Augusto Ramos Dolmos, Sec. Gral. de la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil

“Desde el 2014 a la fecha, la industria en la construcción, [...] se había retraído 26%”

Fecha de la declaración: 18 de octubre del 2019
ojo Falso

Por Carla Díaz Gonzales

Durante una entrevista, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (Fenatracc), Augusto Ramos Dolmos, alertó que, debido a la crisis política vivida en el país, existía también una disminución de empleo para el sector de construcción, y como sustento de su posición, dio el siguiente dato: “Desde el 2014 a la fecha, la industria en la construcción, tanto en obras públicas como privadas, se había retraído 26%”. Tras revisar informes oficiales sobre el tema, Ojo-Publico.com concluye que esta afirmación es falsa.

La evolución del sector Construcción se mide a través del cálculo del Producto Bruto Interno (PBI), que es estimado a nivel nacional, por tipo de gasto y también por sector productivo. En este caso, para conocer el desenvolvimiento de la industria de construcción, debemos analizar el desempeño del PBI del sector construcción.

Al respecto, el más reciente Informe Técnico de Producción Nacional Mensual del Inei, publicado en octubre del 2019, da cuenta de que el PBI en general creció en 3.39% durante agosto, y que uno de los sectores productivos que sustentó este crecimiento fue precisamente el sector de construcción, que solo en agosto del 2019 tuvo un crecimiento de 4.53% con relación al mismo mes del 2018.

El documento dio cuenta que en el periodo de enero-agosto del 2019, también se produjo un aumento del PBI en el rubro de construcción, el cual ascendió a 4.34%. A la vez, en el periodo de septiembre 2018 - agosto 2019, con relación al mismo periodo del año anterior, también se produjo un aumento del PBI en 4.94%.
 

 

El documento del Inei indicó que este crecimiento se debió al aumento en el consumo interno de cemento en la realización de obras privadas como centros mineros, viviendas multifamiliares y centros comerciales. Para el caso del sector público, el reporte detalló que hubo una disminución en el avance en la construcción de carreteras, puentes, obras de prevención de riesgos y servicios básicos, principalmente a cargo de los gobiernos regionales y locales.

Además, el Informe Técnico del Producto Bruto Interno Trimestral desarrollado por el Inei, cuya última versión fue publicada en agosto del 2019, da cuenta de que en el segundo trimestre del 2019 el sector de construcción registró un crecimiento de 7.5%. El documento también adjunta información con respecto a los últimos 4 trimestres, donde se precisa que este sector registró un crecimiento de 4.9%. Incluso, al observar las cifras del sector por semestre se evidencia un crecimiento de 5% en el primer semestre de este año, con respecto al año anterior.

 

Es decir, los más recientes informes del Inei sobre el desarrollo del sector de construcción, tanto el mensual como el trimestral, registran un crecimiento en el rubro, y no un retraimiento del 26%, como lo afirmó Ramos Dolmos.
Ahora bien, si observamos las cifras anuales del PBI con respecto al sector de construcción desde 2014, año al que hizo alusión Ramos Dolmos, tenemos que durante ese año se registró un crecimiento leve de 1.8%. Posteriormente, en 2015, hubo un decrecimiento de -5.3%. y luego, en 2016, también se registró una baja de -2.5%. Sin embargo, a partir del 2017, el PBI del sector de construcción volvió a crecer, esta vez en 2.4%. Finalmente, en 2018, el crecimiento anual fue de 5.4%, según lo indica el reporte “Panorama de la Economía Peruana: 1950-2018” publicado por el Inei en abril del 2019.
 

Es decir, si bien en 2015 y 2016 se registraron decrecimientos en el sector de construcción, estos no llegaron a representar más del 20%. Adicionalmente, a partir del 2017, el PBI de este sector productivo ha registrado un crecimiento sostenido.

Al respecto, la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) envió a Ojo-Publico.com una estimación de la variación acumulada del PBI de construcción a partir del año 2014. Con base en los datos anuales del PBI, determinaron que desde el 2014, hasta agosto del 2019, el rubro de construcción ha registrado un crecimiento acumulado de 5.80%.

 

Fuente: Cámara Peruana de Construcción con base en datos del PBI anual según el Inei.

 

Para esta verificación también consultamos con Augusto Ramos Dolmos, quien inicialmente indicó que basó su afirmación en un informe del Inei que fue publicado en 2018, aunque no pudo precisar a qué indicador hizo referencia. En un segundo momento, el dirigente envió a Ojo-Publico.com un documento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que recoge la Evolución Mensual de la Actividad del Sector Construcción, con base en la variación porcentual del PBI desde el 2014 hasta julio del 2019.

Sin embargo, las variaciones que se muestran en dicho cuadro no dan cuenta de un retraimiento del 26% en el PBI de este sector. Como hemos mencionado en líneas anteriores, el PBI anual del sector de construcción mantiene un crecimiento continuo desde el 2017, según las mismas cifras del Inei alcanzadas por Ramos Dolmos.

El dirigente agregó que hizo tal afirmación con base en la experiencia, ya que la mayoría de los trabajadores de construcción civil se encuentra sin empleo y añadió que esto se veía reflejado en las asambleas realizadas por su organización tanto en Lima como en regiones.

Finalmente, añadió que no existen datos del Inei sobre el sector de construcción correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre. Sin embargo, esto tampoco sería preciso, pues como hemos señalado antes, el último informe del Inei sobre producción nacional en el sector de construcción fue publicado en octubre de este año, justamente analizando los datos producidos en agosto del 2019.
Cabe destacar que según el último informe técnico ‘Comportamiento de los indicadores del mercado laboral a nivel nacional’, publicado por el Inei en agosto del 2019, la población ocupada en el sector de Construcción se incrementó en 0.5% en el trimestre de abril, mayo y junio. Así también, con relación a la población ocupada en construcción durante el periodo de julio 2018 a junio del 2019, se registró un aumento de 1% con relación al mismo periodo del año anterior (julio 2017-junio 2018).
 


Tras los informes revisados, Ojo-Publico.com concluye que la declaración de Augusto Ramos Dolmos, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil, acerca de que desde el 2014 hasta la fecha, la industria de construcción se retrajo en 26%, es falsa.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas