ojo Verdadero

Por Leslie Moreno Custodio

Humberto Morales, congresista de la República

“El Ministerio de Cultura ha quitado la condición de pueblo quechua a Fuerabamba”

Fecha de la declaración: 4 de abril del 2019
ojo Verdadero

Por Leslie Moreno Custodio

A raíz del conflicto social en Las Bambas, agudizado por la toma del corredor vial en Yavi Yavi, el congresista Humberto Morales intervino en una sesión del Pleno en la que señaló lo siguiente: “El Ministerio de Cultura ha quitado la condición de pueblo quechua a Fuerabamba”. Al revisar los antecedentes del conflicto, OjoPúblico concluye que la afirmación es verdadera.

 Según un informe publicado por Ojo-Publico.com en el 2015, el Ministerio de Cultura disponía de una base de datos preliminar de comunidades indígenas, cuya elaboración empezó en el 2012 en cumplimiento de una norma aprobada por el Estado para identificar a todos los pueblos que tuvieran esa condición en el país. Esa base recogía los datos de 5.571 pueblos en las distintas regiones del Perú y se construyó con información del censo del 2007, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que recogía información de lengua materna, así como registros de comunidades reconocidas hace muchos años por diversas entidades a nivel nacional. 

En esa lista no oficial, revisada para esta verificación, Fuerabamba aparecía con la referencia a la resolución de reconocimiento R.D. 244-86-DR-XIX-A. El documento indicado era la resolución de la Dirección Regional Agraria XIX de Apurímac, que el 31 de diciembre de 1986 reconoció a Fuerabamba como comunidad campesina, condición que luego permitió su inscripción como tal en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp, según consta en la siguiente imagen.  

La base de datos preliminar del Ministerio de Cultura recogía la misma información sobre el reconocimiento de Fuerabamba que está hoy disponible en Registros Públicos.
Fuente: Sunarp

En el 2015, el Ministerio de Cultura publicó una primera la lista oficial, que consignaba la existencia de 5.755 comunidades indígenas (la lista actual llega a 6.719). Aunque la cantidad era mayor que la considerada en la base preliminar, en la nueva y definitiva versión ya no aparecían diversas comunidades ubicadas en zonas donde se encuentran los proyectos extractivos como Las Bambas. Fuerabamba fue una de ellas.

La lista preliminar había sido elaborada durante la gestión del exviceministro de Interculturalidad Iván Lanegra. A una consulta para esta verificación Lanegra señaló a Ojo-Publico.com que, en la época en que su despacho preparó y presentó la lista preliminar para su aprobación en una sesión del Consejo de Ministros (PCM), hubo una gran atención por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y de compañías de las industrias extractivas.

“Hubo una especial preocupación por las comunidades ubicadas en Apurímac que superponían sus territorios a los de los proyectos extractivos y era una de las zonas con mayor presencia indígena [representaban más del 12% de las comunidades campesinas del país]”, indicó el ex funcionario, quien en su momento renunció a su cargo por discrepancias sobre los criterios para la elaboración de la lista oficial y sus repercusiones en el tema de la consulta previa.

La base actual de pueblos indígenas del Ministerio de Cultura no tiene en sus registros a Fuerabamba.
Fuente: Base de Datos oficial del Ministerio de Cultura

Paulo Vilca, quien asumió el viceministerio de Interculturalidad tras la renuncia de Lanegra, confirmó a Ojo-Publico.com que “pese al nivel de coordinación intersectorial con el MEM, hubo preocupación y resistencia al reconocimiento de comunidades indígenas que figuraban en la lista preliminar”.

Vilca señaló que se dieron dos mecanismos en el MEM para sustentar el retiro de distintos pueblos de la lista: “Se recurrió a la elaboración de estudios [por consultoras privadas] que acreditaban qué comunidades no eran indígenas. Lo segundo se dio cuando los pueblos sí tenían la condición. En ese caso se señalaba que estos estaban de acuerdo con los proyectos y [por lo tanto] no era necesario realizar el proceso de consulta previa”.

En términos reales, la exclusión de Fuerabamba de la base oficial, pese al reconocimiento oficial de la Dirección Regional de Apurímac de 1986, repercutió en el desconocimiento de los derechos de esa comunidad. Al no figurar en los registros oficiales de Cultura, el gobierno no realizó el proceso de consulta previa a esta comunidad ni a otras, especialmente a las ubicadas en los Andes. Fuerabamba no fue consultada acerca del proyecto Las Bambas.

De acuerdo al Informe de Adjuntía N° 008-2016-DP/AMASPPI.MA, publicado en el 2016 por la Defensoría del Pueblo, en el caso Las Bambas el Estado vulneró los derechos de las comunidades afectadas al no considerar el derecho a la participación ciudadana, el derecho a la propiedad y el derecho a la consulta previa.

OjoPúblico solicitó precisiones al Ministerio de Cultura en relación a esta verificación, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

Por lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación del congresista Humberto Morales acerca de que el Ministerio de Cultura le quitó la condición de pueblo o comunidad indígena quechua a Fuerabamba es verdadera.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas