OjoBiónico

Ollanta Humala Tasso, expresidente de la República de Perú

“[Para] el programa Beca 18: en mi gobierno hemos dado 100 mil becas en [...] 4 años”

Fecha de declaración: 17 de enero del 2019

FalsoFalso
Andina

Durante una entrevista concedida a TV Perú, el expresidente Ollanta Humala se refirió a un presunto retroceso en la política social del actual gobierno en relación a la impulsada durante su gestión, tomando como ejemplo la inversión en Educación. En ese sentido señaló que el programa Beca 18 había otorgado 100 mil becas en cuatro años, a razón de 25 mil al año. Tras analizar y comparar informes anuales y estadísticas oficiales, OjoPúblico concluye que esta información es falsa.

El líder del Partido Nacionalista del Perú, Ollanta Humala, declaró específicamente: “Otro problema que tenemos es que hay un retroceso en la política social. Para que vea usted, el Programa Beca 18: en mi gobierno hemos dado 100 mil becas en los 4 años que inauguramos el programa, dabamos un promedio de 25 mil becas. ¿Sabe cuántas becas está dando este gobierno? Está dando 1.800 becas y para este año han ofrecido 3.900”.

                                                               [Ver 10:58-11:06]

Sin embargo, estas cifras no coinciden con la cantidad de becas otorgadas por esta modalidad, financiada por el Ministerio de Educación (MINEDU).

La Memoria Gráfica “100 mil becas” del Programa Nacional de Becas y Créditos Educativo (Pronabec), publicada a mediados del 2016, indica que entre agosto del 2011 y junio del 2016, Beca 18 otorgó 52.236 becas. Esta cifra -la mitad de la indicada por el expresidente- incluye las ayudas otorgadas como parte del programa Beca 18 Nacional, con 51.843 beneficiarios, y Beca 18 Internacional, con 393 beneficiarios.

Fuente: SIBEC-Pronabec, junio de 2016. Memoria Gráfica del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación.

El documento fue publicado en los días finales del gobierno de Ollanta Humala, con Jaime Saavedra como ministro de Educación y Raúl Choque Larrauri como director de Pronabec.

Consultado para esta verificación, Choque Larrauri -quien ahora se desempeña como profesional independiente- confirmó, vía correo electrónico, que en ese periodo “se otorgaron en total 100 mil becas, de las cuales 52.236 fueron de Beca 18”.

Los reportes oficiales de la institución apuntan en la misma dirección, aunque presenten algunas variaciones en las cifras, según las actualizaciones anuales.

Fuente: Memoria Gráfica del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación 2012-2016.

En la Memoria Institucional 2012-2015 del Pronabec se indica que en ese periodo, Beca 18 entregó 45.079 becas en total. De ese universo, 23.992 fueron entregadas en el 2015, la cifra más aproximada a la referida por Humala.

OjoPúblico hizo una consulta sobre este tema a la Oficina de Becas Especiales (OBE) del Pronabec. De acuerdo a la respuesta oficial, actualizada al 27 de setiembre del 2018, Beca 18 alcanzó su pico el 2015 con 25.650 beneficiarios.

Si bien, la memoria publicada a fines del gobierno del presidente Humala indica la cifra de cien mil becas referida en la entrevista, posible sustento de su afirmación, los documentos oficiales de los años previos presentaron cifras divergentes incluso si se toma como referencia el universo de todas las modalidades de becas ofrecidas por Pronabec.

Por ejemplo, la Memoria Institucional del 2012 al 2015 (actualizada a noviembre del 2015) indica que se entregaron 69.605 becas de distintas modalidades, mientras que en el documento “100 mil becas” (actualizado a junio del 2016) se indica que todas las ayudas sumaron 83.734.

De ese total, Beca 18 entregó 45.163 ayudas, a las que se sumaron 25.099 becas especiales otorgadas en el mismo periodo.

Para llegar a las 100 mil becas, hay que sumar todas las ayudas otorgadas en todas las modalidades durante la primera mitad del 2016. Solo de ese modo, la cifra llega a 100.816.

OjoPúblico solicitó precisiones al equipo del expresidente Humala sobre el sustento de su afirmación. René Galarreta, miembro de la Comisión Política del Partido Nacionalista, indicó que en el periodo 2012-2016-1, correspondiente al gobierno nacionalista, se entregó un promedio anual de 11.608 becas del programa Beca 18.

Indicó que al hablar de 100 mil becas, probablemente Humala se refirió a todas las otorgadas durante su administración.

“A grandes rasgos se crearon: Vocación Maestro, Hijo de Docentes, Excelencia Académica, Presidente de la República. Todas esas becas se crearon en la gestión de Humala. No existían antes. Pero esas becas no son Beca 18”.

A la repregunta por la referencia específica al programa Beca 18, Galarreta explicó: “Normalmente, cuando se habla de Pronabec, nadie lo conoce, y [el programa] Beca 18 sí lo conocen. Solamente por eso se habrá referido a ese nombre que es Beca 18".

Sin embargo, en la entrevista, Humala hizo una referencia comparativa de sus cifras frente a las 3.900 becas que el gobierno de Martín Vizcarra habría dispuesto para este año.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por Pronabec, en el 2019 se ha proyectado otorgar 3.933 ayudas tan solo como parte del programa Beca 18, pero también 2.675 como parte del programa Permanencia Académica. Ambos componentes dan un total de 6.608 becas para este año. Esto, solo de pregrado.

En función a la evidencia revisada, la afirmación del expresidente Ollanta Humala acerca de que en su gobierno entregó 100 mil becas del programa Beca 18, a razón de 25 mil por año, mientras que el actual gobierno solo ha implementado 3.900 becas es falsa.

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.