Ejecutivo no aprobará licencia de funcionamiento para Tía María si incumple recomendaciones

El Ministerio de Energía y Minas dijo que Southern debe subsanar dos acotaciones para obtener el permiso de operación. La primera vence el seis de agosto, y la segunda se verificará cuando acabe la construcción de su planta de beneficio. Titular del sector admitió cita con el vicepresidente de la minera, pero dijo que fue para promover el diálogo.

CONDICIONES. La compañía minera dijo que no iniciará la construcción de su planta de beneficio hasta que exista consenso social.

CONDICIONES. La compañía minera dijo que no iniciará la construcción de su planta de beneficio hasta que exista consenso social.

Foto: Andina.

EEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que Southern Copper deberá cumplir con las dos recomendaciones que se incluyeron en la licencia que recibió el 8 de julio último, con el fin de construir la planta de beneficio de su proyecto Tía María, en Arequipa. De lo contrario, no recibirá el título de concesión de beneficio ni la autorización de funcionamiento para la operación minera.

La respuesta del MEM, que llegó en una carta remitida a Ojo-Publico.com, se produce después de que revelaramos que dicho sector aceleró el proceso de otorgamiento de licencia del proyecto Tía María, aun cuando se habían planteado dos observaciones a la compañía minera.

Como se informó, el MEM a través del informe 183-2019 del 8 de julio último –que sirvió de base para entregar la licencia a Southern– dijo que dos de las 14 observaciones hechas el 2018 a dicha compañía fueron absueltas parcialmente, motivo por el cual fueron incluidas como recomendaciones en el documento final.

Las dos recomendaciones fueron: "entregar el estudio hidrológico de la zona del proyecto que sirvió como base del Estudio de Impacto Ambiental de Tía María", así como incluir en su proyecto "una capa de arcilla de baja permeabilidad de 15 cm en toda la superficie de almacenamiento del depósito de ripios" a fin de eliminar riesgos ambientales.

OBSERVACIONES. En el Informe 183-2019, elaborado el 8 de julio, se indican que dos observaciones fueron levantadas parcialmente por Southern, pero en las conclusiones estas son incluidas como recomendaciones.
Foto: Captura Ojo-Publico.com

En la carta enviada a Ojo-Publico.com, el MEM dijo que la primera recomendación debe cumplirse, máximo, el 6 de agosto; mientras que la segunda se supervisará cuando concluyan los trabajos. "De no haberse cumplido el requerimiento, la empresa no podrá obtener el título de concesión de beneficio ni la autorización de funcionamiento".

"El estudio hidrológico debe ser ampliado con información sobre registros de data meteorológica, entre otros aspectos. El plazo para cumplirlo vence el 6 de agosto (...) Toda la extensión de la base del depósito de ripios debe ser impermeabilizada con una capa de arcilla (...) [y] la verificación de su cumplimiento de se realizará cuando el ministerio constate la calidad de las obras [de la planta de beneficio]", indica el documento del MEM.

La construcción de la planta de beneficio, que permitirá tratar el cobre que se extraiga de la zona, corresponde a la segunda fase de un procedimiento mayor. Cuando Southern culmine la obra, remitirá al MEM los informes y planos respectivos. "Tras revisar la información, el ministerio realiza una inspección para constatar que las obras se ajustan a la ingeniería detallada y aprobada en la autorización de construcción. Cumplida esta etapa, el sector está en condiciones de otorgar el título de concesión de beneficio y autorizar el funcionamiento de la operación", dice la carta.

 

Ísmodes sobre su reunión con Southern

El ministro Francisco Ísmodes estuvo ayer en Arequipa, para asistir a la firma de un convenio entre la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y el Colorado School of Mines de Estados Unidos sobre transferencia tecnológica e investigación en minería sostenible.

REUNIÓN. El ministro Ísmodes estuvo ayer en Arequipa. En conferencia de prensa confirmó que se reunió con el vicepresidente de Finanzas de Southern antes de aprobar su licencia, pero dijo que fue para invocar el diálogo.
Video: El Búho.

Al término del evento, Ísmodes dijo a la prensa que no fueron observaciones pendientes las que debe absolver Southern sino recomendaciones. "Estas tienen un plazo que se verificarán cuando se concluya la construcción del proyecto, y si no se cumplen esas dos recomendaciones no se le otorga la licencia de funcionamiento, pero ese es un trámite técnico que se sigue en la Dirección General de Minería", dijo.

Ísmodes también habló sobre la reunión que tuvo con Raúl Jacob Ruisánchez, vicepresidente de Finanzas de Southern, el viernes 5 de julio, tres días antes que se entregue la licencia a la compañía, como informó Ojo-Publico.com.

"El ánimo del gobierno ha sido lograr un diálogo con todos los actores, y es en ese proceso que se ha dialogado con la empresa. A pesar de tener este proceso administrativo en el cual ya había cumplido con levantar las observaciones (...) La reunión que yo he tenido con el máximo representante de Tía María ha sido invocarlo a un diálogo, que dio buenos frutos porque eso generó el compromiso de la empresa de no iniciar la construccion hasta no tener un mejor consenso social", dijo el titular del MEM.

Noticias Relacionadas