ojo Verdadero

Por Carla Díaz Gonzales

Gilbert Violeta, congresista de la República

“(La votación de confianza al gabinete de Salvador Del Solar es) la más baja de la última década”

Fecha de la declaración: 5 de abril del 2019
ojo Verdadero

Por Carla Díaz Gonzales

Durante una entrevista, el congresista Gilbert Violeta realizó un balance sobre la presentación del premier Salvador del Solar para solicitar el voto de confianza del Gabinete ante el Congreso de la República, y afirmó lo siguiente sobre la votación final: “[Es] la más baja de la última década, por lo menos”. Tras revisar los antecedentes, OjoPúblico concluye que esta afirmación es verdadera.

[0:30 - 0:38]

Según información del Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria del Congreso de la República -disponible en la web del Legislativo y que consigna todas las votaciones de Investidura del Consejo de Ministros-, ningún gabinete en el periodo del 2009 al 2019 obtuvo la confianza del Parlamento con un número de votos tan bajo como el de Salvador Del Solar, que recibió 46 votos a favor, 27 en contra y 21 abstenciones.

Fuente: Portal del Congreso de la República.

Durante el gobierno actual (2016 -2021), Salvador del Solar fue el Presidente del Consejo de Ministros que obtuvo la confianza con el menor número de votos, comparado con sus antecesores César Villanueva, Mercedes Aráoz y Fernando Zavala.

Con respecto al gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), resaltan los casos de los primeros ministros Ana Jara y René Cornejo, quienes además de ser los que obtuvieron menos votos para su investidura, necesitaron someterse hasta una tercera votación para conseguir la confianza del Congreso de la República. Ninguno obtuvo menos votos finales que Del Solar.

Fuente: Portal del Congreso de la República.

En marzo del 2014, en la primera sesión de pedido de confianza, René Cornejo se enfrentó a 71 abstenciones, 47 votos a favor y ninguno en contra. En la segunda sesión registró solo 42 votos a su favor -número incluso menor al logrado por el actual premier Salvador del Solar- y 6 en contra, mientras que las abstenciones nuevamente se impusieron con 73 votos. Sin embargo, en la tercera y definitiva votación logró la cuestión de confianza del Congreso con 66 votos a favor, 52 en contra y 9 abstenciones.

En el caso de Jara, que data de agosto del 2014, la exministra obtuvo 50 votos a favor, 1 en contra y 53 abstenciones en la primera votación. Durante una segunda ronda, la expremier fue votada con 53 votos a favor, 3 en contra y 58 abstenciones. Entonces se realizó una tercera ronda en la que Jara obtuvo el voto de confianza con la ajustada diferencia de un solo voto: 55 a favor, 54 en contra y 9 abstenciones.

Durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), los ministros que obtuvieron menos apoyo para lograr la investidura de su gabinete fueron Rosario Fernández y José Antonio Chang, con 47 votos cada uno, apenas por encima de lo obtenido por el gabinete Del Solar.

Fuente: Portal del Congreso de la República.

Tras revisar los antecedentes de las votaciones para la investidura de los gabinetes entre 2009 y 2019, OjoPúblico concluye que la afirmación del congresista Gilbert Violeta respecto a que la votación con la que Salvador Del Solar obtuvo la confianza del Congreso es la más baja de la última década es verdadera.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas