Lava Jato02 Ene 2019

Fiscal Almanza: No tengo interés en asumir el cargo de coordinador del Caso Lava Jato

En entrevista exclusiva con Ojo-Publico.com, el fiscal Frank Almanza anunció que hoy decidirá si acepta mantenerse como coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato. La noche del 31 de diciembre el Fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, anunció su designación en reemplazo del fiscal Rafael Vela.
DECISIÓN. El fiscal Frank Almanza, quien también investiga al clan Sánchez Paredes, decidirá hoy si se mantiene como coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato.
Foto: Poder Judicial.

El fiscal superior Frank Almanza Altamirano, designado este 31 de diciembre como nuevo coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, aseguró en entrevista con Ojo-Publico.com que decidirá hoy en la mañana si se mantiene en el cargo después de la designación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. "No considero que [el fiscal Rafael Vela] deba apartarse del cargo", dijo. 

¿En qué circunstancias le anuncian su designación en el cargo de coordinador del Equipo Especial para el Caso Lava Jato?

El 31 de diciembre, en horas de la tarde, fui convocado por el Fiscal de la Nación, quien me comunicó la decisión de recomponer el Equipo Especial, tras retirar su confianza al coordinador Rafael Vela. Yo he trabajado en cargos bastante delicados en el Miniterio Público con casi todos los fiscales de la Nación que han precedido [a Pedro Chávarry]: con Gladys Echaíz, como coordinador anticorrupción en el Callao; con José Antonio Peláez, como coordinador en Ventanilla; con Carlos Ramos, como fiscal superior adscrito en la Fiscalía Suprema; y con Pablo Sánchez, como fiscal de lavado de activos.

Usted además participó con el fiscal Rafael Vela en el Pleno Casatorio Penal sobre lavado de activos, a raíz del fallo emitido por la sala presidida por el entonces juez supremo César Hinostroza.  

Hasta la fecha yo tengo el apoyo de Rafael Vela en el Caso Sanchez Paredes como coordinador de las fiscalías especializadas en lavado de activos. Como miembro de este equipo, hemos coordinado estrechamente, incluso en la investigación al clan Orellana. Mi relación con él nunca ha sido, ni por asomo, mala.

Sin embargo, el fiscal Vela ya anunció que impugnará su designación como coordinador del Equipo Especial ante la Junta de Fiscales Supremos. 

La coyuntura está mucho más complicada de lo que yo había imaginado. A mi me tocaría asumir el cargo de coordinador si la Junta de Fiscales Supremos ratifica la decisión del Fiscal de la Nación. Yo no tengo ningún interés en asumir este cargo, eso quiero decirlo de manera categórica. No puedo desacatar la responsabilidad que me encarga el jefe de la Fiscalía, a menos que una situación de fuerza mayor me impida hacerlo. Sin embargo, si la Junta de Fiscales Supremos deja sin efecto esta disposición, yo seré el primero en acatarla. 

"Yo no tengo ningún interés en asumir este cargo, eso quiero decirlo de manera categórica"

Entonces, ¿por qué aceptó el cargo en un primer momento?

No tengo la posibilidad de no aceptar un cargo de este tipo. No puedo dejar de acatar una disposición de un Fiscal de la Nación, yo soy un fiscal de un rango inferior. Tampoco estoy en condicion de decirle a él por qué retira o no a un fiscal, no podría objetar ni cuestionar. Yo no tengo ningun interés ni he propiciado la salida de Rafael Vela. Es más, no considero que él deba apartarse del cargo, pero esa no es decisión mía. Si usted me pregunta qué opino de su salida, yo debo decir que me apena, que debería haber una continuidad.

Si bien la decisión puede ser institucional, el cuestionamiento reside en que el Fiscal de la Nación y dos integrantes de la Junta de Fiscales Supremos, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, están vinculados al Caso 'Los Cuellos Blancos'. 

La situación se está complicando. Además del cuestionamiento de los fiscales, el Poder Ejecutivo va a presentar un proyecto de ley que solicita declarar en emergencia el Ministerio Público. En este contexto, sería inviable sacar adelante una investigación.

Los nuevos interrogatorios a funcionarios de Odebrecht en Brasil serán en dos semanas.

En la coyuntura actual, yo veo cada vez más remota la posibilidad de asumir el cargo como coordinador del Equipo Especial para el Caso Lava Jato. 

¿Ha pensado en dar un paso al costado?

Absolutamente. Es más, debo estar tomando esa decisión este miércoles en la mañana (hoy). Lo estoy evaluando muy seriamente.

Autor: