OjoBiónico

George Forsyth, alcalde de La Victoria

“No hay una Fiscalía en La Víctoria”

Fecha de la declaración: 3 de febrero del 2019

VerdaderoVerdadero
Andina

El alcalde de La Victoria, George Forsyth, declaró ante un programa dominical que uno de los problemas para afrontar el tema de la lucha contra el crimen en su distrito es la ausencia de una sede del Ministerio Público en su jurisdicción. “No hay una Fiscalía en La Victoria. [Es] uno de los distritos más complicados de todo el país y no hay Fiscalía”, señaló. Tras revisar la información oficial del Ministerio Público, OjoPúblico concluye que esta afirmación es verdadera.

[7:25 - 7:43]

De acuerdo a la base de datos del Distrito Fiscal de Lima, que consigna todas las sedes de la jurisdicción, el Ministerio Público (MP) no tiene ninguna dependencia en La Victoria, a pesar de que se trata del noveno distrito con el mayor número de denuncias por la comisión de delitos a nivel nacional -por detrás de San Juan de Lurigancho, Los Olivos o Villa María del Triunfo, que sí cuentan con fiscalías distritales-  de acuerdo a cifras del periodo 2011 al 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según la data revisada para esta verificación, en agosto del 2015, durante la gestión del exfiscal de la Nación Pablo Sánchez, se implementó el “Plan Piloto de las Fiscalías Distritales Penales en los Distritos Fiscales de Lima y Callao”, que culminó con la instalación de Fiscalías Penales en Miraflores, Surquillo, San Isidro, San Borja y Magdalena del Mar.

Fuente: Resolución 4037-2015-MP. Ministerio Público.

Dicho proyecto, aprobado con la Resolución 4037-2015-MP, establecía que la creación de esta fiscalías distritales respondía a la implementación de esfuerzos intersectoriales del Ministerio Público como integrante del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), y del Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC).

Según el documento, el grupo estuvo liderado por el secretario general de la Fiscalía de la Nación, Javier Palomino Sedó, y tuvo como miembros a José Luis Echevarría Escribens; Miguel Angel Vegas Vaccaro, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima; César Hernández Pérez, gerente de la Oficina de Proyectos y Cooperación Técnica Internacional; Jorge Rosas Yataco, secretario del Equipo Técnico de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal; y Juan Huambachano Carbajal, Gerente del Observatorio de Criminalidad del MP.

OjoPúblico se comunicó con el Ministerio Público para solicitar una explicación a esta ausencia y a la vez conocer si los distritos con altos índices de delitos, como La Victoria, precisamente, podrían solicitar la presencia permanente de la Fiscalía de la Nación en sus jurisdicciones, pero se nos comunicó que el programa se encontraba inactivo y por tanto no podían designar un vocero para comentar al respecto.

En septiembre del 2017, representantes del Ministerio Público se reunieron con 14 alcaldes de distintos distritos de Lima Metropolitana para invitarlos a participar de un programa llamado “Una fiscalía en tu distrito”, que apuntaba a generar sedes en cada jurisdicción con el fin de colaborar con la lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana. 

Según informes periodísticos de la época, a la cita acudieron los alcaldes de Barranco, Breña, Cercado, Lince, Pueblo Libre, San Miguel, San Luis, Rímac, Miraflores, San Borja, Jesús María, Surco y Surquillo. En ese grupo estuvo también Elías Cuba, el predecesor de George Forsyth en la alcaldía de La Victoria, quien llegó al cargo con el partido Solidaridad Nacional en 2014.

Como se recuerda, Cuba cumple ahora una orden de prisión preventiva de 26 meses dictada por el Poder Judicial por los delitos de tráfico de influencias y organización criminal, sindicado de ser el líder de "Los Intocables Ediles", una banda dedicada a la extorsión y el cobro de cupos en el distrito.

Luego verificar la información del Ministerio Público, OjoPúblico concluye que la afirmación del alcalde de La Victoria, George Forsyth, acerca de que no hay una fiscalía en su distrito es verdadera.

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.