ojo Engañoso

Por Carla Díaz Gonzales

Luz Salgado, congresista de la República

“[Fuerza Popular] fue el partido político que más mujeres puso como número uno”

Fecha de la declaración: 17 de julio del 2019
ojo Engañoso

Por Carla Díaz Gonzales

En el marco del debate en la Comisión de Constitución sobre la reforma política relacionada con la paridad y alternancia, la congresista Luz Salgado compartió una serie de datos para demostrar que su partido, Fuerza Popular, fue el que más promovió la participación política de las mujeres. En ese marco, citó el siguiente ejemplo de las últimas Elecciones Generales del 2016: “[Fuerza Popular] fue el partido político que más mujeres puso como número uno”. Tras revisar los antecedentes, Ojo-Público.com concluye que esta afirmación es engañosa.

[23:28- 23:34]

En detalle, la congresista Luz Salgado comentó lo siguiente: “En Fuerza Popular, de 26 listas congresales, ocho listas estuvieron lideradas por mujeres. Fue el partido político que más mujeres puso, a la mujer, como número uno. ¿Cuántos partidos hicieron eso? ¿Los que reclaman? Ninguno. Nosotros hemos puesto más mujeres”.

Según cifras del portal Infogob -el Observatorio para la Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)- Fuerza Popular tuvo, efectivamente, 8 candidatas mujeres como cabeza de lista entre 26 distritos electorales para el Congreso. Sin embargo, no fue el único partido con esa cifra. Acción Popular presentó el mismo número de candidatas que postularon como número uno en sus distritos electorales. Ambos partidos estuvieron seguidos de cerca por Alianza para el Progreso, que tuvo a siete mujeres postulando en la misma posición.


El ranking continúa con Alianza Popular (6), Peruanos por el Kambio (6), Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (5), Progresando Perú (4), Partido Político Orden (3) y Frente Esperanza (2). En los últimos lugares aparecen Perú Posible y Democracia Directa, que presentaron una sola candidata como líder de lista cada uno.

Ahora, con relación al panorama general de candidatas en las últimas elecciones congresales, Fuerza Popular no fue el partido que incluyó más mujeres. El mayor número correspondió a Alianza Popular, entonces integrada por el APRA y el PPC, con 54 puestos para mujeres, lo que equivale al 39.4% de sus candidaturas. En igual posición estuvo el partido Peruanos por el Kambio, que también llevó a 54 mujeres en sus listas, el 39.7% de todos sus candidatos.

Les siguieron los partidos Alianza para el Progreso (APP) y Fuerza Popular, ambos con 53 candidatas. En el primer caso, el número de mujeres candidatas correspondió al 39.6% del total de candidatos congresales; en el segundo, al 38.7%. Más abajo en el ranking se encuentra Acción Popular, que registró 52 candidatas, equivalente al 38.8% de cupos en sus listas.


Un dato importante de mencionar es que, de las 36 candidatas que resultaron electas para el periodo parlamentario 2016-2021, 12 fueron elegidas portando el número uno en sus distritos electorales. Otras cinco candidatas que lograron un escaño, lo hicieron postulando con el número dos. Y siete de las actuales parlamentarias ingresaron teniendo el número tres en las listas electorales. El resto (12) logró ser parte de la representación nacional llevando cualquier otro número, según el Jurado Nacional de Elecciones.


Para esta verificación, la coordinadora del Programa para la Igualdad Política de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, Juana Nina Tapia, explicó que a pesar de que en las elecciones congresales existe el voto preferencial y el encabezamiento de listas en estricto no debería tener un impacto, en la realidad existe un alto nivel de elección para los candidatos que ocupan el número uno.  

“El número tiene un valor simbólico: se sabe que el [candidato con el puesto] uno es más cercano al partido, tiene un mayor apoyo político. Por eso es importante que más mujeres postulen en esa posición. Pero, como vemos, 8 mujeres liderando las listas de 26 distritos electorales [para el Congreso] no significa un gran avance, no es aún representativo. Es menos de un tercio de todas las posibilidades que los partidos han tenido para poner a mujeres como cabezas de lista”, precisó.

Al respecto, Edmundo del Águila, congresista de Acción Popular, confirmó que su partido también tuvo 8 listas encabezadas por mujeres para las últimas elecciones generales del 2016, al igual que Fuerza Popular. Agregó que esta composición fue el resultado de las elecciones que se realizaron al interior del partido a nivel nacional bajo la dinámica de un militante un voto.

Ojo-Público.com también solicitó precisiones a la congresista Luz Salgado a través de su despacho. Sin embargo, hasta el cierre de edición, no se obtuvo respuesta. 

Tras lo expuesto, Ojo-Público.com concluye que la afirmación de la congresista Luz Salgado respecto a que Fuerza Popular fue el partido político que más mujeres puso como número uno para las elecciones congresales en 2016 es engañosa.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas