Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital

“Tenemos [...] 23 ministerios que tienen una mesa de partes digital”

Fecha de la declaración: 21 de marzo del 2019
ojo Falso

Por Carla Díaz Gonzales

La secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar, comentó en una entrevista los avances del gobierno en esta materia y su articulación con gobiernos regionales y municipalidades para digitalizar los servicios públicos. En ese sentido, señaló: “Tenemos ya cerca de 23 ministerios que tienen una mesa de partes digital”. Tras consultar y revisar información oficial, OjoPúblico llega a la conclusión de que esta afirmación es falsa.

[11:21 - 11:30]

En principio, el conjunto de ministerios que conforman el Gobierno Central no llega a 23, sino que son 18 en total. Si a ese grupo se suma la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ejecutivo está compuesto por 19 entidades.

El módulo de mesa de partes virtual responde a una serie de medidas para la simplificación administrativa del Poder Ejecutivo aprobadas mediante el Decreto Legislativo N° 1310, promulgado el 29 de diciembre del 2016, el cual  precisó en su Artículo 8 que todas las entidades de este poder del Estado debían interconectar entre sí sus sistemas de trámite documentario hasta diciembre del 2018. 

Fuente: El Peruano. Decreto Legislativo N° 1310 que Aprueba Medidas Adicionales de Simplificación Administrativa.

Para esta verificación, se consultó el portal web de la Secretaria Digital, que hasta el último 22 de marzo reportaba un total de 20 entidades con el módulo de “Mesa de Partes Virtual” en funcionamiento. De ese grupo, solo 11 entidades eran ministerios: Comercio de Exterior y Turismo, Agricultura y Riego, Defensa, Energía y Minas, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Producción, Relaciones Exteriores, Transportes y Comunicaciones, de Cultura, Interior y el de Economía y Finanzas.

A ese grupo se suma la propia Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El documento precisaba que esas instituciones ya se encontraban en capacidad de realizar el envío de oficios y cartas con firma digital a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado - PIDE.

Fuente: Portal de la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM. Consulta al 22 de marzo.

Otras entidades que también contaban con este sistema eran el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, el Instituto del Mar del Perú, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

La secretaria de Gobierno Digital, Marushka Chocobar, hizo llegar a OjoPúblico una carta en la cual reconoció que el dato que brindó fue impreciso y explicó que su declaración respondió a un error involuntario. La funcionaria se ratificó en que el total de entidades que cuentan con la Mesa de Partes Virtual eran 23. En la lista que envió adjunta se confirma que el total de ministerios que cuentan con este sistema es 11, además de la PCM.

Las entidades que se sumaron a este proceso, según la lista proporcionada por Chocobar, fueron la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, la Autoridad Portuaria Nacional y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.
 

Leyenda: Respuesta oficial de la secretaria de Gobierno Digital, Marushka Chocobar, enviada a OjoPúblico.

Cabe precisar que, tras la consulta de OjoPúblico, el viernes último, la secretaría de Gobierno Digital actualizó en su sitio web la lista de instituciones que han implementado su mesa de partes virtual y consignó 24 entidades, incluyendo la Unidad Ejecutora 018: Mejoramiento de Servicios a Ciudadanos y Empresas, dependiente de la PCM. Esta información es la que figura actualmente en el portal de la institución y confirma que los ministerios que han habilitado el sistema son 11, además de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En función a lo revisado, OjoPúblico concluye que la afirmación de Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la PCM, acerca de que ya son cerca de 23 ministerios los que ya cuentan con una mesa de partes digital, es falsa.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas