ojo biónico 28 Marzo, 2019 28 / 03 / 2019
ojo Verdadero

Por Carla Díaz

Carlos Neuhaus, presidente del CO de los Panamericanos 2019

“Hay más de 16 mil millones de soles en obras paralizadas que no se pueden continuar”

Fecha de la declaración: 25 de marzo del 2019
ojo Verdadero

Por Carla Díaz

El presidente del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019 (COPAL), Carlos Neuhaus, explicó el modelo de organización que ha usado dicha entidad para realizar las obras programadas para acoger los Juegos Panamericanos, y en ese marco afirmó lo siguiente: “Hoy día la gran tragedia nacional es que hay más de 16 mil millones de soles en obras paralizadas que no se pueden continuar”. Tras revisar documentación oficial sobre el tema de inversión pública, OjoPúblico concluye que esta afirmación es verdadera.

[2:00 - 2:09]

Según información dada a conocer en marzo de este año por la Contraloría General de la República (CGR), como sustento de una iniciativa legislativa para garantizar la continuidad de los proyectos de inversión que se encuentran paralizados en el país, hasta diciembre del 2018 se identificó un total de 867 obras en ese estado a nivel nacional, las cuales están valorizadas en S/16,870.855.767. Dicha cifra fue calculada en base a los montos que figuran en los contratos firmados por las obras en cuestión.

De este total, 495 obras, por un valor de S/. 8,682.077.012, tienen como ejecutor al gobierno nacional. Otras 372 obras tienen montos contratados que ascienden a S/8,188.778.755, y están bajo la responsabilidad de gobiernos regionales.

Fuente: Proyecto de “Ley que garantiza la continuidad de proyectos de inversión para la provisión de infraestructura u obras paralizadas”.

La Contraloría llegó a estas cifras en un estudio exploratorio para sustentar la necesidad de habilitar un régimen excepcional al que puedan acogerse las obras que tienen 6 meses o más detenidas, y que presentan avances de entre 80% y 100%, con el fin de que puedan ser concluidas.

Según el órgano de control, las principales razones por las que estas obras no han sido culminadas son: que están inmersas en procesos de arbitrajes entre el Estado y las empresas contratistas (30%), que se encontraron deficiencias o incumplimientos contractuales relacionados con plazos o detalles técnicos (20%), o que existen limitaciones presupuestales (2.8%).

De los más de 16 mil millones de soles en obras que se encuentran suspendidas, S/4,429.534.245 corresponden a obras que se encuentran en un avance físico de entre 0% y 10%. La mayoría de obras (217) identificadas por el ente fiscalizador se encuentran en un avance de entre el 90% y 100%, las cuales representan S/3,589.464.568.

Leyenda: Data incluida en el proyecto de “Ley que garantiza la continuidad de proyectos de inversión para la provisión de infraestructura u obras paralizadas”.

La CGR detectó que los sectores del Ejecutivo que poseen mayor número de obras pendientes son los ministerios de Agricultura y Educación (149 cada uno), Vivienda, Construcción y Saneamiento (99), Desarrollo e Inclusión Social (90) y Transportes y Comunicaciones (71).

Fuente: Proyecto de “Ley que garantiza la continuidad de proyectos de inversión para la provisión de infraestructura u obras paralizadas” presentado por Contraloría de la República.

El equipo de prensa del presidente de COPAL, consultado para esta verificación, confirmó que Neuhaus proporcionó la cifra en el marco de una información que había brindado con anterioridad el contralor general de la República, Nelson Shack.

Tras lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación del presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus, respecto a que hay más 16 mil millones de soles en obras paralizadas, es verdadera.