Opinión05 Dic 2014

El nuevo sitio de OjoPúblico

César Soplín Sánchez
me
Las historias que otros no te quieren contar en todos los dispositivos donde puedas estar.

I

A lo mejor se puede hacer un sitio periodístico que no esté lleno de noticias sobre la serie de ficción de moda. A lo mejor es posible publicar algo más relevante que el último gato más visto en Youtube. A lo mejor se puede evitar los banners que condicionen el contenido y los listados sobre las 10 curiosidades que tienes que saber sobre tu cantante favorito.

Quizá se puede hacer un sitio dedicado íntegramente al periodismo de investigación y las historias a profundidad sin las presiones de un sitio tradicional.

Eso es lo que estamos haciendo en OjoPúblico.

II

Hoy presentamos la segunda versión de OjoPúblico.

Después del lanzamiento de la aplicación Cuentas Juradas, aprendimos muchas cosas y con esta nueva propuesta estamos implementando varias de esas ideas.

Un 30% de nuestros visitantes proviene de los móviles y tiende a aumentar. Por esta razón, una de las metas principales fue tener un sitio completamente responsive, para que todo nuestro contenido fuera accesible por la mayor cantidad de dispositivos posibles. Trabajamos mucho para conseguir las historias, así que simplificamos el diseño priorizando la lectura de la noticia, sin banners o elementos que interrumpan.

En cuestiones técnicas, la elección siempre fue Drupal. La ventaja es la facilidad de construcción que ofrece, pues todo viene desarmado como piezas de lego para empalmar a medida. A cualquier hacker esta idea le va a gustar. Además, tiene como atractivo un poderoso sistema de clasificación, que no se limita a las categorías y tags, sino a la metadata. Este detalle es importante tanto para los humanos como para los robots.

Otra idea es la mejora continua de nuestra plataforma: lo bueno antes que lo perfecto. El plan es que el sitio crezca en funcionalidad, aplicaciones y contenido. Ahora es la versión básica de lo que queremos lograr, siempre será un trabajo en progreso. 

III

Mientras las herramientas avanzan en el sentido de la automatización y los algoritmos -lo que incluye selección de contenido a velocidad-máquina y publicación de noticias programadas-, la noticia también necesita un trabajo paciente de construcción bajo criterios de rigor y calidad. 

La investigación tiene que hacerse en el campo, por periodistas que buscan las noticias y las contrastan. Entonces los desarrolladores nos sumanos al equipo para darles el mejor despliegue posible.

Ése es el sentido de OjoPúblico: usar la tecnología al servicio del periodismo.

Nuestro nuevo sitio es el primer paso.