Audios de la madera: Exministro Meléndez envía carta notarial y dice que no interfirió en fiscalización

El también excongresista de Peruanos por el Kambio Jorge Meléndez dice que no interfirió en planes de supervisión de bosques. A continuación sus argumentos y nuestra respuesta.

AUDIOS. Investigado en el caso "Los Cumaleros del oriente" dijo que ministro Meléndez los ayudó a dilatar fiscalización.

AUDIOS. Investigado en el caso "Los Cumaleros del oriente" dijo que ministro Meléndez los ayudó a dilatar fiscalización.

Foto: Andina

Luego de la publicación del reportaje “Audios del tráfico de madera: investigado dijo que ministro Meléndez los ayudó a frenar fiscalización” en OjoPúblico, el pasado 27 de octubre, el exministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Enrique Meléndez Celis, envió una carta notarial a la redacción en la que considera que algunos de los hechos descritos en el informe “son inexactos y agraviantes”. A continuación, sus argumentos y nuestra respuesta.

El informe periodístico detalla una de las operaciones más grandes del Estado en contra el tráfico de madera ilegal, realizadas en mayo de este año por la fiscalía de crimen organizado y la División de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía nacional. En la intervención se desarticuló una organización a la que denominaron ‘Los Cumaleros del Oriente’ y cuyos integrantes en este momento son procesados por tráfico de madera. 

En las conversaciones telefónicas interceptadas legalmente –publicadas OjoPúblico y que forman parte del expediente de prisión preventiva para los supuestos miembros esta organización– el investigado como cabecilla, Hitler Pérez “Pitirry”, menciona en sus diálogos secretos con miembros de su grupo que el entonces congresista Jorge Meléndez los había ayudado a dilatar procesos de fiscalización.

En la carta, el excongresista de la bancada Peruanos por el Kambio, señala que es falso que él haya sido un personaje clave para dilatar estos plazos. “Desde que asumí el cargo de congresista, mi principal esfuerzo ha sido plantear reformas legislativas contrarias a la aseveración que se realiza respecto a mi persona, prueba de ellos es la presentación del Proyecto de Ley N° 3782, presentado en enero de este año, que en el artículo 1, modifica el artículo 3 del Decreto Legislativo 1085, Ley que crea el OSINFOR, referido a las funciones de OSINFOR y a través de esta modificación hacer que la supervisión y fiscalización debe realizarse de forma obligatoria antes, durante y después de la actividad forestal”, dice.

En el reportaje, se recoge la transcripción de los diálogos que aluden al exministro y que forman parte de la investigación. El 18 de septiembre del 2018, Hitler Pérez ‘Pitirry’ se comunica con su socio Rodolfo Monteluiza Barbarán ‘Doctor’ y le dice “Por medio del congresista Meléndez… le han logrado posponer ya hasta quince o veinte días esa inspección”.

Luego, en la misma conversación, el mismo personaje añade: “El jueves empezamos a dar salida a esta huevada, cuando Osinfor entra no hay nada, nada de volumen a la mierda. Por eso estamos amarrados con el congresista. O sea el día jueves”.

En otra parte de su carta el exministro menciona que él asumió “la presidencia de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República en el periodo legislativo que comprende desde el mes de agosto de 2017 hasta el mes de julio de 2018, periodo que incluso fue interrumpido a partir del mes de enero de 2018, dada mi designación como ministro de Desarrollo e Inclusión Social hasta el mes de abril del 2018, luego del cual retorné a mis labores parlamentarias y no volví a presidir”. 

En el reportaje, OjoPúblico menciona que “en el contexto de la escandalosa liberación de la madera ilegal que iba en el Yacu Kallpa, el congresista Jorge Meléndez Celis iniciaba su gestión como presidente de la comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso. Entonces, el parlamentario organizó un evento en Iquitos el 25 de enero del 2017 para fomentar la exportación del recurso maderero de la región amazónica”.

El congresista sostiene que esa afirmación es inexacta. Sin embargo, el 30 de octubre del 2017, un detallado reportaje de OjoPúblico reveló que el Gobierno de México liberó a espaldas de la justicia peruana el mayor cargamento de madera de origen ilegal incautado en el barco Yacu Kallpa, en Iquitos. Entonces, Jorge Meléndez llevaba poco más dos meses como presidente de esta comisión.

Unas semanas después, el 17 de noviembre del 2017,  encabezó una audiencia pública en Iquitos, denominada “Recursos Forestales de la Amazonia y su Potencial Exportador” y en el marco de esta incluyó la participación de los representantes de Inversiones WCA, empresa que ya había sido acusada de exportar madera de origen ilegal en el barco Yacu Kallpa.

No era la primera vez que coordinaba actividades con esta compañía maderera. El 25 de enero del 2017, en el marco de su semana de representación como congresista, Jorge Meléndez organizó una visita a las instalaciones de la misma empresa e invitó al embajador de Tailandia Ruengdej Mahasaranond y al jefe de negocios de Indonesia, Kusnowibowo.

El exministro, sostiene que nunca trabajó para el gobierno regional de San Martín. Precisamos, que sus vínculos laborales fueron con el gobierno regional de Loreto. Fue especialista de ciencias agropecuarias de la Gerencia subregional de Alto Amazonas (2009) y locador de servicios del Proyecto especial Datem del Marañón, en Loreto (2015).

Al final de su carta notarial, Jorge Meléndez sostiene que su relación con Ia empresa Palmas del Huallaga S.A., “fue hasta el mes de junio del 2016, mes en que renuncié y bajo ninguna circunstancia, ninguna notificación de cualquier procedimiento era a mi nombre, como corresponde, siempre se dirigían a nombre y dirección de la empresa”.

En el informe de OjoPúblico mencionamos que el 5 de octubre del 2016 el Gobierno Regional de San Martín notificó a nombre de Meléndez Celis la autorización para el desbosque neto de una extensión de 67.830 hectáreas en el distrito de PeIejo a favor de Ia empresa Palmas del Huallaga. El documento fue dirigido a su nombre porque meses antes, Meléndez remitió el 2 de mayo de 2016 una carta a la Autoridad Regional Ambiental de San Martín solicitando ese desbosque.

Un día antes de la publicación del reportaje, OjoPúblico envió una serie de preguntas sobre el tema, pero en ese momento el exministro no respondió. Adjuntamos y reproducimos íntegramente la carta que el exministro envió este fin de semana a la redacción.

 

Carta Notarial de Jorge Mel... by Ojo-publico.com on Scribd

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas