Edición Regional11 Abr 2019

Las Bambas: el diálogo no alcanza los puntos críticos del conflicto

En Challhuahuacho el Ministerio de Justicia anuncia creación de la dirección de derechos humanos para asesorar a las comunidades campesinas en conflicto. Vías en el fundo Yavi Yavi fueron desbloqueadas para la compañía minera MMG este sábado 13.
APURÍMAC. Mesa de diálogo empezó a las 10 de la mañana en el estadio Molinopampa en Challhuahuacho, Apurímac, y se prolongó durante 5 horas.
Foto: Ministerio de Justicia

El Ejecutivo acordó hoy en la mesa de diálogo realizada en Challhuahuacho con dirigentes y autoridades de las comunidades campesinas ubicadas alrededor del proyecto minero Las Bambas, que no continuará con el estado de emergencia en la zona. Desde el 2018, a través de varios decretos supremos, el gobierno mantuvo la zona del corredor minero con esta medida que suspende algunos derechos como las manifestaciones y reuniones en la vía pública.

Sin embargo, entre los puntos discutidos hoy, no se abordaron las demandas que originaron el conflicto con la comunidad de Fuerabamba. Gregorio Rojas Paniura, presidente de esta comunidad, señaló que los acuerdos tomados en la reunión corresponden solo a las demandas de comunidades ubicadas en la provincia de Cotabambas.

En la mesa no se discutió la agenda pendiente que tiene la comunidad en el fundo Yavi Yavi, ubicado en Cusco, lugar donde se inició el conflicto hace más de dos meses. "Se está dando una solución [para la provincia] de Cotabambas, en Apurímac, pero [para] nosotros, el [asunto sobre la propiedad] del fundo Yavi Yavi, no ha sido solucionado", señaló Rojas Paniura.

El dirigente explicó que la agenda de Fuerabamba se vería recién mañana en una asamblea que se realizará en el mismo fundo, en la que espera que participen las autoridades de PCM y Defensoría.

Mesa de diálogo

En la mesa de diálogo que se realizó en Challhuahuacho participaron Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros, los titulares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo Walter Gutiérrez, alcaldes de las provincias de Apurímac, representantes de la empresa minera de capitales chinos MMG, y dirigentes de toda la provincia de Cotabambas.

ESTADO. El premier Salvador del Solar llegó a Apurímac para participar de la mesa de diálogo. La próxima reunión será el 16 de abril.
Foto: Ojo-Publico.com

Todos los dirigentes y autoridades señalaron estar a favor de la minería, pero exigieron que se respete a las comunidades ubicadas en el corredor minero.

Los dirigentes exigieron que se archiven las denuncias contra los dirigentes asociadas a su participación en protestas contra la mina desde el 2011. También solicitaron la implementación del canon minero y la creación de un seguro ambiental para mitigar los impactos de la actividad extractiva.

En otro momento, las autoridades comunales pidieron el cambio de personal administrativo de la empresa china MMG, operadora de Las Bambas. Particularmente exigieron la salida de Claudio Cáceres, asesor legal del proyecto, y de Marco Santos, gerente de relaciones comunitarias, por supuestos actos de corrupción y falsificación de actas de las comunidades.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, anunció que su despacho creará una Dirección de Derechos Humanos que se instalará "en esta región [Apurímac] cuanto antes y en cada provincia cuando las circunstancias lo demanden” para que esté del "lado de los comuneros".

 

Convenio minero con la policía

Otro de los pedidos de las dirigentes campesinos fue que el gobierno anule los convenios de seguridad existentes entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y la minera MMG.

Precisamente, esta semana el secretario general del Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de la Provincia de Cotabambas (Apurímac), Víctor Limaypuma Ccoricasa, presentó una demanda de amparo en el Juzgado Mixto de Tambobamba contra dicho convenio que tiene como fin la protección de las instalaciones, bienes y personal de la minera. El documento fue suscrito el 26 de octubre de 2017, con autorización del exministro del Interior Carlos Basombrío.

Al término de la presentación de las demandas comunales, el premier Salvador del Solar anunció que la siguiente reunión de esta mesa de diálogo se llevará a cabo el 16 de abril en Challhuahuacho.

Mientras, en Yavi Yavi, la ruta fue desbloqueada hoy sábado 13 de abril para los camiones de la minera. El presidente de Fuerabamba confirmó que las vías en Cotabambas han sido desbloqueadas, pero que la situación en Yavi Yavi recién se resolvió el viernes 12 durante la asamblea comunal.