tendrán que negociar, pero que ya han cerrado las negociaciones de la compra de predios con cinco comunidades en Apurímac, en los distritos de Mara, Chalhuahuacho y Tambobamba (provincia de Cotabambas). 

Para verificar esto nos comunicamos con el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Cotabambas, Victor Limaypuma, quien dijo a OjoPúblico que “las comunidades por donde está pasando la carretera sí están informadas de la adquisición de terrenos. El MTC debe reponerles financieramente, porque ellos ya han cedido la carretera“. Además, recordó que los procesos de diálogo para la adquisición de terrenos en la zona se han llevado a cabo desde hace varios años. 

OjoPúblico también se comunicó con los presidentes de las comunidades de Cancahuani y Sayhua, Mario Vallejo y Jesús Peñafiel, respectivamente. Ambas comunidades pertenecen a la provincia de Chumbivilcas (Cusco), por donde pasa otro tramo del corredor minero. 

Ellos dijeron que sí tienen conocimiento del D.U. 026-2019 y sobre su modificatoria. Sin embargo, ambos también aclararon que sus terrenos no están en venta. 

“En ningún momento ni en ningún caso vamos a vender nuestros terrenos (...). No están en venta ni mucho menos en oferta. Llévense [el mineral] por otro lado o, si no, por un mineroducto”, dijo Peñafiel. El dirigente agregó que el polvo de los vehículos de la empresa MMG contamina su comunidad y aclaró que ellos tienen propiedad sobre 1 kilómetro de la vía. 

 

CONFERENCIA DE PRENSA. Las comunidades de Chumbivilcas (Cusco) están informadas de la normativa que hace referencia a sus terrenos. Rechazan que la carretera pase por su zona y exigen la realización de un mineroducto o un tren. 
Foto: Alba Rivas.

Sobre los desacuerdos entre las comunidades de Chumbivilcas y el MTC, Pastor Paredes dijo: “Si las comunidades no desean venderle el terreno al Ministerio de Transportes en esos tramos, no los compraremos. No podremos asfaltar ese tramo, pero sí lo haremos en los tramos en los cuales las comunidades accedan a vendernos (...). Pero no nos ponemos en ese escenario, porque sabemos que vamos a llegar a un acuerdo y a un entendimiento con las comunidades”.

Cabe recordar que, el último 24 de enero, el Colegio de Abogados de Cusco - filial Sicuani, representado por su decano, el abogado José Rubén Aparicio Alarcón, interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra los decretos supremos 026-2019 y 027-2019. 

Consultado por OjoPúblico, Aparicio dijo que estos decretos “vienen infringiendo el derecho a la propiedad y la consulta previa estipulada en el Convenio 169”. Sin embargo, aclaró que en este momento “ya no hay manera de expropiar [los terrenos], porque justamente han modificado ese decreto [el 026-2019] por la adquisición”. El abogado también manifestó que están esperando el auto admisorio del Tribunal Constitucional. 

 

DEMANDA. El Colegio de Abogados de Cusco - filial Sicuani demandó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones por los decretos de urgencia 026-2019 y 027-2019. Aducen que las comunidades debieron ser consultadas.


En función de lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación del congresista electo por Apurímac Lenin Checco Chauca sobre la existencia de decretos que urgencia que están expropiando las tierras de las comunidades en el corredor minero sin previo aviso es engañosa. 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas