Muerte y tensión en uno de los mayores valles productores de hoja de coca en Perú

Las autoridades del distrito de San Gabán, en la selva de Puno, solicitan al Ejecutivo una mesa de diálogo; luego de la muerte de dos personas en un enfrentamiento con la Policía durante la instalación del programa de erradicación forzosa.

BLOQUEO. Ciudadanos de San Gabán bloquearon la carretera Interoceánica durante el viernes y el sábado, como protesta contra el programa de erradicación de hoja de coca.

BLOQUEO. Ciudadanos de San Gabán bloquearon la carretera Interoceánica durante el viernes y el sábado, como protesta contra el programa de erradicación de hoja de coca.

Foto: Defensoría del Pueblo

Puno. Las autoridades del distrito de San Gabán y la provincia de Carabaya solicitan la presencia del Ejecutivo en el centro poblado de Lechemayo, tras la muerte de dos personas por armas de fuego en el enfrentamiento con la Policía que ocurrió la mañana del último 12 de abril, a raíz de la instalación de un campamento del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cutivo de la Coca (Corah).

"Al ver la situación de inmediatez que necesita la población (...) [solicitamos] instalar una mesa de diálogo (...) [porque] el desborde social es latente", asegura el documento firmado por el alcalde de San Gabán, Roger Larico Quispe, el alcalde provincia de Carabaya, Fabio Vargas Huamantuco; y el presidente de las Rondas Campesinas, Saturnino Turpo Casasola; entre otras autoridades locales.

PROTESTA. Bloqueo de la carretera Interoceánica por la llegada del proyecto Corah en San Gabán, una de las mayores zonas productoras de hoja de coca en Puno.
Foto: Defensoría del Pueblo

El enfrentamiento del pasado viernes ocasionó la muerte "por proyectil de arma de fuego" de Ángel Quispetupa Chumbilla (36), natural del distrito de Ayapata en la provincia puneña de Carabaya, y Héctor Velasque Polanco (37) de la provincia de Andahuaylas en Apurímac, según la necropsia realizada en el Centro de Salud de Lechemayo por el médico legista Alexander Calsin Ticona.

Los representantes de la Defensoría del Pueblo en Puno además confirmaron otras tres personas heridas por armas de fuego, identificadas como Luisa Limachi Flores (48), Amilcar Huamán Ramos (32) y Yemi Mondalgo Inca (27), quienes fueron atendidos en el puesto de salud de Mazuco y luego trasladados al Hospital Santa Rosa en Puerto Maldonado, Madre de Dios, a causa de impactos de proyectiles en el torax, brazos y piernas.

Origen del conflicto

El conflicto inició, según confirmó Ojo-Publico.com con reportes policiales, a las 6:00 a.m. del último viernes, luego de que 72 agentes de la Dirección Nacional Antidrogas (Dinandro) de Pucallpa junto con 158 miembros del Corah instalaran un nuevo campamento en el sector de El Carmen, con el objetivo de iniciar el programa de erradicación forzada de cultivos de hoja de coca en la zona.

La localidad de Lechemayo es una de las zonas de mayor producción de hoja de coca en el distrito de San Gabán, donde estos cultivos superaron las 1.200 hectáreas en el año 2017, según el último informe elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, 2018) en colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

"San Gabán fue intervenida en 3 ocasiones [2004, 2015 y 2016]", explica el informe de la UNODC. Sin embargo, la erradicación forzosa en esta zona provocó el "incremento inusitado" del precio de la arroba (11,5 kilos) de hoja de coca hasta los S/250 y que la población participara "de una masiva resiembra e implementación de nuevos cultivos", detalla el documento.

INCREMENTO. La producción de hoja de coca en San Gabán superó las 1.200 hectáreas, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. 
Gráfico: UNODC

El consejero regional por la provincia de Carabaya y miembro del Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo de Puno (Fadep), Abdon Pacco Hancco, aseguró en entrevista con Radio Pachamama que el 90% de los pobladores de San Gabán se dedican al cultivo de la hoja de coca, pues las tierras no son fértiles para los cultivos alternativos promovidos por el Estado.

Consultado por Ojo-Publico.com, el responsable del área de comunicaciones de Devida en Puno, Hipólito Ticona Nina, explicó que esta institución desarrolla en San Gabán capacitaciones para el cultivo de productos alternativos a través de las entidades conocidas como Escuelas de Campo para Agricultores

El Gobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya, calificó desde San Gabán a las intervenciones del proyecto Corah como "políticas fallidas del gobierno central". El último viernes, Aduviri remitió un oficio al ministro del Interior, Carlos Morán Soto, para solicitar "el retiro inmediato de los efectivos de la Policía y del Proyecto Corah" y la instalación de una mesa de diálogo en la zona.

Desborde latente

El enfrentamiento por la presencia del programa de erradicación forzosa además dejó como heridos a la ciudadana Luisa Limachi Flores; a dos integrantes del proyecto Corah, Fredy Valderrama Hidalgo y Julio Cárdenas Da Silva; y al Mayor David Mori Trigoso junto a tres subtoficiales. Ojo-Publico.com también confirmó la detención de Severino Aguilar Codiño.

Desde las 7:30 a.m. del último viernes hasta la tarde este sábado, los ciudadanos de San Gabán bloquearon la carretera Interoceánica entre el sector denominado El Carmen hasta el centro problado de Lechemayo, como medida de protesta a la interdicción. El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, confirmó la noche del sábado a Ojo-Publico.com el desbloqueo temporal de esta vía.

HERIDOS. El enfrentamiento entre los ciudadanos de San Gabán y la Policía dejó por lo menos tres heridos por impacto de un proyectil de arma de fuego. 
Documento: Ojo-Publico.com

Horas antes, Ticona Huamán envió un escrito al Ministerio Público exhortando realizar las investigaciones por la muerte de los dos comuneros en San Gabán. Las pesquisas están actualmente a cargo del fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial de Carabaya, Jhon Loayza Kuong.  

El congresista puneño de la bancada Nuevo Perú, Oracio Pacori Mamani, solicitó mediante un oficio al ministro del Interior, Carlos Morán Soto, que se investigue y determine las responsabilidades del asesinato de ambos comuneros, además de que la Policía haga uso de la fuerza en base al principio de proporcionalidad y respeto de los derechos fundamentales.

[ACTUALIZACIÓN: 15/04/2019 13:00]

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas