Omar Chehade, congresista electo de Alianza Para el Progreso

“Todavía no hay ningún sentenciado por Odebrecht”

Fecha de la declaración: 17 de febrero del 2020
ojo Falso

Por Carla Díaz Gonzales

Durante una entrevista, el virtual congresista Omar Chehade, del partido Alianza para el Progreso, fue consultado sobre la situación legal del expresidente Ollanta Humala en el marco de las investigaciones del caso Lava Jato. En ese contexto criticó el desarrollo judicial de los casos vinculados a la empresa Odebrecht y dijo lo siguiente: “Todavía no hay ningún sentenciado por Odebrecht. [...] No hay ninguna condena por el caso Odebrecht de nadie”. Tras revisar los antecedentes judiciales, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.

Ver: [1:21:10 - 1:21:15]

 

Contrario a lo afirmado por el también exvicepresidente del gobierno de Ollanta Humala, en junio del 2019, el Primer Juzgado Nacional Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios sentenció a exfuncionarios del Gobierno Regional de Áncash por haberse coludido con la empresa Odebrecht durante la ejecución de la obra “Rehabilitación, Mejoramiento y Construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis”. Entre ellos, el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, y sus gerentes y subgerentes. 

De los 11 imputados, la jueza Nayko Coronado Salazar encontró responsabilidad en 8 personas como autores o cómplices del delito de colusión, según dio a conocer durante la lectura inicial de la sentencia que ocurrió el 11 de junio del 2019. Posteriormente, el 21 de junio del mismo año se hizo público el fallo completo que concluyó que los delitos de colusión y colusión agravada fueron probados con base en documentación, testigos, peritos, colaboradores eficaces que revelaron que hubo una concertación entre funcionarios del gobierno regional de Áncash y la empresa Odebrecht para defraudar al Estado.

 


El documento, que consta de más de 200 páginas, dio cuenta de culpabilidad de los exfuncionarios César Álvarez, Germán Alejandro Martínez Cisneros, Luis Alberto Díaz Vilca, Leoncio Benito Mauricio Chu, Ivone Roxana Bayona Guio y Lorenzo de la Cruz Sánchez. Así como de los particulares Mario Peralta Jibaja y Antenor Kjuro Beizag. Las penas impuestas fueron desde los 8 años con tres meses hasta los 4 años, con pena suspendida.

 

Según la sentencia, el acuerdo colusorio entre los funcionarios del Gobierno Regional y el Consorcio Vial Carhuaz-San Luis, integrado por Odebrecht, implicaba el pago del 2.5% del valor final de la adjudicación de la obra, a cambios de que se agilizaran y aprobaran las solicitudes de pago presentadas por la empresa durante la ejecución, como se explica en el siguiente apartado:

 

 

El Juzgado determinó que en total se pagó una coima ascendente a US$ 2.6 millones. Los pagos ilícitos por la obra se produjeron durante los años 2011, 2012 y parte del 2013 desde Brasil hacia cuentas offshore de Hong Kong. Como reparación civil se impuso un total de 10 millones de soles de forma solidaria a todos los responsables.

Por entonces, la sentencia fue ampliamente difundida en medio nacionales e internacionales por ser el primer fallo condenatorio sobre delitos de corrupción cometidos en el marco de la red de sobornos de la empresa Odebrecht. Por tratarse de un caso emblemático, el Poder Judicial difundió a través de su canal ‘Justicia Tv’ y sus redes oficiales la lectura de esta decisión y la presentó como la primera del caso ‘Lava Jato - Odebrecht’.


 

En su momento tras conocerse la sentencia condenatoria, el fiscal anticorrupción Elmer Chirre, quien investigó el caso desde el 2015 y lo mantuvo a su cargo luego de la creación del equipo ‘Lava Jato’, afirmó que la investigación fiscal tuvo como base cinco informes de la Contraloría General de la República, que datan desde el 2014, y reportan irregularidades en la ejecución de la carretera Chacas – San Luis.
 

En otro medio de comunicación, Chirre explicó que inicialmente realizó la investigación sin los beneficios del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, pero que luego hizo uso del mismo, lo que permitió que exfuncionarios de Odebrecht señalaran los procedimientos realizados en la empresa para concretar los sobornos.
 

 

 

 

OjoPúblico solicitó precisiones sobre su afirmación al congresista electo Omar Chehade. Sin embargo, hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta. 

En resumen, no solo existe un sentenciado por haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, sino que son en total 8 imputados por estos hechos delictivos según lo ha señalado el Poder Judicial.

Tras lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación del virtual congresista Omar Chehade acerca de que todavía no hay ningún sentenciado por el caso Odebrecht, es falsa

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas