Aumenta la tensión en el Valle de Tambo por licencia otorgada al proyecto Tía María

La decisión del Gobierno fue confirmada hoy por la compañía minera Southern, del Grupo México. Autoridades y agricultores del Valle de Tambo en Arequipa evalúan organizar un paro indefinido.

PROTESTA. El pasado mes de abril la Federación de Trabajadores de Arequipa (FDTA), gremios sociales y pobladores del Valle de Tambo lideraron marchas contra la minera.

PROTESTA. El pasado mes de abril la Federación de Trabajadores de Arequipa (FDTA), gremios sociales y pobladores del Valle de Tambo lideraron marchas contra la minera.

Foto: El Búho / Archivo.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó la licencia de construcción que necesitaba Southern Copper para iniciar las operaciones en su proyecto minero Tía María, ubicado en Arequipa. La decisión fue confirmada hoy por la empresa minera a través de un comunicado.

Tras conocerse la noticia, los dirigentes y agricultores del Valle de Tambo informaron a Ojo-Publico.com que están evaluando realizar un paro indefinido. En tanto, las principales autoridades de la provincia de Islay, zona de influencia del proyecto minero, sostienen una reunión de emergencia en la sede municipal para acordar un pronunciamiento oficial.

En la cita están el alcalde provincial, Edgar Rivera Cervera; el alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo; y la alcaldesa de Mejía, Sandra Rivera Cáceres; así como representantes ediles de Deán Valdivia y Punta de Bombón. El Ministerio del Interior confirmó a este medio que ha enviado una delegación policial para reforzar la seguridad en la zona ante posibles conflictos.

Esto ocurre 24 horas después de que el Minem rechazara la información que se publicó en algunos medios respecto al permiso otorgado a Southern. "El Minem desconoce toda información relacionada a la aprobación de la licencia de Tía Maria. Son trascendidos", indicaron ayer a Ojo-Publico.com.

Este trascendido provocó un desconcierto en los agricultores del valle que se oponen al proyecto. Por eso, ante la falta de una versión oficial, los dirigentes de la provincia de Islay decidieron movilizarse al distrito de Cocachacra, donde está la sede de Tía María. Allí se encuentran hoy, y en horas de la tarde sostendrán una reunión.

RECHAZO. Los dirigentes y agricultores del Valle de Tambo decidirán hoy las medidas de protesta que adoptarán tras la entrega de licencia a Southern.
Foto: Foto: El Búho / Archivo.

Los dirigentes informaron que uno de los puntos en la agenda es evaluar el adelanto de la marcha contra Southern Copper, que estaba prevista para los días 24 y 25 de julio. Por su parte, la presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada, Marilú Marroquín, indicó que a ello se sumará un paro indefinido que habían previsto en caso se confirme la licencia a favor de la empresa.

Tía María es un proyecto minero calculado en US$1.400 millones y desde el 2011 ha sido escenario de numerosas protestas en el Valle de Tambo porque los agricultores temen que sus fuentes de agua se vean afectadas. Los diferentes conflictos en la zona han ocasionado la muerte de cinco personas. 

Andrés Ferrero, representante bursátil de Southern Copper, notificó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que obtuvo la licencia de construcción. Lo hizo a través de un documento en el que se compromete a no iniciar las obras sin antes buscar un diálogo con la población, en coordinación con el Ejecutivo. "Generar espacios de diálogo en los que se absuelvan las inquietudes y se den las garantías que la población necesita, a fin de lograr un contexto social más favorable", es una de las promesas hechas por la compañía.

En esta carta, Southern asegura que usará agua desalinizada para sus operaciones y construirá un ferrocarril para trasladar los minerales.

 

"Como empresa, garantizamos a la población de Islay que el proyecto Tía María no afectará otras actividades económicas, porque empleará para sus operaciones agua de mar desalinizada y, para el transporte de sus suministros y producción de cobre, construirá un ferrocarril industrial y una vía de acceso al proyecto a distancia prudente del Valle de Tambo", se lee en el documento.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que la compañía de capitales mexicanos elaboró para su proyecto cuprífero iba a vencer en tres semanas, y si hasta entonces no conseguía la licencia de construcción, todo su trámite volvería a cero.

En setiembre del 2018, el Minem realizó 14 observaciones al EIA que fueron subsanadas posteriormente. Por eso Southern solo estaba a la espera de que la Dirección General de Minería (DGM) le confirme la aprobación del trámite.

Hasta el cierre de esta edición el Minem no emitía ningún comunicado oficial. Toda la información sobre la aprobación de la licencia procede de la compañía minera.

Actualización [14:27 p.m]

Los alcaldes distritales de la provincia de Islay firmaron un pronunciamiento conjunto en rechazo a la licencia otorgada al proyecto minero y responsabilizaron al Gobierno por lo que pueda ocurrir en la zona. En la carta, dirigida al Presidente de la República, Martín Vizcarra, las autoridades advierten que se "generará un conflicto social de imprevisibles consecuencias, originando pérdidas económicas y de vidas humanas".

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas