Puno: pareja, operadores y partidarios del líder del ‘Aymarazo’ rumbo al Congreso

Investido como gobernador de Puno a inicios del 2019, Walter Aduviri purga seis años de prisión por los desmanes durante dicho conflicto social. Sin embargo, su influencia se siente en el altiplano. Cinco candidatos de su entorno postulan al Congreso por distintos partidos, entre ellos: su pareja, invitada por el partido de Antauro Humala; su autodenominado “hermano de sangre”; uno de sus coprocesados en el ‘Aymarazo’ y dos militantes de la organización que le hizo ganar las elecciones.

CLAVE. El condenado gobernador de Puno Walter Aduviri será clave en los comicios para elegir a los congresistas por Puno.

CLAVE. El condenado gobernador de Puno Walter Aduviri será clave en los comicios para elegir a los congresistas por Puno.

Foto: Andina.

Puno. La región que alberga al Lago Titicaca, uno de los puntos turísticos más famosos del Perú cerca de la porosa frontera con Bolivia, es al mismo tiempo una zona impactada por la minería ilegal de oro, el contrabando de mafias organizadas y los vuelos del narcotráfico. El 26 de enero del 2020, su población electoral de 905 mil personas elegirá a sus cinco representantes para el Congreso en una coyuntura marcada por la detención de su gobernador regional Walter Aduviri, quien purga una condena de seis años de prisión por los disturbios sociales del llamado ‘Aymarazo’ del 2011.

Luego de analizar a los 91 candidatos que se presentan en 21 listas por Puno, OjoPúblico identificó a dos postulantes estrechamente cercanos al líder del ‘Aymarazo’: su pareja Nilda Suca y uno de sus hombres de confianza, Milton Cariapaza, además de tres postulantes y militantes del Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita), que fundó Aduviri y que le sirvió para llegar al gobierno regional el año pasado, y uno de sus excoacusados en el juicio por aquella protesta que acabó con el incendio del local de Aduanas de la Sunat en Juliaca. Todos ellos van por partidos distintos.

De ser elegido alguno de ellos, le tocará suceder a los disueltos Moisés Mamani (investigado por lavado de dinero, malos manejos empresariales y suspendido del Parlamento por tocamientos indebidos) y Lucio Ávila (ambos de Fuerza Popular); Oracio Pacori y Alberto Quintanilla (Nuevo Perú); y Edilberto Curro (Frente Amplio). A continuación, los principales candidatos por Puno.

 

Nilda Suca, la pareja de Aduviri

 

Una de las principales candidatas para el Congreso en Puno es la enfermera Nilda Yaneth Suca Apaza (33), pareja de Aduviri, con quien tiene una hija y a quien acompañó en su juramentación como gobernador regional a inicios de este año. Ella, a pesar de que incursiona por primera vez en política, fue designada con Nº 1 por Unión por el Perú (UPP), partido que llevaba en sus filas a Antauro Humala, condenado a 19 años de prisión por homicidio y secuestro de policías, y que aún mantiene al excontralor Edgar Alarcón, investigado por enriquecimiento ilícito.

En su hoja de vida recientemente presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Suca declaró ser egresada de la carrera de Enfermería por la Universidad Nacional del Altiplano, pero sin poseer el título de bachiller. Respecto de sus antecedentes laborales, la candidata dijo que entre 2017 y 2018, fue secretaria técnica en la empresa PeruConstruc Contratistas y Consultores SRL, creada el 2010 en Puno, y que actualmente está impedida de contratar con el Estado.

Nilda Suca

PAREJA. Nilda Suca Apaza (al costado de Aduviri) postula por primera vez a un cargo de elección popular poco después de la detención del entonces gobernador regional de Puno, quien purga seis años de prisión por los disturbios del 'Aymarazo'.
Foto: Karín Chacón.

Desde 2011, dicha compañía realizó contratos con el sector público por un total de S/10,2 millones. Sin embargo, el 2018 fue sancionada por el Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) con la medida de inhabilitación para contratar con el sector público por 40 meses: desde septiembre del 2018 hasta enero del 2020 debido a que presentó información falsa en el proceso de contratación de una obra de mejoramiento de una carretera en Puno por S/38,7 millones.

Ante el JNE, la candidata declaró este año ingresos del sector privado por S/ 12 mil, pero sin completar los campos referidos a bienes muebles e inmuebles. Debido a que no postuló a cargo de elección popular en el pasado, no registra otra información en el organismo electoral. Sin embargo, en el 2014 la pareja de Aduviri prestó un único servicio para la Universidad del Altiplano por apenas S/ 400, según el OSCE.

Entrevistada por OjoPúblico sobre los motivos de su participación en política casi en simultáneo a la detención de Aduviri, Suca dijo que fue una decisión personal. En el pasado, indicó, ya había sido dirigente universitaria. También reveló que fue invitada a postular al Congreso por Antauro Humala, quien purga su condena en prisión. “Faltando pocos días para las elecciones internas [de Unión por el Perú] recibí una llamada telefónica del mayor Antauro”, afirmó la pareja de Aduviri.

Recibí una llamada del mayor Antauro [Humala], dijo la pareja de Walter Aduviri sobre la invitación a postular por UPP

Finalmente, sobre la necesidad de financiamiento para su campaña al Congreso, la candidata indicó que solo recibe el apoyo de sus amistades y de sus familiares más cercanos en Puno.

 

Cariapaza, "hermano de sangre" de Aduviri

 

Otro candidato por Puno, considerado hombre de confianza de Aduviri, es Milton Cariapaza Roque (39), quien postula con el Nº 1 en la lista de Juntos por el Perú del exprimer ministro Yehude Simon, investigado por el Caso Lava Jato debido a presuntos sobornos recibidos en Lambayeque. En septiembre último, Cariapaza –quien nunca postuló a cargo público– fue protagonista de las manifestaciones ocurridas en Juliaca a favor de la liberación de Aduviri (hoy en el penal de Yanamayo).

OjoPúblico conoció que la relación entre ambos se remonta al 2004, cuando se conocieron en medio de la protesta contra la reserva Aymara Lupaca (Puno). En esa época, Aduviri era uno de los máximos dirigentes de Mazocruz, en la provincia de El Collao y reclamaba junto a Cariapaza que el gobierno permitiera las actividades mineras en dicha zona protegida. Desde entonces, sus nexos se mantienen sólidos. Precisamente, el viernes último, el postulante estuvo en la Corte Superior de Puno, cuando el tribunal de apelaciones de dicho órgano judicial confirmó la condena de prisión para Aduviri.

En su reciente hoja de vida ante el JNE, Cariapaza –egresado de Educación Primaria por la Universidad del Altiplano– consignó un ingreso público anual de S/ 12,610, pero sin informar de bienes muebles o inmuebles a su nombre. En el portal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) figura como proveedor del Estado como persona natural por un monto de S/29,550, en contratos realizados entre 2016 y 2018 con diferentes municipalidades distritales de Puno, por servicios en el área de Desarrollo Social.

Candidato Miltón Cariapaza.

CANDIDATO. Milton Cariapaza, quien postula por el partido Juntos por el Perú, propondrá un proyecto de amnistía para "dirigentes perseguidos como Walter Aduviri".
Foto: Karín Chacón.

Cariapaza fue contratado por el Gobierno Regional de Puno en abril, meses después de que Aduviri fuese elegido como titular del cargo. Desde entonces, laboró como consultor del Fondo de Apoyo Gerencial con un sueldo de S/ 6 mil mensuales en temas de solución de conflictos de agua, demarcación territorial y otros. Sin embargo, solo se mantuvo en el cargo hasta septiembre, un mes después de que la justicia de Puno le impusiera seis años de prisión en primera instancia.

Actualmente, el Ministerio Público impulsa una investigación contra Cariapaza por delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio de la Municipalidad Distrital de Platería (Puno), junto al exalcalde de dicha localidad, Pepe Gómez. Según la fiscalía, el candidato al Congreso incurrió en irregularidades en su condición de secretario de Defensa Civil de dicha municipalidad en el 2018. El caso se encuentra en el juzgado de Acora (Puno).

OjoPúblico entrevistó a Cariapaza para conocer su cercanía con Aduviri y esta fue su respuesta: [Nos conocemos desde la protesta contra la reserva Aymara Lupaca] antes del ‘Aymarazo’. Desde entonces nos une la sangre, la cultura y la historia que hemos vivido. Yo estoy dispuesto a luchar por su libertad desde el Congreso… somos hermanos y siempre nos vamos a respaldar. [Ahora] estoy en comunicación permanente con sus familiares, y con cartas (al penal) mantenemos contacto”.

Yo estoy dispuesto a luchar por su libertad [de Aduviri] desde el Congreso. Somos hermanos y siempre nos vamos a respaldar

Finalmente, Cariapaza nos dijo que si llega al Parlamento presentará un “proyecto de amnistía para los dirigentes perseguidos y encarcelados como Aduviri”.

 

Partidarios o coprocesados de Aduviri

 

En la lista de postulantes por Puno también aparece Richart Eloy Huacoto Álvarez (44), actual secretario general y uno de los fundadores del Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita). Dicha organización tuvo entre sus cofundadores a Aduviri, quien se valió de aquel partido para ganar el cargo de gobernador de Puno en las elecciones del 2018. Hoy Huacoto busca un escaño en el Congreso con la agrupación Renacimiento Unido Nacional (RUNA).

En su hoja de vida presentada al JNE, el candidato informó de estudios concluidos en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Alas Peruanas. Además, declaró un ingreso privado anual de S/ 77,500 en 2018 y una casa valorizada en S/ 70 mil en la vecina región de Arequipa. Esta es la primera vez que postula a un cargo público. Entre 2008 y 2009 laboró como asistente en el Servicio Educacional Hogar y Salud, en Guayaquil (Ecuador), dependencia de la iglesia Adventista del Séptimo Día. 

En entrevista con OjoPúblico, Huacoto nos dijo que impulsó la creación de Mi Casita el 2015, mediante la recolección de firmas. En la base de datos del Registro de Organizaciones Políticas del JNE, la Casita fue inscrita el 2017, teniendo como otros fundadores a Walter Aduviri, su hermano Eloy Aduviri, entre otros militantes. Hoy, con Aduviri en prisión, Huacoto ha asumido las riendas de dicha agrupación e incluso él dice ser el único representante legal de dicha organización política.

De la agrupación La Casita, inscrita el 2017 por Aduviri, han emergido tres candidatos al Congreso por Puno que hoy van por distintos partidos

Otro dirigente de Mi Casita que postula al Congreso es su actual secretario de prensa y propaganda, Hussem Hevangel Quispe Mamani (37). Él postula por la lista de Contigo (antes llamada Peruanos Por el Kambio de Pedro Pablo Kuczynski). El candidato es gerente de la empresa Grafifox Gigantografías. Este año, el candidato, como persona natural, tuvo contratos con el Gobierno Regional de Puno por un monto de dos mil soles, mientras que entre 2017 y 2018 contrató con otras dependencias, entre ellas la Oficina Desconcentrada de Procesos Electorales en Puno, por S/ 12 mil. 

Hussem Hevangel Quispe Mamani

PARTIDARIO. El candidato Hussem Quispe Mamani es secretario de prensa y propaganda de la La Casita, la organización que creó Walter Aduviri el 2017. Hoy postula por el partido Contigo, antes Peruanos por el Kambio.
Foto: Karín Chacón.

El candidato es bachiller en Administración y Marketing por la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y su ingreso anual llegó a los S/ 60 mil el 2018. Además, posee una camioneta valorizada en S/ 45 mil. Consultado por OjoPúblico, Quispe Mamani reconoció haber brindado servicios al Gobierno Regional de Puno en el período de Aduviri. “Fui parte del comité ejecutivo regional de Mi Casita [desde el 2015 hasta la actualidad], pero mi trabajo político no fue a cambio de un puesto de trabajo”, dijo.

Otro candidato es Hector Coaquira Apaza, secretario de organización de Mi Casita y consejero por la provincia de Moho en el Gobierno Regional de Puno. Este personaje –que hoy postula por el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad– cumplió un papel clave en la selección de los candidatos de Mi Casita a las alcaldías provinciales y distritales de Puno en los comicios del 2018, como en la elección del vicegobernador de la plancha de Aduviri, quien postulaba desde la clandestinidad al haber sido condenado por primera vez en el mismo juicio que hoy lo envió de manera casi definitiva a prisión.

Su papel de operador de Aduviri se conoció este año cuando los consejeros por otras provincias lo revelaron en una sesión del consejo regional de Puno. Coaquira Apaza además enfrenta una demanda por alimentos, según lo reportó en su actual hoja de vida ante el JNE, proceso que se encuentra en etapa inicial. El candidato además declaró un ingreso público anual de S/ 47,400 del sector público y un automóvil valorizado en S/ 96,600.

Hermes Evelio Cauna Morales (41) –coprocesado con Aduviri en el Caso ‘Aymarazo’ y su sucesor en el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, que se levantó contra las concesiones mineras el 2011– también quiere llegar al Parlamento por el partido Democracia Directa, luego de ser excluido del mismo juicio que llevó a su excorreligionario a prisión. El 2016 postuló por primera vez al Congreso, pero no tuvo éxito.

Hermes Cauna

COPROCESADO. Hermes Cauna fue procesado junto con Walter Aduviri, pero luego fue excluido del Caso 'Aymarazo' del 2011. Hoy postula al Congreso por el partido Democracia Directa.
Foto: Facebook del candidato.

Cauna Morales no registra estudios superiores ni centro laboral en su actual hoja de vida presentada al JNE, pero si un ingreso de fuentes privadas en 2018 por S/ 36 mil. Ante el órgano electoral tampoco declaró bienes inmuebles o vehículos.

Finalmente, la exconsejera regional de Puno, Yaqueline Velásquez Velásquez (32), quien postuló con Aduviri en su plancha por Democracia Directa en el 2014, hoy también busca alcanzar la sede del Legislativo con el mismo partido político. Ella declaró en su actual hoja de vida presentada al JNE un ingreso de fuentes públicas por S/ 13,900 y del sector privado por S/ 2,000, aunque sin completar los campos de bienes inmuebles y vehículos en dicho documento.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas