ojo Engañoso

Por Carla Díaz Gonzales

Richard Acuña, congresista de la República

“Nunca antes existieron cifras tan altas de índices de inseguridad”

Fecha de la declaración: 5 de junio del 2019
ojo Engañoso

Por Carla Díaz Gonzales

Durante el último Pleno del Congreso que debatió la Cuestión de Confianza planteada por el Ejecutivo, el congresista Richard Acuña se refirió a las políticas del gobierno para afrontar temas de impacto social como la lucha contra la pobreza o contra la inseguridad ciudadana, y en ese contexto dijo lo siguiente: “Nunca antes existieron cifras tan altas de índices de inseguridad”. Tras revisar los antecedentes sobre el tema, OjoPúblico concluye que esta afirmación es engañosa.

[0:58 - 1:02]

El congresista Acuña fue consultado por OjoPúblico con el fin de conocer en qué datos se basó al realizar dicha afirmación. Como respuesta, el área de prensa de su despacho hizo llegar a este medio el Boletín Estadístico “Principales Indicadores Seguridad Ciudadana a Nivel Nacional 2013 - 2019” del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Las cifras de ese documento registradas en los últimos años dan cuenta de que, en realidad, el mayor índice de inseguridad se produjo en el 2013, con 35,9% de la población afectada por hechos delictivos. El segundo índice más alto se produjo en el 2015, cuando la inseguridad tuvo incidencia en el 30,8% de la población. El año pasado, 2018, se registró que 25,7% de la población fue víctima de algún hecho delictivo a nivel nacional.

El estudio analizó si la población ubicada en el rango de edad de 15 años a más ha sido víctima de algún hecho delictivo en los doce meses previos a la encuesta. A la vez, considera como hecho delictivo a “todo evento que atenta contra la seguridad, vulnera los derechos de una persona y conlleva al peligro, daño o riesgo como: robo de dinero, cartera, celular, robo de vehículo automotor, autopartes de vehículo automotor, motocicleta, mototaxi, bicicleta, amenazas e intimidaciones, maltrato físico y/o psicológico, ofensas sexuales, secuestro, extorsión, estafa, robo de negocio, entre otros”.

En ese sentido, el boletín del INEI que sirvió de sustento al congresista Acuña muestra en realidad una tendencia a la baja en cuanto a estas cifras, en comparación al año 2013.

Lo mismo ocurrió en la región La Libertad, a la cual también hizo referencia el congresista Acuña durante su discurso. Las estadísticas indican que esa región registró un 23,9% de personas afectadas por este tipo de actos en el último año del sondeo, correspondiente al 2018. La mayor incidencia de delitos se presentó también en el 2013, con 33,9%.

Por otro lado, el Informe Técnico de Estadística de Seguridad Ciudadana del INEI publicado en mayo del 2019 -que sirvió de base al boletín remitido a OjoPúblico por el equipo de Acuña-, da cuenta de que en el semestre noviembre 2018-abril 2019, un 26% de la población a nivel nacional habría sido víctima de algún hecho delictivo. Este informe presenta la información por semestres móviles, una forma de análisis estadístico que se define como un promedio de actualización permanente de los últimos seis meses disponibles, y que se usa para poner atención en la información más reciente de un tema. 

De este modo, la información analizada por el INEI indica que el último semestre móvil tampoco registró el mayor porcentaje, sino que los índices más altos se registraron en los periodos octubre 2018-marzo 2019 (26,5%) y mayo 2018-octubre 2018 (26,4%).

En relación específicamente al semestre noviembre-abril, último periodo analizado por el INEI, la comparación con el mismo periodo de años previos arroja que, si bien el último semestre muestra un aumento de 0.5% en relación al periodo idéntico del año anterior (25,5%), el mayor índice de inseguridad se presentó en el lapso noviembre 2013-abril 2014 (32,5%) y noviembre 2014-abril 2015 (28,9%), es decir al menos cuatro periodos similares antes de noviembre 2018-abril 2019.

Cabe precisar que en la segunda parte del informe técnico sobre seguridad ciudadana del INEI se da cuenta de un aumento en las denuncias por comisión de delitos, de acuerdo a información recabada por el Sistema de Denuncias Policiales de la Policía Nacional del Perú: mientras que en el 2017 se presentaron 399.869 denuncias, en 2018 el sistema registró 425.514 denuncias. Este indicador sí presenta una tendencia ascendente cada año desde el 2012, en que se registró 271.813 denuncias.

Consultado para esta verificación, el exministro del Interior Carlos Basombrío explicó que, si se ha producido un aumento en el índice de victimización, este ha ocurrido esencialmente en Lima, donde alcanzó un 29,5% en noviembre 2018-abril 2019, frente a 27,2% del mismo periodo en el año anterior. Sin embargo, Basombrío indicó que, en relación a la estadística a nivel nacional, este no ha sido el año con mayores índices de inseguridad.

El exministro hizo referencia al documento “Victimización en el Perú 2010-2018”, una investigación del INEI que da cuenta de que en el año 2011 se registró el mayor índice de personas afectadas por hechos delictivos, 40%. La tendencia desde entonces ha ido en descenso, hasta el 25,7% de casos registrado en 2018.

Tras lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación del congresista Richard Acuña respecto a que nunca antes existieron cifras tan altas de índices de inseguridad es engañosa.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas