ojo biónico 15 Agosto, 2019 15 / 08 / 2019
ojo Falso

Por Carla Díaz

Marisol Espinoza, congresista de la República

“No ha habido crecimiento [económico] del país [por] seis meses consecutivos”

Fecha de la declaración: 7 de agosto del 2019
ojo Falso

Por Carla Díaz

Durante una entrevista para el canal del Congreso, la parlamentaria Marisol Espinoza alertó que la situación de la economía nacional era bastante crítica, y como parte de sus argumentos, dio el siguiente dato: “No ha habido crecimiento [económico] del país [por] seis meses consecutivos”. Tras revisar fuentes oficiales y consultar con especialistas, Ojo-Publico.com concluye que esta afirmación es falsa.

Ver: [19:22-19:25]

El crecimiento económico es medido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con base en el Producto Bruto Interno (PBI), indicador considerado como el más “completo e importante de la economía por su capacidad de sintetizar, representar y explicar el comportamiento de la economía”, según la entidad.

La información trimestral reportada por el INEI comprende el PBI sectorial, el cual incluye siete sectores económicos (agropecuario; pesca; minería e hidrocarburos; manufactura; construcción; comercio; servicios y otros).

Según el reporte trimestral del INEI correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo del 2019, el PBI tuvo un crecimiento de 2,3% con relación al mismo periodo del año pasado.
 


Así también, según el Informe Técnico de la Producción Nacional, publicado por el INEI en junio del 2019, durante los meses de enero a mayo de este año la economía creció en 1,45% con relación al mismo periodo del 2018. Es decir, durante los primeros cinco meses del año se ha registrado un leve crecimiento en la economía.


Este último documento oficial del INEI dio cuenta también de un crecimiento de 2,60% en el periodo junio 2018 - mayo 2019 con relación al mismo periodo anterior, es decir, junio 2017 - mayo 2018.

Consultada para esta verificación, la congresista Marisol Espinoza reafirmó su declaración y precisó que se refirió a los seis primeros meses del año. Espinoza remitió a Ojo-Publico.com una ayuda memoria que incluye la medición trimestral del INEI sobre el PBI -explicada líneas arriba-, así como datos del crecimiento económico correspondiente a los meses de enero a mayo según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Precisamente, el primer cuadro enviado por la parlamentaria da cuenta también de un crecimiento de 2,3% del PBI durante el primer trimestre del año, y coincide con las cifras del INEI citadas en esta verificación. Así se evidencia en la siguiente captura, intervenida por la propia congresista:


En su explicación, Espinoza destacó que “los sectores que absorben más mano de obra están a la baja, como agricultura, pesca, manufactura, construcción, incluso comercio y servicios”,

Sin embargo, según se observa en la data, mientras algunos sectores fueron a la baja -como la pesca (-20,5%), manufactura (-0,9%) y minería e hidrocarburos (-0,6%)- al mismo tiempo hubo un crecimiento en otros sectores como el agropecuario (4,9%), construcción (1,8%), comercio (2,4%) y servicios (3,7%). Con base en estos indicadores negativos y positivos, el cálculo general del PBI alcanza el 2,3%.

Ahora bien, con relación a la información del Banco Central de Reserva del Perú, enviada por la congresista: el siguiente cuadro de esta institución señala que en el periodo de enero a mayo el crecimiento fue de 1,5%. El índice avanzó de manera ascendente en los tres primeros meses: enero (1,6%), febrero (2%), y marzo de 3,2%. En abril, el BCRP registró que no hubo crecimiento (0%), y finalmente en mayo, el crecimiento se situó en 0,6%.

Consultado para esta verificación, Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía, indicó que la afirmación de la congresista Espinoza no era correcta. “Si ves [las cifras] por mes, el crecimiento ha sido muy pobre, mediocre, pero se ha tenido [crecimiento]”.

Macera indicó que, por un tema de relevancia estadística, podría decirse que en abril no hubo crecimiento, al ser de apenas 0,02%, pero solo en ese mes. “En todos los demás meses tienes crecimiento. Y si ves el acumulado (enero a mayo), también ves crecimiento”, dijo.

Con relación a los sectores económicos que decrecieron, Macera explicó que es común que existan sectores a los que les va bien en un año, y en el siguiente no. “Algunos son sumamente volátiles, por ejemplo, pesca: un año puedes tener -12%, luego 20%, luego -10%. Todo depende del peso del sector. Por ejemplo, pesca es volátil, pero solo representa el 1,2% del PBI”, explicó.

Por último, el miércoles 14 de agosto, durante su presentación en el Congreso de la República, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva Neyra, informó que las cifras oficiales correspondientes al PBI registran un crecimiento en junio “ligeramente por encima del 2.5%” en junio del 2019.

Tras lo expuesto, Ojo-Publico.com concluye que la afirmación de la congresista Marisol Espinoza acerca de que no ha habido crecimiento económico del país en seis meses consecutivos, es falsa.