ojo Verdadero

Por Carla Díaz Gonzales

Salvador Del Solar, primer ministro

“La aprobación del presidente [Vizcarra] es mejor que la de todos los presidentes [recientes]en su primer año”

Fecha de la declaración: 14 de abril del 2019
ojo Verdadero

Por Carla Díaz Gonzales

El premier Salvador Del Solar se refirió en una entrevista a la tendencia a la baja en la aprobación del presidente de la República, Martín Vizcarra, según las encuestas de opinión pública de los últimos cuatro meses. En ese sentido, señaló que era un declive esperable, pero a la vez señaló: “La aprobación del presidente [Vizcarra], en este momento, es mejor que la de todos los presidentes que hemos tenido recientemente en su primer año”. Tras revisar y contrastar la información de las principales encuestadoras del país, OjoPúblico concluye que la afirmación del primer ministro es verdadera.

[38:14 - 38:25]

Durante la entrevista, al referirse a los anteriores gobernantes recientes, Del Solar precisó: “Ninguno tiene 44% de aprobación”, en su primer año de gobierno. Esto con relación a la encuesta publicada el 14 de abril por Ipsos Perú que le da al presidente Vizcarra una aprobación de 44%, frente a un 45% de desaprobación.

OjoPúblico solicitó precisiones al área de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) respecto a la afirmación del jefe del Gabinete. La oficina confirmó que, al hacer esa comparación, Del Solar se basó en la aprobación de los primeros años de gobierno de los anteriores jefes de Estado, según los estudios realizados por Ipsos Perú.

“Estos datos fueron recogidos a partir de las encuestas mensuales realizadas por la empresa Ipsos y que son de acceso público. La aprobación de Martín Vizcarra, luego de 12 meses de gestión, es de 44%, lo que lo sitúa a 28 puntos porcentuales de Alejandro Toledo (agosto de 2002), a 9 puntos de Alan García (agosto de 2007), a 4 de Ollanta Humala (agosto de 2012) y a 15 de Pedro Pablo Kuczynski (agosto de 2017)”, indicó la respuesta por escrito. 

A solicitud de OjoPúblico, Ipsos Perú hizo llegar el recuento histórico sobre la aprobación presidencial de los últimos cinco presidentes, al cumplir un año de mandato: el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en julio del 2017, tuvo una aceptación del 34%; su antecesor, Ollanta Humala (2011 - 2016), registró un 40% de aprobación en julio del 2012; por su parte, Alan García cumplió el primer año de su segundo gobierno, en julio del 2007, con una aprobación de 32%; y el expresidente Alejandro Toledo alcanzó apenas 18% de aprobación al cumplirse su primer año en el poder, en julio del 2002.

Fuente: Ipsos Perú

Otra fuente de referencia para esta verificación es la encuestadora Datum, cuyos resultados arrojan que el presidente con mayor porcentaje de aceptación al cumplir su primer año de gobierno en la época reciente también es Martín Vizcarra, con 49% de aprobación en abril de este año; el segundo fue Ollanta Humala, con 45% en julio del 2012. A ellos les siguen, por orden de aprobación, Kuczynski (38%), Alan García (33%) y Alejandro Toledo (19%) [Nota de redacción: en el caso de Toledo, la medición corresponde al mes de octubre del 2002, tres meses después de cumplir su primer año en el poder].

Es importante señalar que la encuestadora CPI obtuvo resultados diferentes. Según la información de esta empresa de sondeos enviada a OjoPúblico, el expresidente que tuvo la mayor aprobación tras cumplir su primer año de gobierno fue Ollanta Humala con 48.3%, por encima del 39.7% que la encuestadora registró con relación a Martín Vizcarra. Les siguen Alan García con 34.3%, PPK con 26.3% y Toledo Manrique con 17.3%

Según el área de Estudios de Opinión de CPI, esto pudo deberse a la diferencia de fechas en las que se hayan aplicado las encuestas. “Las encuestas de las otras encuestadoras han podido ser en otros momentos, puede ser que nosotros las hayamos hecho antes o después que los presidentes hayan dado su mensaje presidencial, lo cual es un efecto a considerar”.

En el mismo sentido opinó Guillermo Loli, de Ipsos Perú, quien comentó que las diferencias tan marcadas con relación a la medición de los mismos eventos, podría deberse a la fecha en que se realizaron los estudios. “Pudieron darse cambios ministeriales, hay tantas cosas en el día a día de la política peruana, y lo podemos ver en las contiendas electorales. Son muy importantes las fechas y también los márgenes de error”.

Fuente: CPI (Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública).

Si bien, los resultados de las encuestadoras varían con respecto a los porcentajes de aprobación, tanto Ipsos como Datum registran a Martín Vizcarra como el mandatario que al momento de cumplir su primer año de gobierno tuvo el mayor porcentaje de aprobación.

En función a esta evidencia, OjoPúblico concluye que la afirmación del premier Salvador Del Solar, respecto a que la aprobación del presidente Martín Vizcarra en su primer año de gobierno es la mayor con relación a los otros expresidentes recientes, es verdadera.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas