ojo Verdadero

Por Gianella Tapullima

Martín Benavides, superintendente de Sunedu

“Aproximadamente hay 1.100 programas desistidos de 40 universidades que se han licenciado”

Fecha de la declaración: 30 de mayo del 2019
ojo Verdadero

Por Gianella Tapullima

El titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, Martín Benavides, fue consultado sobre la reciente denegatoria de licenciamiento y orden de cierre de la Universidad Privada Telesup, y en ese marco dio el siguiente dato: “Aproximadamente hay 1.100 programas desistidos de 40 universidades que se han licenciado". Luego de revisar los antecedentes del tema, OjoPúblico concluye que esta afirmación es verdadera.

[4:23-4:28]

En principio, hay que recordar que en noviembre del 2015 la Sunedu publicó el ‘Modelo de Licenciamiento y su Implementación en el Sistema Universitario Peruano’, que incluye ocho Condiciones Básicas de Calidad (CBC):

  • Condición I. Existencia de objetivos académicos, grados y títulos a otorgar, y planes de estudios correspondientes.
  • Condición II. Oferta educativa a crearse, compatible con los fines propuestos en los instrumentos de planeamiento.
  • Condición III. Infraestructura y equipamiento adecuados al cumplimiento de sus funciones (aulas, bibliotecas, laboratorios, entre otros).
  • Condición IV. Líneas de investigación a ser desarrolladas.
  • Condición V. Verificación de la disponibilidad de personal docente calificado con no menos del 25% de docentes a tiempo completo.
  • Condición VI. Verificación de los servicios educacionales complementarios básicos (servicio médico, social, psicopedagógico, deportivo, entre otros).
  • Condición VII. Existencia e mecanismos de mediación e inserción laboral (Bolsa de Trabajo u otros).
  • Condición VIII (complementario): Transparencia de universidades.

Con base en esos criterios, de las 145 instituciones que solicitaron el licenciamiento a fines del 2015, el panorama de las que lo obtuvieron se redujo a la fecha a 70 centros de estudios: 68 universidades y 2 escuelas de posgrado. De acuerdo al tipo de gestión, 36 de esas instituciones son privadas y 34 son públicas.

Los programas académicos son un conjunto de cursos secuenciados que conducen a la obtención de un grado académico. Existen programas de pregrado (carrera) y de posgrado (maestrías y doctorados).

Cabe precisar que la Sunedu no exige a las universidades desistir de sus programas académicos, sino que, después de una evaluación, les hace llegar una serie de observaciones, tanto a través de documentos como en reuniones técnicas. “Finalmente, es la universidad la que toma la medida en aras de sincerar su oferta”, explicó Karina del Pilar Tafur, directora del Área de Licenciamiento de Sunedu, a una consulta de OjoPúblico.

De acuerdo a la base de datos proporcionada por la entidad para esta verificación, desde el 2016 a la fecha Sunedu tiene registro de 1.111 programas desistidos por 43 universidades: 26 privadas y 17 públicas.

Entre las instituciones con mayores cambios en su oferta figura la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) -licenciada en octubre del 2018-, que registra 233 programas desistidos (como una maestría en Bioética, un doctorado en Pericias Criminalísticas, o una segunda especialidad en Antropología Física Forense, entre otros). De acuerdo con la Resolución N° 098-2018 del Consejo Directivo de Sunedu, entre el 31 de mayo y 6 de junio del mismo año, la UNSA desistió de 151 programas de posgrado, entre maestrías y doctorados. También, prescindió de 82 programas de segunda especialidad.

En segundo lugar, se encuentra la Universidad Mayor de San Marcos que, de acuerdo la Resolución N°036-2018, desistió de 155 programas de estudios en dos etapas: el 9 de marzo del 2018 desistió de 10 programas de pregrado (como el programa de Ciencias Biológicas e Ingeniería Geográfica); y el 19 de marzo del mismo año desistió de 142 maestrías (como la maestría en Economía de la Salud y la maestría en Estadística), y 3 doctorados (entre ellos figuran el doctorado en Ciencias Veterinarias y doctorado en Educación).

Por su parte, la Universidad del Altiplano de Puno ocupa el tercer lugar de la escala al haber desistido de 69 programas de estudios, segmentados en tres grados académicos: 46 maestrías, 5 doctorados y 18 programas de segunda especialidad, tal como señala la Resolución N°101-2017.

El caso más reciente apunta, precisamente, a la Universidad Privada Telesup. En la Resolución N°068-2019 de Sunedu -que le denegó el licenciamiento- se detalla que entre 2018 y 2019 Telesup desistió de 21 programas, de 57 que integraban su oferta educativa. De ese grupo, 17 programas eran de pregrado y cuatro de posgrado.

El documento señala que los desistimientos de Telesup “afectan a un total de cinco mil setecientos setenta y seis (5.776) estudiantes”. Los más afectados fueron los alumnos del programa de Derecho Corporativo (1.486), seguidos por los de Psicología (1.450), Administración, Finanzas y Negocios Globales (1.241) y Contabilidad y Finanzas (994).

El tema ya era conocido en octubre del 2018, cuando el superintendente Benavides anunció que Sunedu estaba avanzando en el esfuerzo de evitar que las universidades ofrezcan programas no sostenibles. Hasta ese momento, 26 universidades habían tenido que desistir de 807 programas. La mayor parte eran programas correspondientes a los grados de maestría (459) y bachillerato (153), seguidos de segunda especialidad (143) y doctorado (52).

El análisis general de la Sunedu, actualizado hasta junio de este año, registra 580 programas desistidos correspondientes a maestrías ofrecidas en universidades públicas y privadas. Otros 244 corresponden a pregrado; 228, a segunda especialidad; y 59, a doctorado. Más de ochocientos de esos programas desistidos ya existían antes de sujetarse al proceso de licenciamiento.

Tras lo revisado, OjoPúblico concluye que la afirmación del titular de Sunedu, Martín Benavides, respecto a que aproximadamente hay 1.100 programas desistidos de 40 universidades que se han licenciado, es verdadera.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas