Funcionaria de Produce dice que nunca firmó permisos Cites sin aprobación del ministerio

Publicamos la carta notarial enviada por la integrante de la dirección del Ministerio de la Producción encargada de los permisos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, conocida a nivel global como Cites.

La funcionaria del Ministerio de la Producción (Produce), Mey Lin Chang Molina, nos envía la presente carta notarial a propósito del artículo “Produce: no verificamos antecedentes penales de comerciantes de tiburón que piden permiso Cites”, la misma que se encuentra basada en información proporcionada por dicha institución en abril último.

En la carta notarial, Chang Molina dice que: “a pesar de haber sido designada por la Dirección General de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto del Ministerio de la Producción y por [este ministerio], NUNCA he suscrito algún permiso Cites sin la previa aprobación de la solicitud por parte de la Dirección General de Pesca para Consumo Humano Directo… En ese contexto, es el Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General en mención, quien emite dicho permisos”.

Ojo-Publico.com en el marco de la elaboración del reportaje “Cites: el tratado que debía salvar a los tiburones del mercado negro entre Perú y Ecuador” se comunicó con la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional de Produce y le envío un pliego de preguntas sobre el proceso administrativo Cites. Dicha área nos remitió sus respuestas el pasado 9 de abril.

Respecto del caso de Chang Molina, Produce respondió lo siguiente: “Los señores Aaron Canepa Sosaya y Mey Lin Chang Molina, profesionales de la DGPCHDI del Ministerio de la Producción, fueron designados como Autoridades Administrativas CITES, para expedir los permisos o certificados de exportación, importación o reexportación de especies hidrobiológicas, en el marco de la citada Convención”.

Produce además dijo: “Los señores Aaron Canepa y Mey Lin Chang, son profesionales de la Dirección General de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto del Ministerio de la Producción, desde noviembre de 2012 y diciembre de 2014, respectivamente. Asimismo, sus funciones se encuentran referidas a la atención de solicitudes y consultas remitidas a esta dirección general”.

Finalmente, Chang dice, en referencia a una reunión entre personal de Aduanas, de Produce y comercializadores de aletas de tiburón ocurrida el 31 de enero último: “en ningún momento solicité a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) la liberación de algún cargamento [de aletas] que haya sido incautado por dicha institución, lo cual depende exclusivamente de Sunat”.

El Ministerio de Producción, en el pliego enviado a Ojo-Publico.com, dijo: “La asistencia de las referidas personas se dio a solicitud de la Gerencia de Investigaciones Aduaneras de la Sunat mediante correo electrónico de fecha 30 de enero. En dicha comunicación se señala que en la reunión se trataría sobre aspectos relacionados a la exportación de aletas de tiburón, solicitando la asistencia de los representantes del Ministerio de la Producción que emiten los permisos Cites”.

Quedan claras –a través de la reproducción de las respuestas anteriores de Produce– las competencias fijadas por dicha entidad en el caso de Chang Molina, así como el motivo de su asistencia a Aduanas el pasado 31 de enero. Finalmente, descartamos cualquier intención de desprestigiar a la funcionaria de Produce. Todo funcionario público tiene el deber de responder por su conducta, más aún si ha sido designado para el análisis de temas tan sensibles como la amenaza que se cierne sobre especies en peligro de extinción.

A pesar de ello, cumplimos con publicar su carta notarial de manera íntegra.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas