Edmer Trujillo, ministro de Transportes
ojo Verdadero

Por Carla Díaz Gonzales

Edmer Trujillo, ministro de Transportes y Comunicaciones

“A la fecha, el 80% de las solicitudes de habilitaciones técnicas de los terminales terminan rechanzándose”

Fecha de la declaración: 5 de noviembre del 2019
ojo Verdadero

Por Carla Díaz Gonzales

Durante una entrevista, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, fue cuestionado por la facilidad que tenían las terminales terrestres para funcionar a pesar de no cumplir con los requisitos legales. En ese marco, respondió que desde abril de este año había mayor fiscalización, y como argumento de su posición, dio el siguiente dato: “A la fecha, el 80% de las solicitudes de habilitaciones técnicas de los terminales terminan rechanzándose”. Tras revisar información oficial al respecto, Ojo-Publico.com concluye que esta afirmación es verdadera.

Ver: [3:10 - 3:18]

Según lo explica el Decreto Supremo N° 017-2009-MTC, el ‘Certificado de Habilitación Técnica de Terminales Terrestres’ es un documento que acredita que el terminal terrestre o la estación de ruta que son usados como infraestructura del servicio de transporte de personas cumplen con las características establecidas en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte.

Ahora bien, a una consulta para esta verificación, la Dirección de Servicios de Transporte Terrestre perteneciente a la Dirección General de Autorizaciones en Transportes del MTC, entregó información que acredita que desde abril hasta octubre del 2019se presentaron 97 solicitudes para obtener habilitaciones técnicas para terminales terrestres a nivel nacional. De este total, ya fueron atendidas 94, de las cuales 73 solicitudes fueron rechazadas, es decir el 78% de pedidos. Esto frente a las habilitaciones otorgadas que fueron 21 (22%).

Durante el mes de abril de este año, se presentó la mayor cantidad de solicitudes de habilitaciones técnicas, llegando hasta 33 peticiones. De ese grupo, solo procedieron 3, y se rechazaron 30. En cambio, los meses en que se aprobaron más habilitaciones técnicas para terminales terrestres fueron septiembre (40%), agosto (36%), junio (33%) y julio (31%).

Los datos de la Dirección de Servicios de Transporte Terrestre muestran también que del 78% de solicitudes de habilitación técnica rechazadas, la mayoría correspondió a los departamentos de Lima (12), Piura (10), Cajamarca (9) y Huánuco (7).

Como se recuerda, meses atrás el Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que desde marzo del 2018 hasta abril del 2019 se emitieron 119 certificados de habilitación técnica. Por entonces, la Dirección General de Autorizaciones en Transportes (DGAT) dio a conocer que, en ese periodo, se revocaron 98 habilitaciones técnicas de terminales terrestres.

Según la información difundida por el ministro Trujillo, a la fecha existen 412 terminales formales en el país. De ese total, 238 terminales están en condiciones adecuadas y 174 tienen observaciones. De los terminales observados, 76 han sido sancionados, algunos con suspensiones temporales, y los 98 restantes están a la espera de la resolución del MTC.

Tras lo expuesto, Ojo-Publico.com concluye que el dato brindado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, acerca de que, a la fecha, el 80% de las solicitudes de habilitaciones técnicas de terminales terrestres son rechazadas, es verdadero.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas