Virgilio Acuña, vocero de Unión Por el Perú
ojo Engañoso

Por Gianella Tapullima

Virgilio Acuña, vocero de Unión Por el Perú

"[A los miembros del] Tribunal Constitucional nunca lo[s] han investigado".

Fecha de declaración: 27 de enero del 2020
ojo Engañoso

Por Gianella Tapullima

Durante una entrevista televisiva, vocero de Unión Por el Perú Virgilio Acuña se refirió a las radicales propuestas de su partido para sancionar los actos de corrupción que involucran a expresidentes y ex altos funcionarios del Estado peruano. En ese marco, y para sostener su posición, dijo lo siguiente: "[A los miembros del] Tribunal Constitucional nunca lo[s] han investigado". Tras revisar reportes oficiales del Congreso, OjoPúblico concluye que esta afirmación es engañosa. 

Virgilio Acuña hacía referencia a que los miembros del Tribunal Constitucional son funcionarios que permanecen hasta siete años en el cargo y nunca son supervisados ni se ha realizado un seguimiento sobre ellos. Sin embargo, en la historia reciente hubo más de un caso en que acusaciones por diversos casos derivaron en investigaciones contra miembros del TC en actividad o recientemente retirados. 

En enero del 2020, la Fiscalía abrió una investigación preliminar contra el magistrado del TC Carlos Ramos, por presuntamente haber filtrado la identidad de un colaborador eficaz en el caso que se sigue contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Según reportó en su momento el diario El Comercio, la investigación fue abierta el 30 de diciembre del 2019, con la carpeta fiscal Nro. 346-2019, por decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera. En declaraciones a ese diario, el magistrado Ramos, quien integra el tribunal desde el 2014, rechazó la denuncia como un presunto intento de “amedrentar la autonomía e independencia de la justicia constitucional”.

En julio del 2017, la Subcomisión de Acusaciones constitucionales del Congreso aprobó investigar al exmagistrado del Tribunal Constitucional Óscar Urviola por los delitos de prevaricato, falsificación de documentos y falsedad genérica al haber dado una resolución que obligaba a usar el dólar como factor de actualización de los bonos de la Reforma Agraria. La Asociación de Agricultores Expropiados por la Reforma Agraria había interpuesto una denuncia contra el magistrado alegando que su disposición contravenía precedentes constitucionales vinculantes.

Existen otros antecedentes de investigaciones iniciadas en años recientes contra magistrados del TC en ejercicio o recientemente retirados:

En marzo del 2017, la Comisión Permanente del Congreso dispuso investigar a cuatro magistrados del TC luego de que once exmiembros de la Marina de Guerra interpusieron una denuncia por el caso El Frontón. La denuncia estaba basada en la presunta modificación irregular de un fallo emitido en el 2013, el cual evitó considerar la muerte de los internos de El Frontón como un delito de la lesa humanidad. Sin embargo, en el 2017, con los votos de los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña la sentencia fue modificada y declarada como un delito de lesa humanidad, y hasta se aperturó la investigación de los hechos. Ese mismo año, la Comisión Permanente aprobó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigue si los mencionados jueces incurrieron en el presunto delito de prevaricato.


 

Fuente: Legis.pe


En octubre del 2014, el Ministerio Público inició una investigación contra cuatro exmagistrados del Tribunal Constitucional acusados de recibir sobornos de la red criminal liderada por el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales. Las pesquisas contra los antiguos miembros del TC Gerardo Eto Cruz, Ernesto Álvarez Miranda, Ricardo Beaumont Callirgos y Carlos Mesía Ramírez fueron impulsadas por el entonces Fiscal de la Nación, Carlos Ramos. 

Por esos días, el presidente del máximo tribunal, Óscar Urviola Hani, hizo público el acuerdo de sus miembros de prestar su colaboración con el Ministerio Público en la investigación. “En nombre de los nuevos magistrados del TC y del mío propio, hago conocer a la ciudadanía que somos los más interesados en que se esclarezcan las versiones propaladas por diversos medios de comunicación que dan cuenta de presuntos actos ilícitos que habrían ocurrido años atrás en la entidad”, declaró Urviola.

Si bien estas investigaciones han tenido distinta suerte, y varias han sido desestimadas por el Congreso en anteriores periodos, el historial contradice lo expresado por el virtual congresista de Unión Por el Perú (UPP).

OjoPúblico intentó comunicarse con Acuña a fin de solicitarle precisiones sobre su declaración. Sin embargo, al cierre de esta verificación no obtuvo respuesta. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación de Virgilio Acuña, vocero de Unión Por el Perú, acerca de que nunca se ha investigado a los miembros del Tribunal Constitucional no es precisa y por lo tanto resulta es engañosa.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas