Alfredo Barnechea, excandidato presidencial por Acción Popular
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Alfredo Barnechea, excandidato presidencial por Acción Popular

"[En Acción Popular] somos el único partido que ha hecho [elecciones] primarias".

Fecha de declaración: 26 de enero del 2020
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Tras el resultado de los comicios congresales 2020 del último domingo, el excandidato presidencial Alfredo Barnechea, de Acción Popular, fue consultado sobre una posible encargatura como dirigente de dicha agrupación política. En ese marco, destacó la labor realizada desde las bases, y señaló: “[En Acción Popular] somos el único partido que ha hecho [elecciones] primarias”. Tras revisar los antecedentes sobre el tema, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa. 

 

[5:02-5:04]

 

Luego de conocerse que el partido Acción Popular será una bancada mayoritaria en el Congreso, Barnechea hizo referencia a que los candidatos para las elecciones congresales y municipales son elegidos por democracia interna. En ese sentido especificó: “[...] En un partido democrático, de verdad, no hay candidatos naturales; y los candidatos en este partido, todos, en el congreso [...], los alcaldes, han salido por las primarias. Somos el único partido que ha hecho primarias”

En principio, el título V de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N°28094) establece que los partidos políticos y movimientos regionales pueden solicitar asistencia técnica a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para procesos de elección interna respecto a las postulaciones de aspirantes a presidente y vicepresidente de la República, congresistas, presidente y vicepresidente regional y alcaldes provinciales. Por tanto, el órgano electoral cuenta con la potestad de participar en las elecciones primarias de las agrupaciones políticas cuando lo soliciten.

En el 2019, con la aprobación del tercer proyecto de reforma política, la Comisión de Constitución del Congreso disuelto aprobó que las elecciones primarias de candidatos para la Presidencia y Congreso deben contar con la participación de la ciudadanía. Sin embargo, esta modificación no aplicó para los partidos inscritos para los comicios 2016-2021. 

Ahora bien, contrario a lo afirmado por el excandidato Barnechea, varios partidos políticos realizaron el proceso de democracia interna en el marco de los comicios parlamentarios 2020. De hecho, desde septiembre del 2019, el Diario La República adelantó que los partidos Acción Popular, Somos Perú y Democracia Directa iban a realizar la elección con el voto de sus militantes, mientras que el partido Contigo iba a elegir a sus delegados. 

Consultado para esta verificación, Carlos Vargas León, subgerente de Asistencia Técnica de la Gerencia de Información y Educación Electoral de la ONPE, precisó a OjoPúblico que además de Acción Popular, las agrupaciones políticas Somos Perú, Democracia Directa, Partido Político Podemos y Contigo también llevaron a cabo elecciones primarias en octubre del 2019. Para cada partido, el órgano electoral brindó recomendaciones acerca de la organización de la jornada electoral, la entrega de ánforas, cabinas y el padrón de afiliados verificados; también reportaron dificultades para conformar órganos electorales descentralizados o la escasa participación de afiliados en las jornadas electorales.   

El funcionario de la ONPE detalló que emitieron un informe final sobre cada partido político en mención. Por ejemplo, en el caso del partido político Podemos, dijo que incluyeron recomendaciones en la elaboración de la normativa electoral y resolvieron consultas sobre el cronograma. Para el partido Democracia Directa, indicó que tuvo una escasa participación de afiliados y que los candidatos se presentaron en una lista única. 

Respecto al Partido Político Somos Perú, Vargas León refirió que para las elecciones internas del 3 de noviembre del 2019 ayudó a resolver consultas sobre el cronograma y las cuotas electorales, y sobre el diseño de las cédulas. Además, resaltó la poca participación de afiliados como electores en distritos donde brindaron asistencia.  En el caso del partido político Contigo, observó una participación de afiliados por encima del 30% en las regiones atendidas; y también, que 38 de los 64 delegados electos fueron los encargados de elegir a los postulantes en una jornada realizada el 6 de noviembre. 

En tanto, sobre el partido Acción Popular propiamente, sostuvo que participaron afiliados por encima del 20% de distritos atendidos. En esa ocasión capacitaron a miembros de mesa, facilitaron el préstamo de ánforas y cabinas y detectó que “se presentaron de forma nominal en número superior al requerido para presentar listas por circunscripción”.

Ahora bien, en el Boletín informativo "Reporte Electoral 106" de la ONPE, de junio del 2018, el órgano electoral contabilizó la asistencia técnica a 11 partidos políticos y 37 movimientos regionales a nivel nacional para elegir a sus candidatos en los comicios municipales y regionales de ese mismo año. Asimismo, precisó que no lograron atender a dos partidos políticos, y uno no solicitó el apoyo técnico. 

Los partidos que figuran van desde Acción Popular, Democracia Directa, el Partido Aprista Peruano, Partido Popular Cristiano, Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Partido Democrático Somos Perú, Perú Libertario, Perú Nación, Peruanos por el Kambio, Podemos por el Progreso del Perú, Juntos por el Perú, Unión por el Perú y Todos por el Perú. También otros movimientos regionales, que fueron asistidos mediante las Oficinas Regionales de Coordinación (OCR).


 

 

Entre el 18 y 19 de junio del 2019, durante la discusión sobre la reforma política en la Comisión de Constitución al Congreso disuelto, la ONPE presentó un consolidado sobre las asesorías técnicas realizadas por periodos y tipos de comicios electorales:

-Para las elecciones generales 2006, de los 36 partidos inscritos solo 10 solicitaron asistencia técnica. 

-En las elecciones generales del 2011, 12 partidos contaron con dicha asesoría. 

-En las elecciones regionales y municipales del 2014 solo 10 partidos fueron asesorados.

-Para los comicios presidenciales del 2016, fueron 4 partidos. 

-Y en las regionales y municipales del 2018, un total de 11 agrupaciones recibieron asesorías.



 

OjoPúblico intentó comunicarse con Alfredo Barnechea, excandidato a la presidencia en el 2016, a través del área de prensa de Acción Popular. Sin embargo, al cierre de esta edición no obtuvo respuesta. 

En resumen, Acción Popular no es el único partido político que llevó a cabo elecciones primarias para los comicios congresales, municipales y regionales más recientes. Pese a que no es un mandato imperativo de la ONPE, varios partidos políticos han sido asesorados técnicamente para la elección de sus candidatos. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación del excandidato presidencial de Acción Popular Alfredo Barnechea acerca de que dicha agrupación política es la única que ha realizado elecciones primarias en los recientes comicios municipales y congresales es falsa.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas