Piura: consorcio que construye hospitales responde a informe sobre demoras

Publicamos la carta que envió el representante legal del Consorcio Hospital Piura, Arturo Delgado Vizcarra. A continuación sus argumentos y nuestras respuestas.

CARTA. Consorcio Hospital Piura dice que están trabajando en horarios extendidos para "poder recuperarnos en el cronograma".

CARTA. Consorcio Hospital Piura dice que están trabajando en horarios extendidos para "poder recuperarnos en el cronograma".

Foto: Alexis Carrasco/Cutivalú.

Luego de la publicación del informe “Consorcio de constructoras de hospitales bajo sospecha por malos manejos” en OjoPúblico, el pasado 21 de noviembre, el representante legal común de este grupo, Arturo Delgado Vizcarra, envió una carta a la redacción en la que responde a los hechos consignados en el reporte. A continuación, sus argumentos y nuestra respuesta.

El informe periodístico indica que este consorcio se convirtió en el mayor proveedor de Piura entre el 2015 y 2018, tras ganar la licitación para construir tres hospitales valorizados en S/ 266 millones en la gestión del gobernador Reynaldo Hilbck, pero el actual gobierno regional evalúa rescindir uno de los contratos por retrasos en su ejecución. Además, el artículo da cuenta de que algunas de las empresas integrantes de este grupo son investigadas por falsificación de documentos, obras inconclusas y que una de ellas fue incluida en el Caso Lava Jato e inhabilitada de contratar con el Estado.

En la carta, Arturo Delgado Vizcarra señala que “la nota inicia señalando que el Consorcio Hospital Piura se convirtió en el mayor proveedor de esta región (...) dejando entrever –entre líneas- la existencia de supuesta colusión entre nuestra representada con el exgobernador regional de Piura para lograr la adjudicación de dichos proyectos”. El reportaje contextualiza hechos que se pueden corroborar a través de los contratos número 113, 114 y 115, firmados en el 2015 entre este consorcio y el gobierno regional por más de S/182 millones; un presupuesto que aumentó a S/ 266 millones el año 2018, tras la elaboración de los expedientes técnicos de las obras, y que lo posicionó como el proveedor con el mayor monto contratado en ese periodo.

Respecto a las denuncias que pesan sobre las empresas que conforman el consorcio, el representante legal no las niega, señala que sean estos procesos “los que puedan esclarecer las acusaciones que se les imputan”. Menciona también que una empresa denunciada no se encuentra prohibida de participar de una licitación a través de un consorcio, y que la principal integrante del grupo no es Assignia Infraestructura, sino CMO Group. En efecto, esta es la que tiene el mayor porcentaje de participación, pero el reportaje no cuestiona la legalidad contractual de dichas empresas, solo detalla los cuestionamientos penales y administrativos que existen contra estas.

En la carta también se indica que Fredy Inga Baldeón no es el representante legal del grupo y que la dirección Las Acacias 170, urbanización Miraflores, en Piura, es "una oficina únicamente de enlace", no su domicilio principal, pues este se encuentra en la sede de CMO Group, en Lima. No obstante, en las resoluciones de la Gerencia Regional de Infraestructura Nº 213 y 236, que se emitieron este año para negarles las ampliaciones de plazo solicitadas en la ejecución del hospital de Huarmaca, señalan que el consorcio es notificado “en su domicilio legal sito en calle Las Acacia N° 170, urbanización Miraflores Mz Q1, Castilla - Piura”.

Los retrasos en las obras relatados por el informe de Radio Cutivalú y OjoPúblico se sustentan en un informe de la Contraloría General de la República. Al respecto, sobre las demoras en la construcción del Hospital de Huarmaca, Delgado los califica de "presuntos". Sostiene que hay una "explicación técnica del motivo de esta situación" y que "la obra generó un retraso en su calendario contractual", hecho que atribuyen a un "vicio oculto" en el expediente técnico que ellos mismos elaboraron. "Actualmente nos encontramos trabajando en horarios extendidos para poder recuperarnos en el cronograma", reconoce el representante.

Sobre el Hospital de Ayabaca, indica que "no se tiene constancia de un retraso". Sin embargo, el informe periodístico cita las declaraciones del ingeniero supervisor de la obra, José Cervera; y del director de Obras del Gobierno Regional, Jorge Espinoza Céspedes, quienes señalan las demoras y explican que el consorcio se comprometió a trabajar en doble turno para subsanarlo. En la misma carta, el representante detalla que "para cumplir con los plazos determinados en el contrato, el consorcio tomó la decisión de trabajar con turnos extendidos, los cuales se vienen cumpliendo a cabalidad”.

Es importante mencionar, que a raíz de la publicación, los consejeros miembros de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Piura, inspeccionaron la ejecución de los hospitales y ratificaron el retraso en la edificación de los hospitales de Huarmaca y de Ayabaca. Así lo informó José Morey Requejo, presidente de esta comisión.

Asimismo, sobre la situación del Hospital de Huancabamba, el consorcio manifiesta que "es falso que los trabajos de obra no han sido sometidos a las pruebas de calidad" y "sobre los materiales que aducen que están expuestos sin ninguna protección, esta afirmación es totalmente falsa y se puede corroborar con la siguiente foto".

Sin embargo, en el informe Nº 2021-2019 CG/GRPI-SCC de la Contraloría General de la República, a la que los periodistas tuvieron acceso para este reportaje, se explica que el “residente de obra no se encuentra de manera permanente y directa en la obra”, los “materiales de construcción en obra se encuentran expuestos y sin la protección necesaria que evite su deterioro”, y que el “supervisor de obra no ha realizado pruebas de control de calidad a los trabajos que ha ejecutado la contratista”. La Contraloría publicó su informe el 20 de septiembre de este año.

Adjuntamos y reproducimos la carta enviada.

Carta Consorcio Hospital Piura by Ojo-publico.com on Scribd

Noticias Relacionadas