OjoBiónico

Susel Paredes, gerenta de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria

“[En La Victoria] en el mes de enero se ha triplicado la recaudación de renta respecto al año pasado”

23 de febrero del 2019

FalsoFalso
Andina

La gerenta de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria, Susel Paredes, indicó en una entrevista para televisión nacional que uno de los grandes cambios logrados por el alcalde George Forsyth ha sido el aumento de la recaudación: “En el mes de enero se ha triplicado la recaudación de rentas respecto al año pasado”. Luego de consultar con la gerencia de Administración Tributaria de la misma comuna, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.

[14:37 - 14:43]

Según información proporcionada para esta verificación por la Gerencia de Servicios de Administración Tributaria de la Municipalidad de La Victoria, en el mes de enero de este año, la comuna recaudó un total de 11’386,894 soles, los cuales representan un incremento de casi 50% con relación a la recaudación de renta del año pasado.  

En enero de 2018, la comuna de La Victoria, gobernada entonces por el exalcalde Elías Cuba -quien actualmente cumple prisión preventiva por los delitos de tráfico de influencias y organización criminal- registró una recaudación de 7’627,098 soles. Este año, la recaudación de renta se incrementó en 3’759,796 soles, lo que implica un aumento de exactamente 49,3%.

Fuente: Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad de La Victoria.

Al respecto, el gerente de Administración Tributaria de La Victoria, Ricardo Barrios, confirmó que, si bien ha habido un aumento en la recaudación, este dista de la información planteada por la gerenta de Fiscalización. “Los datos no se han triplicado, ha sido casi un 50% más a comparación del año 2018”.

El funcionario también precisó que el impuesto de renta contempla el impuesto predial y los arbitrios municipales.

Con relación a años anteriores durante el mismo mes, en enero de 2014 se recaudó 8,156,352; en 2015 fue un total de 5,880,705; para el 2016 se registró 4,868,137; y en 2017 se cobró 6,959,376 soles.

Fuente: Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad de La Victoria.

OjoPúblico se comunicó con la gerenta de Fiscalización, Susel Paredes, para pedirle precisiones sobre su afirmación en la entrevista a TvPerú. La funcionaria reconoció escuetamente que la data que brindó no fue precisa.

Luego de revisar la data sobre recaudación de renta que registró el área de Administración Tributaria de la Municipalidad de La Victoria, OjoPúblico concluye que la afirmación de Susel Paredes respecto a que en enero del 2019 la recaudación de renta en La Victoria se triplicó con relación al año pasado, es falsa.

Autor:

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.