Cartas y réplicas11 Abr 2019

EsSalud pide retirar calificación de engañosa a frase de F. Molinelli

Presidenta ejecutiva dijo que Essalud fue primera institución del sector salud en implementar sistema de historias clínicas digitales. Nuestra unidad de verificación determinó que esa frase no es del todo precisa.
Ojo-Publico.com

Tras una verificación realizada por Ojo-publico.com que calificó de engañosa la afirmación de que EsSalud fue la primera entidad del sector en establecer un sistema de historias clínicas electrónicas en sus establecimientos, la institución presidida por Fiorella Molinelli envió una carta que solicita una rectificación aduciendo que la nota contiene “afirmaciones inexactas”.

En el documento recibido por este medio, EsSalud señala que la calificación asignada a la frase de Molinelli “resulta inexacta y descontextualizada debido a que para llegar a ella se consideró de forma parcial las declaraciones brindadas por la Presidenta Ejecutiva de EsSalud”.

La carta se refiere a unas declaraciones de Molinelli en una entrevista periodística en la que afirmó lo siguiente: “En el Sistema de Salud somos los primeros en haber implementado el sistema (de historias clínicas digitales) en 383 establecimientos de los 400 que tenemos”.

Según la entidad, “la referida afirmación se refiere a ser la primera entidad en implementar la historia clínica digital con un número tan importante de establecimientos de salud”.

Según la carta enviada por la Oficina de Relaciones Institucionales, al enfatizar la magnitud de la implementación del sistema, se concluye que “no tiene precedente alguno”.

En ese sentido, Essalud solicita la rectificación de la nota periodística en dos extremos: que se indique que EsSalud fue la primera entidad en implementar un sistema de historias clínicas en 383 centros asistenciales y que se retire la calificación de engañosa a las declaraciones de Fiorella Molinelli, Presidenta Ejecutiva de la entidad.

A continuación, la carta íntegra remitida a este medio y en seguida la respuesta de Ojo-publico.com

 

Respuesta

Tras revisar los argumentos de la carta notarial y las réplicas emitidas por EsSalud en relación a la calificación formulada por nuestra Unidad de Verificación, Ojo-publico.com comunica lo siguiente:

1.     La verificación fue realizada luego de escuchar toda la entrevista a la señora Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud, en el programa Cara a Cara, de Tv Perú, del 15 de marzo del 2019. En esa entrevista, Molinelli señaló de manera específica: “En el Sistema de Salud somos los primeros en haber implementado el sistema en 383 establecimientos de los 400 que tenemos en el sistema de EsSalud”.

2.     En primer lugar, es evidente que ninguna otra institución del Sector Salud puede implementar un programa al interior del propio EsSalud, que es un organismo público descentralizado con autonomía técnica, administrativa, económica, financiera, presupuestal y contable, adscrito además al sector de Trabajo y Proyección Social. De modo que, al establecer el ámbito original de referencia con la frase “En el Sistema de Salud”, la afirmación de Molinelli solo puede entenderse como una comparación en función de la precedencia en la implementación tecnológica que alude y no de la cantidad de establecimientos alcanzados.

3.     Precisamente, para explicar la relevancia del anuncio sobre la implementación de las historias clínicas digitales, Molinelli hace una acotación previa específica a la diferencia entre el nuevo sistema y lo que ha existido hasta hoy, y dice: “Obviamente no vamos a digitalizar las 25 millones de fichas. Es de ahora en adelante”. En ningún momento de la entrevista la presidenta de EsSalud hizo mención alguna a los antecedentes que la institución refiere en su carta o a que este sistema sea el resultado de una evolución de etapas previas -quizá atribuibles a gestiones anteriores a la suya, que empezó el 6 de marzo del 2018-. De hecho, en el video se escucha a Molinelli decir específicamente que el sistema inaugurado el pasado martes 19 de marzo constituía "el inicio de la historia clínica digital", afirmación que resulta contradicha por la propia información que EsSalud refiere en la carta remitida a Ojo-publico.com. El énfasis de su declaración en la entrevista está en explicar lo novedoso del sistema vigente, aprobado por resolución de gerencia general N° 285-GG-ESSALUD-2019, de febrero último: “Entramos en una etapa de modernidad. En el Sistema de Salud somos los primeros en haber implementado el sistema (de historia clínica digital) en 383 establecimientos de los 400 que tenemos en el sistema de EsSalud”.

4.     En cumplimiento de los procedimientos de verificación, Ojo-publico.com solicitó precisiones a EsSalud sobre esta afirmación. La oficina de Comunicaciones organizó una llamada múltiple con las siguientes personas: Alfredo Barredo, gerente general de EsSalud; Javier Alfaro, gerente central de Tecnologías de la Información; y Patricia Pimentel, gerenta del Ietsi. A las consultas de este medio, el señor Barredo se concentró en enfatizar las bondades del sistema recién inaugurado. Cuando se le expuso la existencia de un sistema de historias clínicas electrónicas implementado el año pasado por el Ministerio de Salud, Barredo minimizó su impacto y lo calificó como un aplicativo de alcance limitado que no cumple con criterios esenciales. En un momento de la conversación, Barredo mencionó que el software utilizado ahora es una evolución de uno que data del 2010 y ofreció enviar documentación al respecto (presentaciones, una ayuda memoria, entre otros). Sin embargo, Ojo-publico.com solo recibió una nota de prensa y copias de dos documentos: la Resolución de Gerencia General 285-GG-ESSALUD-2019 y la Directiva de Gerencia General 05-GCTIC-ESSALUD-2019 V.01, que detallan el marco legal, los criterios, responsabilidades y otros detalles para la implementación del sistema de gestión de servicios de salud. Ninguno de esos documentos ofrece detalles sobre la consulta central para esta verificación.

5.     La versión de EsSalud fue contrastada con la respuesta del director de la Oficina General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Salud (Minsa), Jhon Henry García Ruiz, quien informó que esa cartera viene implementado un sistema de historias clínicas electrónicas en más de 600 centros de salud, que está concentrado por ahora en el primer nivel de atención. Este sistema, inaugurado en diciembre del 2018, tiene el inequívoco nombre de “Sistema de Información de Historias Clínicas Electrónicas e-Qhali” (SIHCE e-Qhali) -nombre basado en la expresión quechua ‘qhali hampi’ o ‘medicina saludable’- y, de acuerdo a la información revisada para esta verificación, permitió extender el uso de las historias clínicas electrónicas hacia todos los servicios que se ofrecen en el primer nivel de atención.

6.     No le corresponde a Ojo-publico.com calificar si una iniciativa es más sofisticada, ventajosa o de mayor alcance que la otra. La verificación es un proceso periodístico que analiza la veracidad y precisión de las frases de funcionarios, autoridades o personajes relevantes con el fin de elevar la calidad del debate público. El enfoque en la literalidad obedece a que una declaración en medios masivos llega a miles o millones de personas que no necesariamente recibirán las acotaciones o matices posteriores dadas en otros espacios. En este caso, la verificación apunta a la afirmación literal de la presidenta de EsSalud acerca de que este es el primer sistema que se implementa en el sector, afirmación que también queda contradicha por las declaraciones de los funcionarios de su institución durante la entrevista de descargo. De hecho, la carta de solicitud de rectificación recibida por Ojo-publico.com señala presuntos antecedentes que se remontan al 2005, y que, por cierto, no fueron mencionados a nuestro equipo de verificación en su oportunidad.

7.     En consecuencia, Ojo-publico.com no encuentra elementos para variar la calificación y reafirma que, tal como está dicha, la afirmación de la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, respecto a que su institución es la primera del sector salud en implementar las historias clínicas digitales en sus establecimientos es engañosa.

Autor: