Cusco: Candidatos hablan sobre consulta previa, minería y derechos indígenas

La región del sur concentra el 25% de las comunidades indígenas quechua de todo el Perú. OjoPúblico preguntó a los candidatos cuáles eran sus propuestas para abordar los conflictos y garantizar los derechos de los pueblos originarios.

AGENDA PENDIENTE. La Defensoría del Pueblo identifica 18 conflictos sociales en esta región.

AGENDA PENDIENTE. La Defensoría del Pueblo identifica 18 conflictos sociales en esta región.

Foto: Vidal Merma / OjoPúblico

Cusco es la segunda región del Perú con más conflictos sociales vinculados al ambiente y el territorio, según el último informe de la Defensoría del Pueblo. Es también la región que concentra el 25% de todas las comunidades indígena quechua del país. El próximo 26 de enero, más de 108 candidatos competirán por cinco escaños en esta región.

OjoPúblico se comunicó con candidatos de seis organizaciones políticas para conocer sus propuestas como partido para la siguiente agenda legislativa en torno a derechos indígenas.

Aunque la mayoría de los planes no detallan propuestas específicas, algunos candidatos de esta región precisaron iniciativas que van desde el cambio a la Ley General de Minería y el respeto al proceso de Consulta Previa. 

Juntos por el Perú  y Partido Morado

Rosmery Roca, candidata de Juntos por el Perú en Cusco, explicó a OjoPúblico que si son elegidos, su bancada implementará y fiscalizará un plan nacional de afectados por contaminación minera. Un proyecto de ley similar estaba listo para su debate parlamentario, pero fue interrumpido por la disolución del Congreso anterior.

También manifestó que les preocupa cómo se han planteado denuncias penales contra dirigentes que lideran protestas sociales y que quieren garantizar la consulta previa de las poblaciones indígenas y campesinas: “No podemos permitir que se le procese a alguien que levanta su voz contra un megaproyecto, o que incluso los persigan”.

Otras de las propuestas que busca impulsar es la construcción de la Planta de Kepashiato, obra planteada desde el 2010 para procesar el gas natural extraído de Camisea. “Esto abastecerá al sur del país con energía barata”, comentó.

También aseguró que buscan revisar la Ley Orgánica de Hidrocarburos. “[Necesitamos] una nueva ley que no solo discuta las condiciones de negocio con la empresa extractora de nuestros recursos naturales, sino también que garantice soberanía energética para nuestro país”.

Más de 108 candidatos inscritos en Cusco competirán por cinco escaños al nuevo Congreso.

De otro lado, la candidata del Partido Morado en Cusco, Ana Lucana Picardo, dijo a OjoPúblico que de llegar a ser Congresista, empezaría con fiscalizar el cumplimiento de las mesas de diálogo que el Estado instala luego de los conflictos sociales. “Muchos comuneros de Espinar consideran que estos espacios son una forma de pasearlos, porque en verdad no toman en cuenta los acuerdos que se suscriben”, enfatizó.

Lucana Picardo también comentó que están trabajando con la Federación Departamental de Campesinos en Cusco para proponer iniciativas de ley relacionadas a la agricultura. “Se pueden implementar tecnologías que dinamicen esta actividad, y así se genere mayor comercio e ingresos para la familia”.

Alianza Para el Progreso y Somos Perú

En el caso de Alianza Para el Progreso, el candidato por Cusco Aly León, declaró que “mientras la consulta previa no sea obligatoria, los conflictos sociales seguirán subyacentes”, dijo sobre el proceso de díalogo que el Estado debe tener con las comunidades indígenas antes de aprobar un proyecto o actividad que afecte su vida. 

Sobre las recientes protestas de comunidades nativas en la provincia de Espinar por la expansión de la minera Antapaccay (operada por Glencore), León comentó que “jamás se recogió la opinión de las comunidades, fue un proyecto mal encaminado, esperamos que el diálogo se imponga”.

Por otro lado, el candidato Antero Huaman de Somos Perú comentó que dentro de las iniciativas que impulsarán se encuentra la situación del agua en la provincia de Espinar y la posibilidad de un canon turístico para la región. 

Sin embargo, a diferencia de otras agendas legislativas que incluyen formalmente estos temas o abren la puerta a iniciativas particulares de sus candidatos, en el plan que publicó Somos Perú, no se contempla las propuestas mencionadas por el candidato. 

Frente Amplio Y PPC

La candidata por Cusco, Selene López del Frente amplio, dijo que las comunidades indígenas son un eje clave dentro de la agenda de su partido. “Nuestras propuestas están enfocadas en la protección de las áreas y territorios de las comunidades indígenas y en el ejercicio de sus derechos para decidir el futuro que quieren. [...] No solo garantizar la consulta previa, sino también que puedan decidir en base a su ordenamiento territorial”, explicó López. 

Cusco es la segunda región del Perú con más conflictos sociales vinculados al ambiente y el territorio

Por su parte, Luis Soto, candidato del PPC en Cusco, refirió que se enfocarán en evaluar la actual Ley General de Minería. “Para las comunidades originarias, nativas y campesinas propondremos una verdadera ley, en base a los insumos de los hermanos que viven en provincias altas o que conviven con yacimientos minerales”, comentó. Sin embargo, en el plan de trabajo publicado por el partido, no se contemplan de forma específica este punto.

OjoPúblico intentó también recoger las propuestas de Acción Popular, Fuerza Popular y Unión por el Perú, pero hasta el cierre de esta edición los candidatos no atendieron nuestras consultas.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas