ojo Verdadero

Por Carla Díaz Gonzales

Carlos Yalta, candidato al Congreso por el PPC

“La ejecución presupuestal en inversión pública en el Callao solamente [ha] llegado al 14, 15% más o menos”

Fecha de la declaración: 3 de enero del 2020
ojo Verdadero

Por Carla Díaz Gonzales

Durante un debate electoral el candidato al Congreso Carlos Yalta, del Partido Popular Cristiano, comentó que los principales problemas que afectaban al Gobierno Regional del Callao eran la corrupción y la incapacidad, y, como ejemplo de ello, dio el siguiente dato: “No es posible que la ejecución presupuestal en inversión pública en el Callao solamente haya llegado al 14, 15% más o menos”. Tras revisar la información de Transparencia Económica, OjoPúblico concluye que esta afirmación es verdadera.

 

Ver: [9:25- 9:38]

 

Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al cierre del 2019 los gobiernos regionales ejecutaron en total el 59.3% de sus presupuestos de inversión pública, que se refiere a los gastos en infraestructura, agua, saneamiento, servicios de salud, educación y transporte, entre otros.

Con respecto al Gobierno Regional del Callao, este fue el que menos presupuesto ejecutó en inversión: solo 14.4%. Otros gobiernos regionales con baja ejecución en este rubro fueron el Gobierno Regional de Piura (32.1%). el Gobierno Regional de Tumbes (37.3%) y el Gobierno Regional de Cajamarca (40.9%).

 

En el caso del primer puerto del país, en 2019 su gobierno regional solo ejecutó S/ 27’678.884 del total del Presupuesto Institucional Modificado que ascendía a S/ 192.485.037. De hecho, el Gobierno Regional del Callao tuvo más de 20 proyectos de inversión en los que la ejecución no llegó ni al 1%.

Estos proyectos que no presentaron ningún porcentaje de ejecución estuvieron relacionados con la construcción de pistas y veredas, el mejoramiento de servicios de salud, la creación de centros de innovación tecnológica, el mejoramiento de avenidas principales en el Callao, la ampliación y rehabilitación de instituciones educativas, el mejoramiento de servicios de hospitales, el refuerzo de muros de contención, la mejora de servicios de agua y desagüe, entre otros.

En detalle, algunos de los proyectos de inversión pública del Gobierno Regional del Callao que tuvieron un avance menor al 1% fueron los siguientes:

  • Construcción de la Vía Costa Verde-Costanera Tramo-Callao.
  • Creación de un centro de innovación tecnológica de artesanía en el proyecto piloto Nuevo Pachacútec, Ventanilla.
  • Mejoramiento de la Av. Néstor Gambetta.
  • Ampliación, rehabilitación y equipamiento de la infraestructura en la I.E. N° 4015 Augusto Salazar Bondy - Carmen de la Legua.
  • Construcción de pistas y veredas en el A.H. Los Cedros I etapa, distrito de Ventanilla.
  • Mejoramiento del servicio de salud en el Centro de Salud Bocanegra I-3.
  • Construcción de pistas y veredas en el A.H. Lomas, distrito de Ventanilla.
  • Mejoramiento del servicio educativo nivel secundario de la i.e. 5077, José Faustino Sánchez Carrión, distrito de Ventanilla.

A una consulta para esta verificación, el candidato Carlos Yalta comentó que basó su afirmación en notas periodísticas que reportaron la baja ejecución presupuestal en inversión del Gobierno Regional del Callao y recordó que el propio gobernador regional del primer puerto, Daniel Mandriotti, en octubre del 2019, justificó la baja ejecución en obras como la Vía Costa Verde. 

“El Callao, en ejecución de presupuesto de inversión pública, ha tenido uno de los últimos lugares en el año 2019. [...] No es posible que hayamos devuelto el 85% [del presupuesto de inversión] cuando en Ventanilla, en Callao, tienen calles sin pistas y veredas”, agregó Yalta.

En efecto, el gobernador regional del Callao al ser cuestionado por la ausencia de ejecución en dicha obra emblemática del primer puerto, declaró que “prefería ser incapaz, a ser delincuente”. Al término del 2019, la ejecución de la Vía Costa Verde - Costanera tramo Callao no progresó, pues solo se ejecutó el 0.1% equivalente a S/ 84,499 de S/ 100,090,922 asignados para esa obra en Presupuesto Institucional Modificado.
 

 

Para esta verificación también se consultó con el economista y docente de la Universidad del Pacífico Marcel Ramírez, quien confirmó los bajos niveles de ejecución en inversión del Gobierno Regional del Callao.

OjoPúblico se comunicó también con el Gobierno Regional del Callao para pedir precisiones sobre su ejecución en inversión, sin embargo, hasta el cierre de edición no se obtuvo el pronunciamiento de ningún vocero.

En función a lo revisado, OjoPúblico concluye que la afirmación de Carlos Yalta, candidato del PPC, respecto a que el Gobierno Regional del Callao ejecutó entre 14% y 15% en inversión pública durante el 2019, es verdadera.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas