ojo biónico 28 Noviembre, 2019 28 / 11 / 2019
Luis Valdez, secretario nacional de Alianza Para el Progreso
ojo Falso

Por Carla Díaz

Luis Valdez, candidato al Congreso y secretario ejecutivo nacional de APP

“APP es el único partido que aquí, en la lista de Lima, ha podido encontrar una equiparidad [sic] de género”

Fecha de la declaración: 20 de noviembre del 2019
ojo Falso

Por Carla Díaz

Durante una entrevista, el secretario ejecutivo nacional del partido Alianza Para el Progreso (APP), Luis Valdez, fue cuestionado sobre los antecedentes que tenían los candidatos al Congreso de su partido, y como respuesta a ello, dijo lo siguiente: “Alianza Para el Progreso es el único partido que aquí, en la lista de Lima, ha podido encontrar una equiparidad [sic] de género: estamos llevando el 50% de hombres y el 50% de mujeres”. Tras revisar las listas inscritas ante el Jurado Nacional de Elecciones, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.




 

Ver: [21:52 - 22:05]


Según una consulta realizada el 25 de noviembre a la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), constatamos que, en efecto, el partido Alianza Para el Progreso inscribió una lista de candidatos para los comicios del 2020 integrada por 18 mujeres y 18 hombres.




Fuente: Jurado Nacional de Elecciones. 


Sin embargo, APP no fue el único partido que presentó esta conformación para su lista de candidatos en el distrito electoral de Lima y residentes en el extranjero. El Partido Popular Cristiano (PPC) presentó también una lista integrada por 18 mujeres y 18 hombres, distribuidos además en alternancia, es decir, con cupos asignados de manera intercalada a uno y otro género, un criterio considerado favorable para la equidad de la participación política.

Esta condición fue confirmada por Henry Ayala, responsable de la línea de investigación de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones.


Fuente: Jurado Nacional de Elecciones. 


Según los datos revisados en el portal del JNE, después de Alianza Para el Progreso y el Partido Popular Cristiano, las agrupaciones políticas que consignan un mayor porcentaje de mujeres en su lista al Congreso para el distrito electoral de Lima son Fuerza Popular (47%), el Frente Amplio (42%), y el Partido Morado (42%).

Además, de las 23 listas inscritas en Lima, solo 4 son encabezadas por mujeres, siendo este el caso de las agrupaciones políticas Avanza País, Solidaridad Nacional, Fuerza Popular, Frepap y Acción Popular.

Para esta verificación solicitamos precisiones a Valdez por intermedio del área de prensa del partido Alianza Para el Progreso, quienes nos indicaron que, en su momento, Luis Valdez tenía la información de que “la lista por Lima de APP era la única con paridad de género” y que, ahora que se conocía la existencia de otras listas con paridad, saludaban dicha decisión de las organizaciones políticas.

Cabe destacar que la conformación paritaria en la lista del Partido Popular Cristiano no ha sido designada recientemente, sino que fue registrada por el Jurado Nacional de Elecciones desde el 17 de noviembre del 2019, como consta en el expediente N° ECE 2020000655001, mediante el cual se oficializó la solicitud de inscripción de listas del PPC para las Elecciones Congresales Excepcionales 2020.

Tras lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación del secretario ejecutivo nacional del partido Alianza Para el Progreso, Luis Valdez, respecto a que su partido es el único que ha alcanzado la paridad de género, al llevar 50% de hombres y 50% de mujeres en su lista de candidatos al Congreso por el distrito electoral de Lima, es falsa.