ojo Verdadero

Por Carla Díaz Gonzales

Daniel Salaverry, congresista de la República

“No tenemos un programa nacional,[...] una dirección dentro de algún ministerio que se encargue exclusivamente de recuperar nuestro litoral costero”

Fecha de la declaración: 25 de junio del 2019
ojo Verdadero

Por Carla Díaz Gonzales

Durante el “Primer Encuentro de Jóvenes por el Cambio Climático”, un evento público organizado por la presidencia del Congreso, el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, comentó que uno de los temas sensibles en relación al medioambiente y a biodiversidad es la erosión del litoral costero, con el consecuente daño a su ecosistema. Como parte de sus argumentos aseguró lo siguiente: “No tenemos un programa nacional, no tenemos una dirección dentro de algún ministerio que se encargue exclusivamente de recuperar nuestro litoral costero, de conservarlo, de preservarlo. No existe”. Tras verificar la normativa al respecto, OjoPúblico concluye que esta afirmación es verdadera. 

[4:11 - 4:24]

El congresista Salaverry hizo esa afirmación para enfatizar que sigue pendiente la aprobación del reglamento de la Ley N° 30590 -fruto de su primera propuesta legislativa- que promueve la recuperación, conservación y mantenimiento de las playas del litoral. Según el parlamentario, durante la preparación de la norma se realizaron consultas a distintas instituciones públicas, incluyendo varios ministerios y hasta la Marina de Guerra, pero ninguna institución supo indicar con claridad a qué entidad corresponde la responsabilidad específica del cuidado de la zona.

Cabe indicar que la zona costera del litoral peruano está definida en el Reglamento de la Ley de Control y Vigilancia de las Actividades Marítimas, Fluviales y Lacustres (Decreto Supremo Nº 028-DE-MGP), como “el espacio marítimo terrestre comprendido por la franja acuática de cinco millas marinas medidas desde la línea de más alta marea hacia mar adentro”. Estas incluyen las islas e islotes, y la franja terrestre en la costa, medida desde  dicha línea hasta los 1.000 metros hacia tierra.

AUDIO. En #OjoBiónicoPodcast te explicamos de modo narrativo y ágil porqué lo dicho por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, es verdadero. 

En efecto, tal como indicó Daniel Salaverry, un informe técnico de la Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental -emitido en agosto del 2016 a una consulta del propio Salaverry- señala de manera específica: “El Minam no tiene funciones relacionadas a la recuperación y mantenimiento de las playas de nuestro litoral”.

Como antecedente, el informe consigna que la consulta del parlamentario se refería a “la responsabilidad de la recuperación y el mantenimiento de las playas de nuestro litoral en general, independientemente de cuál sea el estado en que se encuentran: erosionadas, contaminadas, bajo alguna amenaza que pueda ocasionar su pérdida o deterioro”.

El informe del Minam se limita a indicar que la responsabilidad en el mantenimiento de las playas -incluyendo la inspección y vigilancia- recae en el Ministerio de Salud,  a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), y también en las municipalidades distritales, que tienen funciones exclusivas para regular la salubridad e higiene de lugares públicos y establecimientos de la zona. No se hace mención a competencias sobre la erosión costera.
 

Informe Técnico N° 21-2016-MINAM/VMGA dirigido a la Dirección de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental del Minam.

Consultada para esta verificación, Carmen Heck, abogada especialista en derecho pesquero y ambiental de la organización Océana, confirmó que no existe una única entidad encargada de la recuperación de las zonas costeras, ya que estas se encuentran repartidas en diversas instituciones. 

“Para [...] la recuperación de las zonas costeras, lo que existen son las herramientas del Ministerio del Ambiente, [referidas] a la gestión integrada de las áreas marino-costeras. Hay unos lineamientos aprobados por el Minam y a partir de allí, lo que debería suceder es que los gobiernos regionales tengan sus planes regionales para hacer gestión integrada de las zonas marino-costeras. El problema es que al no haber un plan de alcance nacional que se esté implementando, es más difícil impulsar que los gobiernos regionales tengan planes propios”. 

La especialista explicó que la gestión integrada se refiere no solo a la costa, sino al área marina de la zona cercana a la costa, y que la competencia para esta labor es confusa, pues al ser una zona vulnerable a diferentes impactos, estos son gestionados por diferentes autoridades. “Si estamos hablando de contaminación, están el Minam y la OEFA. Si hablas de pesca, [le compete al Ministerio de la] Producción. Si son residuos sólidos, es el Minam. Y si es construcción, [le corresponde al] Ministerio de Vivienda. Entonces las funciones están, lo que pasa es que están repartidas”.

OjoPúblico realizó la consulta a Erasmo Otárola, titular de la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental del Ministerio del Ambiente, el área encargada de realizar el seguimiento al proceso de Manejo Integrado de las Zonas Marino Costeras, de acuerdo a los lineamientos aprobados en 2015 (Resolución Ministerial N°189-2015-MINAM). Otárola confirmó que la intervención en esta área es multisectorial, y que el Ministerio del Ambiente es el espacio articulador entre sectores a nivel nacional y regional. El Minam está trabajando en el reglamento de la ley aludida por Salaverry bajo esta lógica.

“Falta confrontarlo con los otros sectores, porque la intervención en el litoral peruano es multisectorial: está el Ministerio de Defensa, a través de la Marina [específicamente la Dirección General de Capitanías y Guardacostas]. Están los mismos gobiernos regionales del litoral, que tienen intervención directa. Y está la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales. Entonces, hay varios sectores que intervienen en la zona del litoral”, señaló. 

Consultado para esta verificación, el teniente Guido Acco, de la Dirección de Medio Ambiente de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, confirmó a OjoPúblico que solo llevan a cabo funciones como la fiscalización y supervisión de la franja ribereña, el control de los artefactos navales para la prevención de efectos contaminantes y otras acciones de seguridad marítima. “Nosotros identificamos los puntos vulnerables. Hacemos las visitas a campo, según la denuncia, un reclamo o una problemática, pero no tenemos función de protección [en el litoral costero]”.

En conclusión, si bien existen acciones y gestiones ya desarrolladas por distintas entidades, con relación a la gestión integral de la zona marino costera, estas no se encuentran unificadas en una institución, ni en una dirección específica.

Tras lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación del congresista Salaverry respecto a que no existe un programa nacional o una entidad que se encargue exclusivamente de recuperar y conservar el litoral costero es verdadera. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas