Zulema Tomás, ministra de Salud
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Zulema Tomás, ministra de Salud

“Banco de piel [...] solamente se cuenta con dos en Latinoamérica”

Fecha de la declaración: 25 de octubre del 2019
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Durante la presentación de una campaña sobre niños víctimas de quemaduras en el país, la ministra de Salud, Zulema Tomás expuso las medidas que ha ejecutado el gobierno para el tratamiento de pacientes que han sufrido este daño en los últimos años, y, como parte de sus argumentos, ofreció el siguiente dato: “Banco de piel [...] solamente se cuenta con dos en Latinoamérica”. Tras revisar los antecedentes sobre el tema, OjoPúblico concluye que esta información es falsa.

La ministra Tomás hizo esta declaración mientras señalaba que la tasa de mortalidad de niños quemados se redujo al 0% debido a los bancos de piel que han permitido optimizar el tratamiento de los pacientes. En ese sentido, destacó la existencia de dos hospitales especializados en la atención pediátrica en la región que cuentan con bancos de piel: el hospital Garrahan, en Argentina, y el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), en el Perú. Este último es el que tiene su sede en el distrito limeño de San Borja.

 

                                                                                                   [3:47 - 3:52]

 

En principio, en Colombia, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) cuenta con un Banco Distrital de Tejidos, calificado como el único banco multipropósitos del país, y que brinda asistencia a la red hospitalaria tanto pública como privada. Este centro brinda trasplantes de piel, córneas, esclera y membrana amniótica, tanto para cirugías plásticas como para cirugías oftalmológicas.

Así también, en México existe el Banco de Piel y Tejidos del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, una entidad de asistencia pública que depende de la Secretaría de la Secretaría de Salud de México. Parte de las instalaciones del banco de piel incluye una cámara central de procesamiento de tejidos con cuatro laboratorios divididos por áreas: laboratorio de preparación de insumos, laboratorio de cuarentena de tejidos, cámara de empaquetamiento y cultivo de tejidos y banco de córneas.

De acuerdo con el estudio científico, “Banco de piel y tejidos: un modelo operativo para la recuperación y preservación de aloinjertos de piel y tejidos”, publicado en agosto del 2015, los primeros procedimientos en materia de banco de tejidos se llevaron a cabo en el Hospital Central Militar y el Hospital Infantil de México en 1944. Actualmente, los bancos de piel y tejido en ese país “involucran la procuración, procesamiento, almacenamiento y distribución de productos biológicos”.

Uruguay es otro país que cuenta con un banco de piel en el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT), específicamente esta entidad tiene un Banco de Multi-Tejidos que ha realizado trasplantes de huesos, piel, válvulas cardíacas, ligamentos y órganos.

Consultado para esta verificación, el médico cirujano y presidente de la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem), Víctor Raúl Rodríguez, confirmó a Ojo-publico.com que existen otros bancos de piel en la región, en países como Brasil, Chile y Colombia.

A la consulta de si existe diferencia entre un banco de piel para adultos y uno que esté especializados en niños -como posible explicación a la afirmación de la ministra Tomás-, el doctor Rodríguez descartó esa posibilidad.

“No existe un banco de piel que sea especial para niños y un banco de piel que sea para adultos. Lo que se utiliza es un banco de piel y eso aplica para todas las quemaduras. Lo que pierde el niño o el adulto que se quema es piel, y eso hay que tratar.  Acá, el banco de San Borja produce piel tanto para niños y para adultos. Lo que pasa es que las quemaduras se dan más en niños. Aproximadamente el 60% de quemados son niños, por lo mismo que están expuestos a siniestros, se desplazan más”.

A una consulta para esta verificación, la doctora Renee Herrera, jefa del Banco de Tejidos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) reconoció que existen otros bancos de piel en la región, como los de México y Colombia. Según la funcionaria, la diferencia es que en esos países los bancos de piel reciben apoyo de instituciones científicas y organizaciones privadas, mientras que el Hospital Garrahan de Argentina y el Instituto Nacional del Niño, en Perú, han sido implementados por el gobierno y desde instituciones pediátricas.

OjoPúblico solicitó precisiones a la ministra Tomás para conocer el sustento de su afirmación. La Oficina de Prensa del Minsa envió una comunicación para responder a la consulta de OjoPúblico. "El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) [San Borja], del Ministerio de Salud, y el Hospital de Pediatría Garrahan (Argentina), cuentan con Bancos de Tejidos implementados con apoyo del Gobierno. En cambio, los Bancos de Tejidos de México y Colombia reciben apoyo de instituciones científicas y organizaciones privadas".

Según el Minsa, "[...] la ministra de Salud, Zulema Tomás González, hizo referencia a que este importante servicio especializado para atender pacientes niños es con apoyo del Estado".

Sin embargo, la afirmación de la ministra fue taxativa y no incluyó ese matiz. Tomás dijo: “Banco de piel solamente se cuenta con dos en Latinoamérica”.

En función a lo revisado, OjoPúblico concluye que la afirmación de la ministra de Salud, Zulema Tomás, acerca de que solo existen dos bancos de piel en América Latina -específicamente el del Hospital Garrahan (Argentina) y el del Instituto Nacional de Salud del Niño (Perú)- es falsa.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas