Huánuco: sobrino de gobernador y cuestionada exalcaldesa son coinvestigados y rivales en elecciones

En la lista de candidatos destaca Romel Alvarado Loarte, sobrino de la máxima autoridad de la región, quien fue condenado a un año de prisión (fallo no declarado, según el Jurado Especial Electoral) y cuyas actividades proselitistas reciben el apoyo de constructoras locales. También postula la exalcaldesa huanuqueña, Lusmila Pérez, investigada por favorecer a una empresa familiar del hoy gobernador regional. El Ministerio Público indaga a ambos postulantes por el mismo caso.

CANDIDATO. El sobrino del gobernador regional de Huánuco, Romel Alvarado Loarte, busca llegar al Congreso por Somos Perú.

CANDIDATO. El sobrino del gobernador regional de Huánuco, Romel Alvarado Loarte, busca llegar al Congreso por Somos Perú.

Foto: Página 3.

Huánuco. Una de las regiones más golpeadas por el conflicto interno entre Sendero Luminoso y el Estado Peruano durante los años ‘80 y uno de los bastiones del narcoterrorismo hasta hace un lustro, hoy intenta alejarse de la época que la marcó como zona de emergencia y bajo control de las fuerzas armadas y policiales. Con una población electoral de más de medio millón de personas, Huánuco elegirá el próximo mes a sus tres representantes en el Congreso.

OjoPúblico revisó el perfil de los 46 candidatos que postulan por 21 partidos de dicha región y eligió a los postulantes con mayores opciones de ganar alguna de las tres curules para el nuevo Parlamento, y suceder así a los fujimoristas Karina Beteta (una de las legisladoras más polémicas del disuelto Congreso) y Guillermo Bocángel (suspendido de sus funciones junto a Kenji Fujimori por la presunta compra de votos para evitar vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski), y a Rogelio Tucto del Frente Amplio.

A continuación, el perfil de los candidatos con mayores posibilidades de llegar al Parlamento desde el próximo año.

 

Romel Alvarado, el sobrino del gobernador

 

Uno de los candidatos más notorios por Huánuco es Juan Romel Alvarado Loarte (49), con estudios de Obstetricia, Educación y Derecho, y sobrino del gobernador de esta región, Juan Manuel Alvarado Cornelio. Hoy postula como invitado por el partido Somos Perú con el Nº 1, pero hasta el año pasado había respaldado la campaña de Acción Popular, siendo incluso el personero legal del partido que llevó a su tío al máximo cargo público de una región.

La carrera de Alvarado Loarte en la política se inició el 2006, cuando postuló sin éxito al cargo de consejero regional de Huánuco en la plancha del Movimiento Político Hechos y No Palabras. En esa elección, el candidato declaró al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que había cursado estudios superiores de Obstetricia y Educación, y que hasta entonces llegó a trabajar como asesor en temas de gestión municipal entre los años 1999 y 2006 (en ciertos casos, solo por meses) en diferentes municipios distritales de Huánuco.

Panel de Romel Alvarado

CAMPAÑA. Un panel publicitario con Romel Alvarado de Somos Perú (Izq.), en una de las principales arterias de Huánuco. Su campaña ha recibido financiamiento de algunos empresarios locales, según dijo el mismo candidato.
Foto: Página 13.

En los últimos 13 años, la situación del postulante cambió, según su última hoja de vida presentada al JNE. Por ejemplo, hoy Alvarado Loarte se presenta como un empresario que percibe un ingreso anual de S/180 mil procedente de fuente privada y que posee una casa en la zona urbana de Huánuco, valorizada en S/260 mil. De acuerdo a los Registros Públicos, el candidato es titular de las compañías Inversiones Chinchaysuyo EIRL e Inversiones Rosario EIRL, ambas creadas en Huánuco el 2007.

Según el Organismo de Contrataciones del Estado (OSCE), Inversiones Chinchaysuyo EIRL contrató con el Estado, en consorcio con otras empresas, en obras de infraestructura educativa, saneamiento y mantenimiento de vías en Huánuco y Pasco por más de S/ 3,3 millones, desde el 2008 hasta la actualidad. En este último año no llegó a contratar con el Gobierno Regional de Huánuco, porque está impedido de hacerlo debido a que su tío es titular del pliego.

Respecto de sus antecedentes, el candidato declaró al JNE no tener sentencia alguna en su contra. Sin embargo, OjoPúblico confirmó que el año pasado un juzgado penal de la Corte Superior de Huánuco lo condenó a un año de pena privativa de la libertad suspendida por conducir en estado de ebriedad. Además, se ordenó la suspensión de su licencia de conducir por dos años y se le impuso el pago de una reparación civil de S/800. El candidato no apeló y, desde entonces, septiembre del 2018, empezó a cumplir su sentencia hasta hace cuatro meses.

Documento judicial sobre sentencia en ejecución.

EJECUCIÓN. Un juzgado de Huánuco condenó a un año de prisión al candidato Romel Alvarado Loarte por conducir en estado de ebriedad. El fallo no fue reportado ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Foto: Captura de página del expediente del caso.

OjoPúblico además estableció, en base a fuentes judiciales, que el candidato tiene dos pesquisas fiscales en curso, ambas en etapa preliminar. En el primer caso, el Ministerio Público investiga a Alvarado Loarte y a Lusmila Pérez Espíritu, actual candidata al Congreso y alcaldesa del distrito huanuqueño de Luyando entre 2015 y 2018. Una de las varias aristas del caso –en el marco de la denuncia formulada por un político opositor, Martín Flores, que incluye a diferentes personas por lavado de dinero– destaca que el entorno familiar del hoy gobernador regional ejecutó tres obras en dicha localidad por S/ 29 millones mientras ella era burgomaestre.

Al seguir la pista de dicha denuncia hallamos que una de esas tres obras se ejecutó el 2016, cuando el consorcio integrado por las siguientes compañías: Inversiones en ti Jesús SAC, de los hermanos Juan e Inés Alvarado Modesto, hijos del hoy gobernador de Huánuco; Inversiones Chinchaysuyo EIRL, del candidato al Congreso Alvarado Loarte; e Inversiones AJM EIRL, de Javier Maykol Espinoza Loarte, sobrino de este último; ganaron la obra “Ampliación y Mejoramiento de la infraestructura, cerco perimétrico y complejo deportivo de la institución educativa Marona” por S/5,9 millones.

En el segundo caso a nivel preliminar, el Ministerio Público tiene en la mira al candidato Alvarado Loarte por delito de tráfico de influencias junto a Inés Alvarado Modesto, hija del gobernador regional y su prima, y a los asesores de dicha autoridad. Según la fiscalía, el postulante y sus coinvestigados están involucrados en la contratación de personas para el gobierno regional que tenían como antecedente común haber laborado en la campaña política de Alvarado Cornelio el 2018.

Respecto del financiamiento de la campaña de Alvarado Loarte, OjoPúblico identificó a un grupo de vehículos de propiedad de empresas huanuqueñas que en los últimos días fueron vistos en los actos proselitistas de la candidatura del sobrino del gobernador. En una de las caravanas destacó una camioneta Mitsubishi (color negro de placa C7A-941) de la compañía Constructora Jesús Amigo SRL, cuyo gerente general es Álex Paúl Martínez Mercado, quien también figura como gerente de Garu Contratistas Generales S.A.C.

Otros vehículos identificados en torno a la campaña política de Alvarado Loarte fueron las camionetas de placa W1T-873 y W5V-793, que pertenecen a Giovanny y Ali Contratistas SCRL, que tiene como gerente general a Erick Giovanny Martínez Mercado, hermano de Álex Martínez. Ambos también están vinculados a Turismo Rey, dedicada al transporte de pasajeros y mercancía entre Lima y Huánuco.

El nexo entre Alvarado Loarte y los hermanos Martínez Mercado es más evidente que la sola presencia de los vehículos de sus empresas en su campaña proselitista. Según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, una de las empresas del candidato, Inversiones Chinchaysuyo EIRL, y Constructora Jesús Amigo SRL de Álex Martínez, formaron el 2010 un consorcio para construir la institución educativa Integrada de Paracsha (Lauricocha, Huánuco) por S/2,8 millones.

Al cierre de edición, OjoPúblico entrevistó a Alvarado Loarte sobre su condena de un año de prisión, no declarada ante el JNE, y sobre su relación con estos últimos empresarios. El candidato por Huánuco dijo que como el fallo había sido reservado, él consideró que no estaba obligado a reportarlo al órgano electoral. Sin embargo, el acápite respectivo de la hoja de vida pide al candidato informar sobre sus sentencias firmes sin discriminar si el fallo fue reservado o no por la justicia.

Alvarado dijo que no declaró su sentencia porque estaba reservada, pero el Jurado Electoral Especial de Huánuco dijo se iniciaría un proceso de exclusión

Por esta respuesta acudimos al Jurado Electoral Especial de Huánuco y entrevistamos a su presidente Yofré Castillo, quien nos dijo que el postulante omitió información y que se le iniciaría un proceso de exclusión. Respecto del financiamiento en especies de empresarios de su entorno, Alvarado Loarte negó el apoyo en campaña de los hermanos Martínez, pero, luego de mostrarle las fotos de las camionetas y las placas en Registros Públicos, nos dijo: “los dueños de las empresas son mis amigos y en algún momento trabajamos juntos”.

 

Lusmila Pérez: indagan nexos con la familia del gobernador

 

Otra candidata clave por Huánuco es Lusmila Pérez Espíritu (51), quien postula por Alianza para el Progreso (APP), el partido de César Acuña, y a quien mencionamos anteriormente. El 2014 fue elegida alcaldesa del distrito de Luyando (2015-2018), ubicado en la provincia de Leoncio Prado y a cinco horas de Huánuco. Entre 2006 y 2010, había intentado ser regidora de la misma localidad, aunque sin lograrlo. Además, fue militante del Partido Nacionalista de Ollanta Humala.

La candidata de APP, quien no concluyó sus estudios superiores de Agronomía, declaró en su última hoja de vida al JNE tener ingresos de S/ 43 mil de fuente pública y privada y ser propietaria de tres viviendas –dos en Tingo María (Huánuco) y una en la región San Martín–, siete motocicletas y una camioneta. Todos estos bienes los declaró por la suma total de S/ 258 mil. Este monto representa casi el triple de lo que la misma candidata declaró al mismo ente electoral en 2010, cuando dijo poseer solo una vivienda y dos motocicletas, valorizadas en S/ 90 mil.

Respecto de sus antecedentes, Pérez Espíritu tiene tres indagaciones en curso en el Ministerio Público. El primer caso se remonta al 2017, a la denuncia del ciudadano Martín Flores. Entonces, en su gestión como alcaldesa de Luyando, un consorcio integrado por Inversiones en ti Jesús (de Juan e Inés Alvarado, hijos del hoy gobernador regional de Huánuco), NPR Contratistas SAC y Compañía Estratos SRL ejecutó la construcción de la defensa ribereña en la margen derecha del río Huallaga por más de S/18 millones. Solo dos años después, en octubre último, la Contraloría detectó el deterioro de dicha obra y pidió al actual alcalde de Luyando que tome las medidas correctivas para reparar la misma.

Lusmila Pérez Espíritu.

PUBLICIDAD. Panel de la candidata Lusmila Pérez Espíritu, exalcaldesa del distrito de Luyando, en la localidad de Huánuco. Ella postula por Alianza para el Progreso de César Acuña. 
Foto: Página 3.

Según fuentes fiscales, los presuntos malos manejos en torno a esta obra hoy forman parte de una investigación que la candidata por APP afronta en el Ministerio Público. Si bien el caso aún está en etapa preliminar, la fiscalía vincula a la exalcaldesa y hoy candidata al Congreso con el gobernador de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio. Esto debido que la empresa Inversiones en ti Jesús SAC fue la mayor proveedora del municipio distrital que entonces tenía como alcaldesa a Pérez Espíritu: llegó a ganar tres obras por S/29 millones del 2015 al 2018.

De acuerdo a la tesis fiscal, la Municipalidad Distrital de Luyando, durante la gestión de Pérez Espíritu, favoreció a dicha empresa. Entre las evidencias se tiene que la hija de la alcaldesa, Ivone Smith Grandez Pérez (Tingo María, 1992), tuvo una relación entre 2014 y 2017 con Juan Alvarado Modesto, hijo del actual gobernador regional. El caso sigue bajo investigación. Sin embargo, no es la única pesquisa en marcha contra Pérez Espíritu: hay otros dos en etapa preliminar por delitos de peculado y contaminación del medio ambiente.

En el caso de peculado el Ministerio Público estableció que Pérez Espíritu, en su condición de alcaldesa de Luyando, recibió la obra del colegio de Villa Rica, ubicado en dicha localidad sin que se cumpliera lo establecido en el expediente técnico. De esta forma, presume la fiscalía, la alcaldesa favoreció al Consorcio El Eden, conformado por las compañías: Inversiones AJM EIRL, de Javier Maykol Espinoza Loarte, sobrino del candidato Juan Romel Alvarado Loarte; e Innova Ingeniería Total SAC (suspendida por el OSCE por presentar documentos falsos desde junio del 2018 y por 41 meses).

Entrevistada por OjoPúblico, la candidata dijo que el incremento de su patrimonio en los últimos años “solo esta en el papel”. Pérez afirmó que “solo tengo una moto, un auto, dos viviendas (una por adelanto de herencia) y un terreno. No di de baja mis otros bienes [en referencia a lo dicho en su hoja de vida]”.

Sobre la indagación fiscal en su contra por favorecer a la compañía proveedora Inversiones en ti Jesús SAC, mientras ella era alcaldesa de Luyando, y a la relación de su hija con el dueño de dicha empresa, ella indicó: “No sabía… y si hubo favorecimiento que [la fiscalía] me lo demuestre… los últimos en enterarse [de estas relaciones] son los padres”.

Si hubo favorecimiento [a la familia del hoy gobernador regional] que la fiscalía me lo demuestre, dijo Lusmila Pérez de Alianza para el Progreso

Ella además dijo en entrevista con OjoPúblico que antes del 2006 se dedicaba al negocio de venta de comida. Parece que el negocio prosperó ya que hoy ella es dueña de la empresa restaurante de comida chifa y pollería Gran Muralla China en Tingo María, según nos lo confirmó. Sin embargo, en su hoja de vida ante el JNE solo consignó que era gerente general de dicha compañía, desde por lo menos el 2007, sin colocar en dicho documento información alguna sobre sus acciones en aquel restaurante.

 

Tres candidatos más por Huánuco

 

Otra candidata es Rosalía Sofía Storck Salazar (55), quien postula por el Partido Morado. Ella fue vicegobernadora regional de Huánuco (2015-2018) y exregidora del distrito José Crespo y Castillo, conocido como Aucayacu, en los años ’90. La candidata declaró en su actual hoja de vida al JNE poseer un terreno en esta localidad por S/23 mil e ingresos de fuente pública por S/88 mil.

Actualmente, el Ministerio Público investiga a Storck en su condición de exvicegobernadora por firmar un contrato con la empresa Espley SAC, a pesar de que dicha compañía no cumplía con los requisitos para el traslado de equipos biomédicos del antiguo Hospital Regional Hermilio Valdizán a su nueva infraestructura temporal. En su descargo, la candidata dijo a OjoPúblico que “el caso debería archivarse como ocurrió con otro similar”.

Por Huánuco también postula Daniel Gómez Flores (39), que busca una curul por Acción Popular. Contador de profesión, fue gerente municipal del distrito Daniel Alomía Robles (2015-2018), postuló sin éxito para alcalde del mismo distrito y ahora busca un escaño en el Congreso. Al igual que el resto de los postulantes, también es investigado por el Ministerio Público por colusión, luego que se modificará el manual de organización y funciones del municipio antes citado a su conveniencia.

Daniel Gómez

CANDIDATO. El contador Daniel Gómez (al costado de Yonhy Lescano) postula por Acción Popular. En su hoja de vida informó de una sentencia por omisión de asistencia familiar el 2016. 
Foto: Página 3.

El candidato declaró en su actual hoja de vida al JNE ingresos del sector público por S/10,200 y ser dueño de una vivienda en el distrito de Castillo Grande y de dos motos lineales, todo valorizado en S/21,600, cifra superior a la declarada el año pasado, cuando postuló al cargo de regidor. Entonces solo informó de una vivienda por S/12 mil. También informó de una sentencia judicial por omisión a la asistencia familiar que le impuso el Juzgado de Paz Letrado de Yarinacocha (Ucayali) el 2016.

El pasado 20 de diciembre a Gómez Flores se le vio en su local de campaña en Huánuco en reunión con Guillermo Bocangel, el congresista disuelto de dicha región. Consultado sobre aquella cita, el candidato dijo que solo hablaron “cosas particulares de la Navidad”.

Daniel Gómez se reunió con el disuelto legislador Guillermo Bocángel. Cuando preguntamos de qué hablaron, el postulante dijo que sobre la Navidad

Por Acción Popular también postula el administrador Wilmer Solís Bajonero Ortiz (45), quien en su hoja de vida presentada al JNE consignó que el 2018 recibió ingresos anuales del sector privado por S/17,770, y ser dueño de una vivienda en la localidad de Llata (Huánuco) por un valor de S/ 181 (en lo que parece ser un error de digitación) y de dos vehículos furgonetas valorizados en S/ 8,000.

Además, dijo en dicho documento ser gerente de las empresas Mercantil Bajonero SRL y Mercantil NIVI SRL, dedicadas a la venta de abarrotes al por mayor. El 2014, Bajonero postuló al cargo de alcalde provincial de Huamalíes, pero no obtuvo el cargo.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas